Septiembre

Views: 746

El séptimo o siete mesino del calendario romano, el antiguo en tiempos de Rómulo donde el éste tenía exactamente diez meses siendo marzo el primero y diciembre el último; enero y febrero no contaban por ser invierno; improductivo, sin actividades agrícolas y no eran contabilizados.

Dicen que la palabra september nació de la haplología –eliminación de uno de dos fonemas por ser éste semejante a otro contiguo y dificultar la pronunciación de septemo-membris)–. De cualquier manera se designaba para este mes la magnificencia, nombrado como los septem sapientes o siete sabios de Grecia  del S VII AC, sabios prominentes de sabiduría práctica: Cléobulo de Lindos –La moderación es lo mejor–, Solón de Atenas –Nada con exceso, todo con medida–,  Quilón de Esparta –No desees lo imposible–, Bías de Priene –La mayoría de los hombres son malos–, Tales de Mileto –En la confianza está el peligro–, Pítaco de Mitilene –Debes saber escoger la oportunidad– y Periandro de Corinto –Sé previsor con todas las cosas–. Qué decir de las norteñas Septem Stellae o Septemtrionis,   las siete estrellas principales de las constelaciones boreales ( Ursa Mayor y Ursa Menor), que han determinado rutas y viajes por milenios.

En septiembre, el verano da paso al otoño, lo cual nos permite reenfocar la energía, ser un poco  como los árboles que van preparándose para cambiar follaje y afrontar lo que queda del año. Pitágoras afirmaba que el siete era la totalidad (habría que preguntarle si lo hacía), la vuelta a la unidad matemática.

Dicen también que Virgo y Libra, nacidos en septiembre, son personas analíticas y de carácter práctico, realistas que aprenden de ésta y que la  piedra para este mes el caro zafiro.

Finales y comienzos confluyen en septiembre, tiempo de algunas cosechas,  crecer desde el interior, continuar proyectos. Limpiar y dar claridad a los asuntos, cerrar ciclos, despedir cosas que ya no necesitamos.

Felicidad y éxito pueden llegar, apreciemos el de la naturaleza que es incuestionable. septiembre es propicio para buscar el liderazgo, pues las posiciones de poder  hacen emerger  la creatividad y el potencial. Anclarse en la tierra, pero fijar el rumbo, lo que se pensó que se podía hacer desde hace tiempo, sacarlo a la calle. Mejorar para sentirse mejor.

En México, durante septiembre se conmemora: el 13, Día de los Niños Héroes, el 15 Día de la Independencia de México, el 21, Día Internacional de la Paz, el 22, Entrada del Otoño, pues sucede el equinoccio autumnal en el hemisferio Norte y el Vernal en el Sur, el 25, Día Mundial del Farmacéutico –importantísimo–, el 27,  Día Mundial del Turismo –que mucha falta hace– y el 29, Día Mundial del Corazón.