+UN RECUERDO DE CÉSAR LEOPOLDO PAVÓN SALINAS, LA ABOGACIA Y LA EMPRESA; FUE DIRECTIVO DEL TOLUCA; ANA LILIA PRIISTA Y ALIANCISTA

Views: 2369

La frase:

Que tu viaje al más allá te lleve directo al cielo buen amigo.

EN MEMORIA DE CÉSAR PAVÓN

DIVISIONES NO: ANA LILIA: Soy Priista y aliancista por convicción. Rechazamos, por tanto, las expresiones que pretenden dividirnos, que nos colocan etiquetas, que quieren dividirnos entre buenos y malos, expresó contundente, Ana Lilia Herrera Anzaldo, al rendir su Informe Legislativo como diputada federal por el Distrito 27.

Fiel a su estilo de congruencia, Ana Lilia expresó su lealtad a quienes ahora la respaldan y a quienes lo hacen desde casi 30 añosNuestro origen como priistas es la unidad y en eso no debe haber duda. Tenemos clara la meta y definidos los objetivos, la forma siempre es con trabajo en conjunto, con firmeza, con transparencia.

Durante la transmisión del informe –donde se conectaron 14 mil personas en redes sociales– agradeció a quienes le permitieron ser la mujer más votada de todo el Congreso de la Unión al otorgarle el sufragio, así como a las militancias del PRIPAN y PRD, y afirmó: les digo con mucha claridad: seguimos adelante y con la certidumbre de transitar en unidad y con firmeza.

Al dar a conocer que ha presentado 77 documentos legislativos –entre iniciativas y puntos de acuerdo–, entre los que destacan las reformas en materia de prohibición  de matrimonios infantiles para establecer en la ley el concepto de prácticas nocivas y detalló los puntos de acuerdo: Protección de familias migrantes, la prohibición del matrimonio infantil, la exigencia de sanciones a los responsables del maltrato de niñas y niños en albergues entre otros aspectos.

Y lanzó una convocatoria: Sigamos construyendo un Estado de México y el país donde todas y todos tengamos cabida. Donde las oportunidades nos den un piso parejo para construir un mejor porvenir, no personal, un mejor porvenir colectivo.

En un mensaje sencillo, claro y directo, agradeció el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza otorgado al Colectivo 50+1, así como a las autoridades municipales, lo que ha permitido que tengan presencia en 90 de los 125 municipiosEstoy segura que unidas y con un gobernador que ha puesto el acento en las mujeres vamos a seguir avanzando en los muchos rezagos y en las muchas injusticias que todavía permanecen.

 

CESAR LEOPOLDO PAVÓN SALINAS, LA ABOGACIA Y LA EMPRESA

Primera de dos partes

Hombre visionario, estudioso del Derecho, abogado litigante, empresario hotelero, directivo de futbol, en el que combinó el conocimiento legal con el futbolístico, César Leopoldo Pavón Salinas tiene un lugar especial en el corazón de la ciudad de Toluca y en el de los integrantes de la Fraternidad Institutense, de la que fue presidente.

De su incursión en el futbol en una época difícil del balompié mexicano, de su auspicio a Leopoldo Flores, de quien hay un mural en el lobby de su hotel, el Plaza Morelos, en pleno centro de la ciudad de Toluca. Esta entrevista fue publicada en mi libro Toluca con y por su gente, editado en el año 2018, poco antes de que el licenciado Pavón falleciera el domingo 6 de mayo de 2018.

 ¿Cuál es su nombre completo?

El nombre que siempre he usado en todos mis actos públicos y privados de toda  la vida profesionalmente, es Cesar Pavón Salinas, pero con motivo de las reformas que hicieron en el sistema fiscal, el SAT obligó a expedir la cédula, tomando en cuenta el nombre que estaba registrado en el acta de nacimiento, y como consecuencia el nombre completo es César Leopoldo Pavón Salinas.

¿Dónde nació?

En Toluca, el 28 de Junio de 1934

Háblenos de sus padres, ¿Quiénes y cómo fueron?

Mis padres y mis abuelos, fueron buenas personas, como todas las del pasado, finísimas, formales, educadas, generosas, preocupadas porque uno continuara la vida de ellos, con más estudios y más preparación.

¿Cómo se llamaban sus padres?

Mi Papá se llamaba Leopoldo Pavón Rodríguez y mi madre Hermelinda Salinas. Mi papá se dedicaba como casi toda la gente de su tiempo,  a los negocios, al comercio, a la actividad general, no había una cosa específica cómo se habla de un profesionista, hacía cosas variadas y generales.

Mi Mamá es originaria del sur del estado de México, del municipio de Amatepec, el padre de ella, o sea mi abuelo era un hombre, quizá por la dimensión de altura, era hacendado que se dedicaba a todo lo referente a la agricultura, ganadería, al campo.

¿Cómo fue su niñez?

