SE INSTALA FERIA DEL ALFEÑIQUE; MUCHOS VISITANTES ACUDEN SIN CUBREBOCAS

Views: 626

A pesar de que el Estado de México sigue en semáforo naranja y los contagios de COVID-19 continúan en Toluca y municipios aledaños, este lunes la afluencia de visitantes aumentó considerablemente en los Portales, con motivo de la Feria del Alfeñique 2020.

Este lunes, en el primer día de esta tradicional Feria se observó la presencia de algunos elementos de seguridad y de protección civil, y aunque la mayoría de los transeúntes portaban cubrebocas, algunos siguen ignorando esta medida, y pasean fumando o incluso hablando por celular, sin usar barbijo.

Cabe señalar que familias de artesanos de Toluca redujeron hasta en un 50% la producción de dulces para su participación en la Feria del Alfeñique edición 2020. La expectativa, aseguró Rocío Piña Colín, quien es artesana y comerciante, es mantener viva una tradición importante para la ciudad, que haya buena venta y al mismo tiempo, que tanto comerciantes como consumidores puedan respetar las medidas sanitarias y el orden, para evitar contagios.

Piña Colín pertenece a la tercera generación de una familia que lleva al menos unos 60 años produciendo dulces artesanales para comercializarlos en la Feria del Alfeñique.

Aseguró que como para todos, estos meses de pandemia han sido muy difíciles, de ahí que ante la incertidumbre de si se realizaría o no la Feria, y si aun celebrándose los visitantes se animarían a asistir, fue que decidieron reducir a la mitad la producción de dulces.

En su puesto, ubicado en uno de los arcos de los Portales de Hidalgo, se han colocado a la venta las tradicionales figuras de pepita, paneras y frutitas para adornar las ofrendas; dulces de leche de piñón, naranja, pistache, nuez y envinado; duquesas –que consisten en una planchita de coco con natilla de cajeta-; tamarindos de azúcar y con chile; borreguitos y otras figuras de alfeñique; paletas de amaranto, bombones, gomitas y hasta manzanas con chamoy, entre otros.

Cabe señalar que los dulces han incrementado su precio en relación a años anteriores, desde 50 centavos hasta 1 peso, dependiendo del producto, sin embargo, se trata de un ajuste normal que se da año con año, debido al incremento en el costo de las materias primas para la elaboración de los mismos, especialmente el azúcar.

De acuerdo a las autoridades municipales se tendrá libre circulación de Lunes a Viernes hasta las 19:00 horas, y sábado y domingo hasta las 15:00 horas; mientras que habrá accesos controlados de 17:00 a 21:00 horas de Lunes a Viernes, y de 15:00 a 21:00 horas sábado y domingo.

Otras de las recomendaciones para los visitantes a la Feria del Alfeñique son, además del uso de cubrebocas y mantener la distancia con otras personas: evitar generar aglomeraciones, no acudir con niños menores de 12 años y personas de la tercera edad; no ingerir alimentos ni bebidas durante el recorrido; caminar con fluidez y atender las indicaciones de los elementos de protección civil y cadetes, que buscarán dar fluidez a los recorridos. Asimismo, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, evitar acudir a la Feria.