+Sensible deceso del profesor Germán Garcíamoreno Beltrán; caótica vacunación; megamarcha de jubilados contra la directora de ISSEMyM; el costo de sobrevivir

Views: 632

La frase:

Un amigo que muere, es algo de ti que muere.

GUSTAVE FLAUBERT

CAÓTICA VACUNACIÓNAlgo no se hizo bien en la vacunación de mayores de 12 años, en la sede del Hospital del Niño.

Quizá el problema provenga de que se anunció primera dosis, a partir de 12 años; segunda, para el grupo de 12 a 17 años así como refuerzo con comorbilidades y 18 años en adelante. Dosis para mujeres embarazadas de 12 años en adelante.

Largas colas, hasta tres horas y media de espera y lo peor, el disgusto de muchos padres de familia y personas mayores, que se quedaron sin la aplicación de la dosis, porque no alcanzó.

Urge mejorar para la siguiente. ¿A quien se le ocurriría vacunar en el Hospital del Niño, que de por sí tiene bastante consulta y genera caos en circulación?

Saturaron lo saturado.

 

Vacunación

CON EL PROFESOR GERMAN GARCÍAMORENO BELTRÁN

Eran dos los personajes a los que admiraba en nuestra entidad, el pintor Leopoldo Flores Valdés y el que fue gobernadorIgnacio Pichardo Pagaza.

El profesor Germán Garcíamoreno Beltrán, quien falleció ayer, a los 87 años de edad, fue secretario Particular de Pichardo Pagaza, en tanto que de Polo Flores fue amigo entrañable, tanto que participó en el homenaje que se le rindió al pintor, mediante una charla denominada Leopoldo Flores entre amigos, en el museo de Bellas Artes en agosto de 2019.

Garcíamoreno conoció a Polo Flores en 1947, en el centro escolar Lázaro Cárdenas, de donde egresaron de la primaria, no sin antes irse de pintaazuzados por Flores.

Y contó: Tomamos el rumbo de la estación del ferrocarrilque en aquel tiempo era también el límite de la ciudad porque enseguida sólo maizales, sólo campo existía en nuestra gélida Toluca, Cual sería nuestra sorpresa que en lugar de seguir platicando o jugando con nosotros, Leopoldo en su cuaderno empezó a dibujar lo que teníamos a la vista. Esos llorones, ese ambiente bucólico extraordinario quedó prácticamente en blanco y negro en las páginas de su cuaderno, ahí fue donde aprecié que estaba ante un niño prodigio de la pintura.

También lo acompañé a la presentación del libro Ignacio Pichardo Pagaza. Testimonios de una vida ejemplar, en la FILEM del 2021, donde participaron tres de sus casi 40 autores, Laura Pavón Jaramillo, Humberto Lira Mora y Germán Garcíamoreno Beltrán, quienes deleitaron al público con anécdotas personales e ilustraron sobre los logros que llevaron a la conformación de esta gran obra.

Laura Pavón destacó que la cercanía con Pichardo Pagaza la hace creer que el gran motor de vida de este personaje fue su esposa Julieta Lechuga.

El libro es valioso porque muestra desde diferentes puntos de vista además de tener  contenidos de personajes de la vida pública del país, que van narrando etapas y visiones de lo que fue Pichardo Pagaza, dijo.

También contó que Pagaza fue promotor de la participación de las mujeres en el Estado de México, brindando espacios a ellas, como lo fue el Año Internacional de la Mujer.

Garcíamoreno fue el principal impulsor para hacer el libro, como gran homenaje al que quizá haya sido el mejor gobernador del Estado de México. Me dispensó su amistad a lo largo de muchos años. Aún lo recuerdo cuando me dijo: Memo intercambiemos libros, yo le doy uno de Pichardo Pagaza, Testimonios de una vida ejemplar y usted me da uno de José Cardozo y así lo hicimos.

Descanse en paz, un gran maestro, funcionario de excelencia y mejor amigo.

