UAG laza su Modelo Educativo 2021 y anuncia apertura de nuevas carreras

Views: 501

En rueda de prensa encabezada por el Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), esta Casa de Estudios anunció el lanzamiento de su Modelo Educativo 2021, así como la apertura de nuevas carreras.

“La pandemia no cambia la esencia de nuestra filosofía educativa, pero sí es necesario modificar la forma de cómo hacerlo, es por ello que la UAG ha desarrollado un sólido modelo educativo para hacer frente a los retos que implica el momento histórico que vivimos”, señaló el Lic. Leaño.

Este Modelo tiene dos grandes pilares: el Fundamento Filosófico relacionado con los valores y forma de pensar institucionales y el Modelo Académico, al que se le ha denominado “B-Learning UAG”, que se centra en el alumno, combinando diferentes espacios de aprendizaje: presencial en el aula, presencial a distancia, on line y presencial on line. Incluye experiencias de internacionalización, idiomas, prácticas profesionales, actividades deportivas y culturales, de investigación y un modelo de acompañamiento al alumno.

Incorpora el uso de tecnología avanzada en aulas y laboratorios, cuenta con el soporte de profesores altamente calificados y vinculaciones con distintos sectores nacionales e internacionales.

El Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico, explicó que bajo este Modelo se ha trabajado en la actualización curricular de 36 programas académicos de nivel licenciatura, y se diseñaron 4 nuevos que estarán disponibles para la inscripción de agosto de este año:  Ing. en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales; Lic. en Producción Audiovisual; Ing. en Manufactura Circular; y Lic. en Negocios Digitales.

La UAG también informó sobre algunos de los logros recientes más importantes, entre los que destacan la certificación de FIMPES por su calidad académica, la obtención del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, así como del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Investigación Temprana.

“Continuamos ofreciendo servicios educativos en todos los niveles, desde primaria hasta doctorado, y hemos realizado una fuerte inversión en tecnología, infraestructura y capacitación docente para garantizar la calidad académica que nos distingue”, puntualizó el Rector de la UAG.

Por su parte, el Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General, aseguró que la UAG está en la búsqueda permanente de soluciones y alternativas innovadoras que aporten valor a la propia institución y a su comunidad universitaria, así como a la sociedad. Entre ellas el fortalecimiento de las relaciones y alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales.

Mencionó que algunos de los objetivos y retos en los que trabaja la institución son:

  • Incluir más programas de estudio en acreditaciones internacionales.
  • Mantenerse entre las mejores universidades de México y América Latina.
  • Crecimiento sostenido de la matrícula en educación superior.
  • Incorporar programas de estudio con validez global.
  • Proyectos de expansión, especialmente a nivel preparatoria.
  • Mejora continua en la experiencia y satisfacción del alumno.
  • Programa permanente de equipamiento y remodelación de la infraestructura.
  • Incremento de los ingresos no académicos, impulsando las unidades productivas y de investigación.
  • Iniciar operaciones del Centro de Tecnología de Iluminación de la UAG.
  • Orientación de todos los esfuerzos institucionales hacia la Innovación Sustentable.

Fundada en 1935, la Universidad Autónoma de Guadalajara es la primera universidad particular de México.

 Educa integralmente a personas fomentando en ellas los valores trascendentes, y promueve el bienestar y progreso de la sociedad. Se distingue por su calidad académica y continua innovación, buscando siempre la acción sustentable.

Cuenta con varios campus en Guadalajara, así como en Nayarit y Tabasco.

Ofrece 42 programas de licenciatura y 38 de posgrado en Guadalajara y Tabasco.

Más de 140,000 egresados.

Más de 75,000 egresados de Medicina, entre ellos más de 18,000 estadounidenses.

Con 17,000 alumnos en todos los niveles, es el sistema de educación privada más grande de Jalisco.