UAEMéx promueve el intercambio intercultural entre México y Alemania

Views: 112

Con el objetivo de realizar un intercambio con una perspectiva intercultural sobre las migraciones y movilidades humanas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, llevó a cabo el Coloquio de Investigación sobre Diversidades e Integración México-Alemania, en colaboración con la Universidad de Hildesheim.

Durante tres días, el profesorado y estudiantado pudieron contrastar ideas y opiniones con los investigadores Viola Giorgi y Markus Heiden sobre el diseño de políticas públicas que permitan mejorar el bienestar de las sociedades.

Acompañados de Karla Ivonne Brito Gómez y Lenin Rafel Martel Gamez, investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Giorgi y Heiden participaron del conversatorio Proyecto Etnococina, donde constataron el intercambio intercultural que realiza la Máxima Casa de Estudios mexiquense con los pueblos originarios de la entidad.

En este sentido, brindaron la conferencia “Migración y procesos de Integración en Alemania”, donde la investigadora Viola Giorgi explicó que hay que entender la migración como un proceso humano que siempre se ha llevado a cabo alrededor del mundo. En Europa, dijo, los flujos migratorios son diversos, lo cual es un motor de los procesos de pluralización del continente.

En el caso específico de Alemania es el país que recibe más inmigrantes, en comparación con Estados Unidos, Canadá o Suiza, esto debido a dos factores: que comparte nueve fronteras con diversos países y a las políticas públicas que han implementado para refugiados.

Desde hace varios años, la Universidad de Hildesheim en Alemania ha generado un lazo de cooperación con la UAEMéx, ya que cada año recibe a alumnado para realizar movilidad estudiantil en diversos programas de estudio. En la actualidad, el objetivo de estos encuentros es extender la movilidad al profesorado de la Autónoma mexiquense.