+Todo acerca del sismo; afectaciones en industrias de Ecatepec; dos lesionados en Metepec; ¿Será rotativa la JUCOPO?; derrumbe en Villa Guerrero
La frase
Según el reporte preliminar del Sismológico Nacional, el sismo que se sintió en Toluca fue de 7.1 grados en la escala de Richter y se localizó a 14 kilómetros al sureste de Acapulco Guerrero, a las 20 horas con 52 minutos. Sonó la alerta sísmica. Con el actual gobierno, con las constantes lluvias, es un
MIEDO TOTAL
EL DETALLE: Los memes y el buen humor de los mexicanos se dejó sentir este martes con motivo del sismo, no faltó quien dijera: Primero informaron de un sismo de 6.9 grados, luego de 7.1 pero por mi susto, yo tengo otros datos.
O el que promocionó: ¿Aburrido? Ven a la ciudad de México y conoce nuestro tradicional sismo de septiembre ¡No te quedes sin vivir la experiencia! Habrá pasarela de pijamas y ropa interior.
O el que puso la foto de López Gatell y señaló: Aviso de última hora, si vuelve a temblar solo debe salir una persona por familia, no todos.
LA PRIMERA EN LA FRENTE: Este jueves se elige en la LXI Legislatura a la directiva de la Junta de Coordinación Política. La pregunta es, continuará Maurilio Hernández, o será Enrique Vargas del Villar o bien Elías Rescala.
Lo cierto es que este órgano parlamentario se elegirá cada año, pero ojo, sin que tenga que ser rotativa, al respecto el Capítulo IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dice: la Junta de Coordinación Política se constituye como el órgano colegiado facultado para desempeñar la tarea de concertación política de las fuerzas representadas en el Poder Legislativo.
Aunque no duce usted que Maurilio Hernández presida el primer año, Enrique Alvarez del Villar el segundo y Elías Rescala el tercero. Según dicen, se hará rotativa la presidencia.
EL TEMBLOR RECORDÓ HACE CUATRO AÑOS

Según el reporte preliminar del Sismológico Nacional, el sismo que se sintió en Toluca fue de 6.9 grados en la escala de Richter y se localizó a 14 kilómetros al sureste de Acapulco Guerrero, a las 20 horas con 52 minutos. Aunque después lo actualizó a 7.1 grados.
Sonó la alerta sísmica, según la Secretaría de Seguridad el 99% de los altavoces se activaron. Nos hizo recordar el del 7 y el19 de septiembre de 2017, es decir hace cuatro años.
En varios edificios salieron a las calles, en Palacio de Gobierno las grandes macetas que hay, se ladeaban muy fuerte.
El gobernador Alfredo del Mazo, también twitter dijo que no se reportan daños. El sector Salud y los servicios básicos como agua, electricidad, comunicaciones y combustibles funcionan con normalidad.
El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, en su cuenta de twitter dijo que se activaron los protocolos de seguridad en la UAEM y se evacuó al personal universitario. Preliminarmente no se han registrado incidencias, estaremos informando oportunamente a nuestra comunidad.
En la colonia Vicente Guerrero hubo un apagón de casi 10 minutos. En Santa María Rayón apagones y crisis nerviosas de las personas.
En las colonias Roma y Condesa, en la ciudad de México explotaron algunos transformadores de luz y se quedaron sin el fluido eléctrico.
San Mateo Atenco tuvo problemas con la energía eléctrica tras el sismo.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informa que se realizan acciones de monitoreo en los 125 municipios mexiquenses, para verificar si existen posibles afectaciones por el sismo de magnitud 7.1 registrado en Acapulco, Guerrero.
Hasta el momento no se registran incidentes y se dio inicio al protocolo de revisión de infraestructura.
Asimismo, no se reportan daños estructurales en unidades a cargo del Instituto de Salud del Estado de México.
La Secretaría de Movilidad señala que en el municipio de Ecatepec se desalojaron las estaciones del Mexicable y se activó el sistema de paro, mientras que el Mexibús no reporta incidencias.
Al momento, tras los recorridos de inspección se han reportado sin novedad en los siguientes municipios: Tenancingo, Valle de Bravo, Zacualpan, Jocotitlán, Luvianos, Ocoyoacac, Amatepec, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Acambay, Timilpan, Otzolotepec, Atlacomulco, Sultepec, Temascaltepec, Texcalyacac, Texcaltitlán, Mexicaltzingo.
Así como San Felipe del Progreso, Metepec, Tejupilco, Capulhuac, San Simón de Guerrero, Malinalco, El Oro, Toluca, Calimaya, Jiquipilco.
Además, el Centro Regional de Operaciones Naucalpan y Valle de Chalco monitoreó la Unidades Municipales de Protección Civil; al momento no se reportan personas lesionadas.
Dos lesionados en Metepec al colapsar una barda por el sismo de esta noche. El incidente se registró en la comunidad de San Gaspar Tlahuelilpan, personal de los servicios de emergencia atendieron el reporte.
De acuerdo a la información proporcionada por una fuente de la policía, una pareja circulaba a bordo de una motocicleta cuando la barda se derrumbo al momento que se registraba el sismo.
De acuerdo a reportes, ninguno de los altavoces instalados en Cuautitlán Izcalli por el gobierno del #Edomex, emitió alerta sobre el sismo registrado esta noche.
Las bocinas se encuentran en los postes con cámaras de video vigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación C5.
El reblandecimiento de la tierra por las recientes lluvias provocó esta tarde un deslave en la zona alta del municipio de Ecatepec, sin dejar personas lesionadas.
Unas 50 empresas afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) resultaron afectadas con inundaciones de hasta un metro de altura, tras la tromba registrada en la Sierra de Guadalupe y que provocó desbordamientos. Las principales afectaciones de empresas socias se registraron en las zonas industriales de Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional, Xalostoc y Santa Clara, donde aún tres empresas fabricantes de cartón y papel y una del ramo químico que aún no pueden operar por los daños y escombros acumulados. “Hubo pérdidas de materias primas y producto terminado muy importante, en las empresas de papel, cartón, pues en algunos casos dentro de las empresas se registró hasta casi un metro de agua, dado que es agua sucia, que llega de la Sierra, viene con mucho lodo y tierra, se mezcla con aguas negras que van agarrando en el camino”, indicó el director general, Francisco Cuevas.
Por las lluvias que se han registrado en el Estado de México, durante la madrugada de este martes la presa «Jorobas», localizada en el municipio de Huehuetoca, se desbordó y provocó afectaciones en el puente de San Miguel Jagüeyes a la altura del Campo Militar.
Elementos de Protección Civil y Seguridad Pública de Huehuetoca, alertaron a la población de las colonias Potrero y Portal del Sol, ubicadas en la parte baja de la presa, que de continuar con las lluvias desalojen sus casas y si requieren pueden acudir al albergue temporal ubicado en DIF de Huehuetoca.
DERRUMBE EN VILLA GUERERO
Se registró un deslave de tierra en un domicilio particular, ubicado en la comunidad de Zanjillas San Bartolomé, en Villa Guerrero, lo que generó el derrumbe de una vivienda y el fallecimiento de cuatro personas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas, y en el lugar se encuentra personal de Protección Civil y Seguridad Pública municipales, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes realizaron el rescate de los cuerpos.
Las personas que perdieron la vida son un hombre de 45 años, una mujer de 35 años y dos menores de edad de 11 y cinco años.
Por el momento se continúa con el retiro de tierra y escombro, en tanto que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realiza en el lugar las diligencias correspondientes.



