+Seguridad, marcha, Mujica, baja empleo; 49 cruces; padres inconformes

Views: 1268

La frase

No me voy de la política, solamente me voy de la nomenclatura.

José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay

 

SUPERTIP: La Unión Nacional de Padres de Familia, con participación del Comité Estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, Frente Nacional por la familia del Estado de México y Red Familia, darán  conferencia de prensa, en donde, expondrán la entrega a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, de las más de 13 mil firmas de ciudadanos para solicitar que los padres de familia elijan la educación sexual para sus hijos.

Los padres de familia no fuimos tomados en cuenta, no fuimos consultados sobre los contenidos de los libros de texto de biología y formación cívica, con lo que se quita el derecho natural a formar nuestros hijos en temas fundamentales como lo es su sexualidad.

Pedirán a través del Delegado Federal de la SEP en el Estado de México, Adrián Patricio Torres Becerril, se permita que los padres puedan participar realmente en el contenido de materias para educar a nuestros hijos.

Dicha conferencia se realizará este jueves 16 de agosto, a las 11:00am,  en el restaurante Biarritz.

RECUPERAR SEGURIDAD, MAYOR DESAFIO: El gobernador Alfredo del Mazo, señaló que recuperar la seguridad es el mayor desafío que enfrenta el estado de México, lo cual significa un reto impostergable.

Detalló que se diseñó una estrategia basada en tres vertientes: el fortalecimiento institucional, la disminución de los índices delictivos y la participación ciudadana en la prevención.

Dijo que para lograr este objetivo se requiere de recuperar espacios públicos seguros y para ello se impulsa un modelo de participación social. Esto durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Prevención del Delito.

 

MARCHA ANTILEY ISSEMYM: Trabajadores del DIF, UAEMéx, Hospital de la Mujer, SUTESUAEM e ISSEMyM, además del magisterio estatal, integrantes del SMSEM y Sedagro tomaron simbólicamente al edificio de Rectoría y exigieron auditorías a la UAEMéx, además de los ayuntamientos y organismos estatales para tener un panorama claro sobre los adeudos de cada sector.

Al grito de “¡Sin miedo!” y “¡No a la Ley del ISSEMyM!”, caminaron hacia la Cámara de Diputados, para insistir a los legisladores que reconsideren los daños que les genera esta nueva ley.

UNIVERSIDADES SIN RECORTE: AMLO: El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizó a los rectores de las universidades de México que no habrá recorte en el presupuesto de educación superiorpara el 2019. 

Sostuvo a una reunión privada con rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para abordar temas sobre el aumento de la matrícula que planea el próximo gobierno.

OPERATIVO EN TRANSPORTE: Con la finalidad de detectar armas blancas, de fuego, droga y personas con orden de aprehensión, elementos de la Sedena, FGJEM y Secretaría de Seguridad realizaron un operativo denominado Grupo Táctico Operativo Toluca-Metepec, en las vías que comprenden dichos municipios como Paseo Tollocan.

Las revisiones también fueron para taxistas que circulaban por la zona, a quienes se les pedían documentos como su tarjetón y licencia de conducir.

¿Y los ladrones? Bien gracias, obviamente no detuvieron a ninguno.

 

Acerca de Pepe Mujica

Emir Nemanja Kusturica, músico y cineasta serbio, utilizó 4 años de trabajo para llevar la vida del ex presidente José Mujica a la pantalla grande.  Cabe hacer notar que, entre otras cintas, Kusturica hizo un documental sobre la vida de Diego Armando Maradona.

El estreno de “El Pepe. Una vida suprema”, como se llama la obra de 74 minutos, será en la edición 75° del Festival de cine de Venecia que se llevará a cabo entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre. Por esta y otras razones, se retiró del senado uruguayo “El Pepe”, para acudir a Venecia.

La obra del particular cineasta, no solo recordará los años de militancia del ex mandatario sino también la vida “personal simple y austera”.

“El presente político, los cambios en el mundo global,  la sustentabilidad”, indica el comunicado dado a conoce por la productora para dar a conocer la obra.

Durante este mismo festival, el director uruguayo Álvaro Brechner también presentará su película “La noche de 12 años”, basada en la obra del escritor uruguayo Mauricio Rosencoff “Memorias del calabozo”.

La película rememora el tiempo en que varios integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros estuvieron presos en la cárcel de Punta Carretas y la fuga.

