+Se instala en España el ex presidente Enrique Peña Nieto, ¿Regresará alguna vez a México? ¿Lo irán a visitar sus amigos?

Views: 2288

La frase:

Trata a cualquier persona como si fuera un amigo y nunca te faltará compañía o una mano cuando la necesites.

FRANCESC MIRALLES

 

MISA EN MEMORIA: Para todas las personas que me preguntaron acerca de la misa en Memoria de don José Salvador Martínez Cervantes, les informo que esta será este miércoles 1 de junio a las 17:00 horas, en la Parroquia de San José María Escrivá, ubicada en Joaquín Gallo 101 Santa Fe, en Álvaro Obregónciudad de México.

Salvador Martínez.

 

PEÑA NIETO EN ESPAÑA: La noticia comenzó a difundirse la tarde del domingo 29, tuvo su auge este lunes, cuando varios medios mexicanos la reprodujeron. El País de España fue el difusor de la nota: El ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto se instala en España.

En la misma se relata que, desde diciembre de 2020 solicitó autorización de residencia oficial y de trabajo. Le dieron visado dorado, que se les da a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros para la adquisición de activos españoles que tienen un proyecto empresarial o que simplemente adquieren activos españoles, es decir que no son una carga para el Estado, como ocurre con los migrantes en México.

Creada en el gobierno de Mariano Rajoy, dicha fórmula de visa dorada ha sido aprovechada lo mismo por el magnate chino Wang Jianlin fundador de  Wanda, empresa socia del Atlético de Madrid y creadora la mayor desarrolladora inmobiliaria  y de un sinfín de salas de cine en China, que por María Asunción Aramburuzabala –la mujer más rica de México– o Carlos Fernández, hasta hace algunos años, uno de los hijos de los socios de Grupo Modelo.

Peña Nieto nacido en AtlacomulcoEstado de México el 20 de julio de 1966          –próximo a cumplir 56 años–, estudió en la primaria anexa a la Normal y en el Instituto Plancarte en Atlacomulco, hizo la secundaria en Toluca en el Colegio Argos y la prepa en el Paideia, es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana donde se tituló con la tesis denominada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, se inició en la política como tesorero en la campaña política de Emilio Chuayffet Chemor. Fue secretario particular de Juan José Guerra Abud, quien fue secretario de Desarrollo Económico, ocupó el mismo cargo con Arturo Montiel Rojas.

Cuando Montiel ganó la gubernatura lo designó subsecretario de Gobierno y ahí surgieron los llamados Golden Boys, entre quienes figuraban: Eduardo Segovia Abascal, quien posteriormente decidió no estar en la políticaLuis Miranda NavaCarlos Iriarte MercadoFrancisco Funtanet Mange y Miguel Sámano Peralta.

Por cierto, Isidro Pastor Medrano fue quien los denominó así.

Quizá en esa época no soñaba con tener primero, un local comercial de 105 metros cuadrados en el próspero barrio de Chamberí, transformado en un piso de lujo, donde ha habido unas tres cenas importantes en su terrazaPeña Nieto ha tomado parte en por lo menos una junta vecinal.

La residencia que adquirió no está en Madrid, sino en las afueras, en lo que se llama urbanización Valdelgua en San Agustín de Guadalix, donde es vecino de Penélope Cruz y Javier Bardem.

Se trata de un chalé de 2,500 metros cuadrados, que consta de dos plantas y un sótano, así como un jardín enorme.

El gobernador Montiel lo designó Secretario de Desarrollo Económico entre los años 2000 y 2002, en el siguiente fue diputado local por el Distrito XIII con cabecera en Atlacomulco, fue coordinador del Grupo Parlamentario y tanto en la campaña política, como durante sus casi tres años como diputado, acudió semanalmente a mi programa matutino de radio cada viernes.

Allí consolidamos amistad, me consta que leyó unos sesenta libros, porque inclusive le preguntaba sobre ellos, le regalé autografiados especialmente para él, un ejemplar de El arte de la resurrección del chileno Hernán Rivera Letelier ganador del Premio Alfaguara en el 2010Oscura de Guillermo del ToroPor la izquierda. Medio siglo de historias en el periodismo mexicano contadas por Granados Chapa, Al grano: Vida y visión de los fundadores de Bimbo, una especie de biografía de Lorenzo Servitje Sendra, ambos debidos a la pluma de Silvia Cherem Sacal y otros más.

El diario español no ha podido confirmar si Peña Nieto tiene activos financieros en España.

El ex presidente de México, gusta de comer costilla de res cargada, especialmente la que hacen en El Cambalache, donde tenía un lugar preferente. Ahí le ocurrieron diversas cosas, quizá por su cargo de gobernador, quizá por su atractivo para las féminas, pero unas cinco de ellos la mandaban obsequiar desde vinos hasta otras prendas íntimas.

También gustaba de desayunar en el restaurante del Hotel Crowne Plaza, donde le preparaban sus gelatinas, o bien en La Casa Criolla, donde le tenían sus tostaditas de tortilla. Al terminar gustaba de fumar un habano, bien Montecristo o bien Cohiba. Por cierto, tiene un humidor excepcional, es una esfera con fondo de agua real y una base para mantener los puros en perfecto estado.

La gran pregunta es saber, si ahora que está instalado en la Madre Patria, sus amigos de la escuela, de la política o los ocasionalesvan a verlo, especialmente Juan Armando Hinojosa Cantú, el famoso Rey Midas, no porque hicieras oro todo lo que tocaba, sino porque siempre le decía: Mi das esta obra, o esta otra.

En fin, que mientras el actual presidente odia a la Madre PatriaPeña Nieto la ama.

¿Se habrá imaginado Enrique, que iba a ser más castizo que la puerta de Alcalá?