UAEMéx consolidada en el rubro de la investigación: CEBD

Views: 535
v

Por impulsar la transferencia de conocimiento a fin de incentivar la publicación en revistas especializadas indexadas en Scopus, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregó el premio Scopus a 17 investigadoras e investigadores de esta casa de estudios y reconoció a 30 integrantes del profesorado de tiempo completo que subieron de nivel en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Barrera Díaz dijo que la publicación de artículos permite a las y los investigadores compartir sus descubrimientos y conocimientos con la comunidad científica y el público en general lo cual contribuye al avance del conocimiento en un área específica y facilita que otros científicos aprovechen estos resultados.

En ese sentido, afirmó que las herramientas analíticas de Scopus permiten evaluar los resultados y las tendencias de la investigación, lo que ayuda a medir el rendimiento de los estudios en los ámbitos individual y también institucional.

“De este modo hoy sabemos quiénes son las y los investigadores auriverdes más destacados con el mayor número de publicaciones en cada área del conocimiento y esto se hizo en una evaluación de 10 años, de 2014 al 2023”, explicó.

Barrera Díaz aseguró que la UAEMéx se sigue consolidando en el rubro de la investigación logrando un aumento del 49 por ciento en el número de investigadores SNII al pasar de 463 en el año 2015 a 821 en 2023.

En cuanto a producción de artículos, explicó que del año 2014 a 2023 hubo un aumento del 76 por ciento al pasar de 400 a más de 700 en la actualidad.

Asimismo, dijo que en cuanto a inversión en la investigación pasó de 30 millones de pesos en 2017 a más de 70 millones de pesos en 2023.

Durante la ceremonia, el rector recibió de parte de la gerente de Cuentas Elsevier, Claudia Tostado Martínez, el reconocimiento Scopus para la UAEMéx por su crecimiento en la producción científica en los últimos 5 años y su aportación a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global.

En su oportunidad, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, detalló que el premio Scopus se otorgó basado en una herramienta propia de Scopus que identificó a las 10 personas que tuvieran el mayor número de publicaciones en el periodo comprendido de 2014 a 2023 siendo integrantes de Cuerpos Académicos e integrantes de, al menos, un núcleo académico de algún programa de posgrado y también como autores por el número de artículos por correspondencia

Al acto acudieron investigadoras e investigadores premiados, el investigador de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales e integrante del SNII nivel 3, Felipe González Ortiz, la galardonada Scopus del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, Ivonne Linares Hernández e integrantes del gabinete universitario