Los personajes, que son interpretados por Ricardo “Chino” Darín (hijo de Ricardo Darín), Antonio de la Torre y Alfonso Tort también llevaron a escena las torturas y el aislamiento que vivieron durante la dictadura en el país.

Brechner fue también director de películas como “Mal día para pescar” o “Mr.Kaplan”. Cabe hacer notar que la producción básica está a cargo de la uruguaya Mariela Besuievsky, quien entre otras películas participó en la producción de la cinta argentina “El secreto de sus ojos”, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

49 CRUCES BLANCAS

La novela de un incendio que no acaba de extinguirse

 

Tres años después del incendio en la guardería ABC, el ex ministerio público y abogado venido a menos José González “Pitic” es contratado por el abogado representante de los padres de las víctimas para investigar la verdad sobre lo ocurrido.

¿Se trató de un accidente, de un cooler defectuoso como dice la versión oficial, o el fuego fue provocado para destruir el archivo financiero del gobierno estatal que se almacenaba en la bodega aledaña a la guardería? 

En esta novela detectivesca anclada en nuestro pasado reciente, Imanol Caneyada, con gran maestría y sin piedad, sacude las conciencias y nos mete en la piel de las víctimas –hijos y padres– de tan inmensa tragedia, la peor en un México que desborda de ellas. 49 cruces blancas, publicada por Editorial Planeta, es sin duda una novela negra… tan negra como la realidad.

Por un lado y, a pesar de la resistencia a cooperar, de la indiferencia y de las ganas de olvidar, las pistas comienzan a aparecer, los testigos a hablar aún con miedo; y por el otro, en las sombras, acecha un sistema interesado en que no se haga justicia pues pondría a la luz la tremenda corrupción de los gobiernos de este país.

“Llevo cuarenta años leyendo novela policiaca, y de lo que está produciéndose en México, lo más interesante son las novelas de Imanol Caneyada.” Paco Ignacio Taibo II

Imanol Caneyada. Es un narrador y periodista de origen vasco pero sonorense por decisión. Nacido en San Sebastián en 1968, radica desde hace 28 años en México, país del que ha adoptado la nacionalidad y en el que ha desarrollado su trabajo periodístico y literario. Ha publicado los libros de cuentos La nariz roja de Stalin (ganador del Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2011), La ciudad antes del alba (ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad La Paz 2009), Los confines de la arena e Historias de la gaya ciencia ficción; y las novelas Un camello en el ojo de la agujaTardarás un rato en morirEspectáculo para avestrucesLas paredes desnudas , Hotel de arraigo, acreedora al Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2015 y La fiesta de los niños desnudos.

BAJA CREACION DE EMPLEOS EN JULIO 2018

De acuerdo al reporte ejecutivo de empleo de la Delegación México Piniente del IMSS, hay las siguientes cifras:

Al 31 de julio 2018, se tienen registrados ante el Instituto 669,938 puestos de trabajo, cifra que representa el 3.4% del total nacional (19,949,244). El 83% son permanentes y 17% eventuales.

Con esta afiliación, la creación de empleo durante julio de 2018 es de 4,229 puestos, 259 plazas o 5.8% menos que lo reportado en julio de 2017 (4,488), y 3,261 puestos o 337.0% superior al promedio de los julios de los 10 años previos (968). Este es el tercero mayor aumento reportado en un mes de julio desde 2008.

La creación de empleo en lo que va de este año, enero-julio, es de 24,612 puestos. Este aumento es 8,545 o 25.8% menor que el aumento reportado el año anterior en periodo igual (33,157).

La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 27,543 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.3%, producto de un incremento de 25,794 puestos de trabajo permanentes y 1,749 puestos de trabajo eventuales. Esta creación de puestos de trabajo permanentes ocupa el segundo lugar de los incrementos desde 2008 en periodos comparables, solo por debajo del año 2017 (30,354).

En lo que va de la actual administración el crecimiento en el empleo es de 114,471 puestos [1], que representa el 3.1% del total a nivel nacional (3,654,308). Este aumento es mayor a lo observado en el mismo periodo de las dos Administraciones anteriores (Felipe Calderón: 74,349 y Vicente Fox: 13,836).

El aumento anual en el empleo fue impùlsado por el sector agropecuario con 24.19%, transportes y comunicacione con 13.4% y el sector comercio con 7.6%