SE OPONE PRI AL 151 DEL ISR, DE MAL IMPACTO DICEN ANA LILIA HERRERA Y MELISSA VARGAS

Views: 785

Se estima que 5 mil 73 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México se verían afectadas por la propuesta de reforma al artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que busca limitar las deducciones personales en materia de donativos, entre otras cosas, de ahí que diputadas y diputados Federales del grupo parlamentario del PRI, anunciaron que conformarán un frente común con las organizaciones, y con sus aliados políticos del PAN y PRD, a la vez que buscan crear consciencia en diputados de Morena, pues “estamos aspirando a que sean capaces de rectificar”, aseguró la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo.

“Morena y sus aliados carecen de argumentos, pero también de respuestas, si no dan la atención que merece la infancia y la adolescencia mexicana, que no les quiten”, subrayó.

Aunque reconoció que Morena tiene la mayoría para aprobar el paquete económico, advirtió “lo que queremos es presionar, concientizar, sensibilizar a un gobierno, que como cualquier otro, es incapaz de llegar a donde llegan las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

En conferencia virtual este domingo, en la que estuvieron presentes diputadas y diputados federales del PRI así como representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, se detalló que la reforma impactará particularmente en 1817 organizaciones, que son las que obtienen entre el 30% y el 100% de su ingreso total por donativos de personas físicas.

“Creemos que la medida que pretenden avalar Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, evidencia de nuevo el temor de esta mayoría a la organización de la sociedad, es un atentado contra la capacidad de movilización social, contra la solidaridad del pueblo mexicano y de una cultura filantrópica que debería crecer en lugar de desaparecer”, dijo Ana Lilia Herrera.

Por ello, añadió: “Nos sumamos a este llamado de las OSC, pero sobre todo queremos defender el interés superior de la infancia y la adolescencia, como en todo lo que ha desparecido Morena y su gobierno dicen que van a recaudar más y que van a acabar con los abusos. La pregunta es por qué no amplían la base recaudatoria y potencian la fiscalización, por qué no se refleja además esta intención en el presupuesto”.

Detalló que en los últimos 6 años, 88 mil 700 millones de pesos se han deducido por donativos de personas morales e instituciones y fundaciones, y solamente 18 mil 500 millones corresponden a personas físicas.

“De aprobarse estas modificaciones estaríamos hablando de una afectación a las organizaciones donatarias constituidas, por más de 8 mil 200 millones de pesos, un dinero que se multiplica gracias al trabajo voluntario en beneficio de grupos vulnerables”, dijo la legisladora.

Pero, además, señaló que la aprobación de la reforma implicaría una regresión y provocaría un efecto dominó, pues “afectará los empleos formales que generan las organizaciones de la sociedad civil, los apoyos y programas que llevan al pueblo mexicano, y de paso van a desincentivar la transparencia y la formalidad”.

EN EDOMEX

Por su parte, la diputada Melissa Vargas Camacho señaló que en el Estado de México existen 744 organizaciones donatarias registradas, que se verían afectadas por la reforma a la Ley del ISR, y detalló que casi el 30% atienden a niños, niñas y adolescentes, por lo que “el impacto para nuestra infancia sería altísimo”.

Pero advirtió que 5.8% de dichas organizaciones atienden principalmente a mujeres, por lo que “si tomamos en consideración que el problema de violencia de género en el Estado de México es uno de los principales y somos parte de las entidades que engrosamos las cifras rojas en materia de feminicidios, no contar con un ala de participación de la Sociedad Civil en materia de prevención, atención a la violencia y acompañamiento a las víctimas, sería un golpe muy fuerte para los avances en materia de igualdad y prevención de la violencia en la entidad”.

LA ESTRATEGIA A SEGUIR

Ante este panorama, Rubén Ignacio Moreira, Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI informó que la Comisión de Hacienda trabajará para hacer reservas, con la intención de que antes de que llegue al pleno, pueda ser corregido el articulado, “y en el pleno vamos a defender a las Organizaciones de la Sociedad Civil que hoy nos exigen, nos demandan y nos piden hagamos equipo para evitar que se les deje de apoyar”.

“Seguramente habrá un gran debate, reservas durante esa Comisión, en algún momento pasará al pleno. Esta lucha puede terminar en que la mayoría levante la mano y triunfen en su intento por dañas a las OSC después vendrá este mismo debate en Cámara de Senadores”, dijo.

Y subrayó que si hay algún tipo de inconstitucionalidad, “recurriremos a la Corte, tal como lo hicimos hace algunos días con el tema de la revocación de mandato”.

“Consideramos que es un ataque a las organizaciones de la Sociedad Civil, un ataque a la intención de que la Sociedad tome acciones en la comunidad y mejore las condiciones de vida. Sería muy difícil para este país dar salud o atender emergencias, por ejemplo, sin la Cruz Roja. Las Organizaciones de la Sociedad Civil atienden en las cosas que el Estado Mexicano no puede hacer por sí mismas”, subrayó.