Germán

MEGAMARCHA HOY: Si de última hora no los convencen como ha sucedido en otras oportunidades, este jueves habrá una mega marcha, organizada por los integrantes de la Unión de Pensionados y Pensionistas de ISSEMyM.

El objetivo es lograr la renuncia de Bertha Alicia Casadodirectora de la institución, en otros tiempos reconocida a nivel nacional e internacional y hoy hundida en el fango de las deudas.

No hay abasto suficiente de medicamentos en las clínicas de ISSEMyM, hay reducción de médicos y pretenden que quienes están hagan consultas exhaustivas, en vez de 10 pacientes por turno, hagan 20 ó 25.

Y es que todo se vino abajo, cuando los directores de la institución permitieron el no pago de aportaciones de los ayuntamientos y otros organismos gubernamentales, sin la amenaza de suspender el servicio.

Hay que hacer notar que ayuntamientos, universidades y dependencias de gobierno, les hacen los correspondientes descuentos a los empleados, pero no los reportan a ISSEMyM, de ahí las enormes deudas acumuladas.

Por ejemplo, Cuautitlán Izcalli tenía una deuda de más de 138 millones de pesos. Sin embargo, la cantidad asciende a más de 410 millones de pesos si se suma la deuda del Organismo de Agua, el DIF municipalCultura y Deportes y la Universidad Politécnica.

Texcoco hoy muy en boga por su triada que aspira a gobernar el Edoméx, tiene una deuda total de mil 830 millones de pesos.

La deuda total de Naucalpan es de más de 312 millones de pesos.

Huixquilucan que ha tenido alcaldes multipremiados por su eficiencia, tiene una deuda de más de 105 millones de pesos.

Toluca no se queda atrás, debe más de 120 millones de pesos.

En suma es una deuda multimillonaria de 3 mil 384 millones de pesos. ¿Cuántos medicamentos se podrían comprar con ese dinero? ¿Cuántas dosis de quimioterapia? ¿Cuánto beneficio social para derechohabientes se podría hacer?

COSTO DE SOBREVIVIR: Si usted tiene la desgracia de haber sufrido un infarto o angina de pecho, pero tiene la fortuna de haber sobrevivido, entonces estará de acuerdo conmigo con los siguientes datos de cuanto le cuesta vivir esa sobrevida.

Le recetan Entresto de 50 mg con 30 comprimidos, cuyo costo es de 1,132.34.

Forxiga de 10 mg con 28 tabletas que le cuesta 1,215,06.

Amiodarona de 200 mg con 20 comprimidos que le cuesta 715.04

Idaptan OD de 80 mg con 30 cápsulas que le cuesta 577.14.

Xarelto de 2.5 mg con 56 pastillas que le cuesta 1,822.00.

Y si a eso le agrega que tiene usted diabetes, entonces también le recetan:

Glinorboral compuesto de 40 pastillas con un costo de 722.00.

Y si a eso le agrega que para no tener complicaciones con la próstata le recetan

Asoflón Duo de 50/40mg que le cuesta 837.00

Tiene un gasto total al mes de 7 mil 20 pesos con 58 centavos.

De ninguno de estos medicamentos hay genérico y tampoco los encuentra todos, o por lo menos la mitad, ni en ISSEMyM, ni en el IMSS, y mucho menos en el ISSSTE.

A eso agréguele que algunas farmacias no le hacen el descuento correspondiente, sino le dan el precio marcado en el medicamento, o bien otras como San Pablo, que hacen promoción de que compre usted 3 medicamentos y el cuarto le sale gratis, pero un pequeño detalle le impide disfrutar de esa oferta, ya que muy campantemente los empleados le dicen que todos los medicamentos enumerados, no están en la oferta correspondiente.

Lo cual constituye un engaño flagrante.

¿Qué o en quién estaría pensando AMLO cuando quitó el Seguro Popular? Porque lo que es el engendro llamado INSABI, es como el té de carricito… no sirve para nada.

Y puede ser usted un enfermo chairo, pero los precios son bien fifís.