Seguridad y Turismo, un binomio inseparable

Views: 643

Hasta el año 2019, previo a la pandemia, el turismo representó en México, un 8.7% del Producto Interno Bruto, incluso por encima de los ingresos aportados por PEMEX que representaron un 3.2%.

México estuvo en ese mismo año en el TOP 10 de los países más visitados en el mundo, con 45 millones de turistas.

Es más que evidente que resulta prioritario atender y apoyar a esta industria para que se mantengan los números o, mejor dicho, que repunten, a los números previos a la pandemia. Volver a estos números es casi imposible, a razón de la pandemia, pero también entran otros factores muy relevantes como la inflación y la inseguridad, esta última si está en la cancha de los gobiernos.

Uno de los estados de México que más importancia tiene para el turismo es sin duda, el Estado de Quintana Roo, estado que recibió en el año 2019, 22 millones de turistas.

Sin embargo, como es bien sabido, la disminución de la movilidad a causa de la pandemia ha impactado de manera negativa a los números, pero también la inseguridad es otro tema al que no se le ha podido dar solución, pues los delitos han aumentado, de hecho, hace menos de un mes, fuimos testigos de un ataque por parte del crimen organizado en una de las playas más importantes de la Riviera Maya en la que pudimos ver a los turistas corriendo y resguardándose de los criminales. Pero esto es solo lo mediático, hay muchos otros números de inseguridad detrás de la ineficacia de las autoridades.

Es indispensable que la seguridad mejore en el país y en particular en los lugares turísticos del país pues son una fuente de empleo muy importante para la sociedad mexicana. Es por esto que, no se debe perder de vista que el turismo es directamente proporcional a la seguridad y la reputación de México.

Para combatir la inseguridad y promover la paz, el gobierno federal ha desplegado el Batallón de Seguridad Turística en Benito Juárez Cancún y Playa del Carmen, como una estrategia de priorizar estas regiones turísticas de inmensa relevancia para los ingresos mexicanos.  Como lo señala la presidenta municipal de Benito Juárez Cancún, Mara Lezama, es una estrategia que hacía falta desplegar para mantener la paz y la reputación de México para la atracción de turistas.

Esperemos que este Batallón de resultados en el corto plazo con el fin de que la paz impere en Cancún y sus zonas aledañas y se recupere poco a poco la normalidad de la industria turística de la región.

Carlos Gonzalo Blanco Rdz

@cgonblanc