Fue muy grata, no puedo tener ningún mal recuerdo a pesar de que mi madre biológica, murió cuando tenía 3 años de edad, pero tuve el arropamiento, el cariño, el consentimiento, de toda mi familia paterna y materna que vinieron a suplir, en gran medida, la ausencia de mi madre.

Era una época en donde no tenía conciencia, pero gracias al calor de toda mi familia, fue que me proporcionaron en la vida, hasta la actualidad, una enorme dosis de felicidad y pienso que como síntesis, he sido un hombre dichoso.

¿Cuánto hermanos fueron?

Fui el único del primer matrimonio de mi padre antes de que falleciera mi mamá y en seguida mi padre volvió a contraer nupcias con una mujer igualmente maravillosa que fue una madre para mí y que hizo las labores de crianza, fue Ofelia Jaramillo, una excelente mujer y la tengo en un pedestal.

Háblenos de sus estudios.

Los estudios básicos los empecé en el sur del estado, mi padre en algún tiempo se dedicó a los negocios por allá, acudí a una escuela rural del pueblo de San Miguel, municipio de Amatepec y al corto tiempo, después de las primeras letras y de los primeros conocimientos me envió con su familia, que fue la nuestra a Toluca en el año de 1942, en el tiempo en el que, por referencia, hizo erupción el volcán Paricutín en Michoacán y lo digo porque los constantes brotes de ceniza se veían intermitentes cada segundo.

Y aquí en Toluca también hice mis estudios de primaria en varias escuelas, primero en la Rodolfo Soto. Ya habían iniciado las clases cuando llegué, en el sistema oficial. De ahí pasamos a la anexa de la Normal, que estaba por el templo de El Carmen, posteriormente a la Justo Sierra y finalmente a la Lázaro Cárdenas donde terminé la primaria.

De ahí pasé a cumplir una meta, ya empezaba a fijarme esto, desde la primaria, la fijación de entrar al Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México, que era la Máxima Casa de Estudios y sigue siendo ahora al nivel ya de Universidad.

¿Hizo ahí sus estudios universitarios?

Acudí al instituto cuando se estudiaba a nivel de bachiller, era cubrir  la preparatoria.

Posteriormente había que buscar otros sitios como todos los estudiantes de todos los bachilleratos, buscaban una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahí ingresé en el año de 1954, todavía no era Universidad la nuestra, aquí en el estado de México, que se erigió en 1956, entonces en el 54 llegamos con todo el grupo, al Distrito Federal y tuvimos como suerte que en ese año se inauguraron las instalaciones fantásticas de Ciudad Universitaria, todo era nuevo, enorme, bellísimo. Aquello  realmente fue un estímulo para estudiar con el mayor aprovechamiento, aparte de que era un día de campo todos los días estar en C.U. no estaba tan congestionada, ni presentaba los problemas que ahora todo el mundo conoce.

¿Qué carrera estudió?

La carrera de Derecho, aunque debo hacer un acotamiento, para poder acceder a la Ciudad Universitaria de México, tuve que hacer dos bachilleratos en Toluca, el de Economía  y el de Leyes.

Para ese entonces no había mucha demanda de economistas, pero de leyes, sí. Entonces me inscribí en la Universidad en dos carreras que eran Economía y Leyes pero como eran incompatibles por los horarios y por los tiempos, a los pocos días o semanas me tuve que quedar con mi carrera que era el propósito, la de Leyes y fui licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México era  una de mejores épocas por las que ha cruzado la historia de la Universidad porque fue un parteaguas.

Y a partir de Ciudad Universitaria fue extraordinario trabajar y estudiar allá.

¿En qué año concluyó sus estudios?

En 1959,  o sea  los cinco años de carrera más el tiempo que se lleva la preparación de una tesis profesional.

¿De qué fue su tesis?

Para mí fue la culminación de mis estudios, lleva un plus, la tesis la escribí sobre un tema que se llamó El Sistema  Registral Mexicano. Se refería al Registro Público de la Propiedad que era una institución por si sola importante de seguridad jurídica para todo el mundo que tenía un inmueble. Entonces había una situación de que en el estado de México una sola persona representaba tres cargos que podían ser controvertidos o sea el RegistradorNotario Juez, y decíamos trae tres cachuchas, te la pones como juez, dictas una resolución, la protocolizas como notario y cuando te llega al otro escritorio como registrador, la rechazas, porque le faltaron formalidades o algo así, eso fue lo curioso.

Entonces esa tesis  sirvió para que el estado de México, el gobierno inclusive me la patrocinó porque le interesó, me dieron un cargo para ejercerla, para ponerla en práctica, que consistió en la separación de Juzgado, Notariado y Registrador y de ahí  surgieron los Registros Públicos en los 16 distritos que componían el territorio estatal y otros más, que por su importancia, se estaban desarrollando territorialmente como Nezahualcóyotl.

Sobre su trayectoria laboral, ¿Cuándo comenzó a trabajar?

Desde antes que saliera de la escuela, fue por necesidad y obligación de ayudar, en lo posible, a nuestros padres que mucho sacrificio hicieron en mantenernos fuera de la ciudad. Nos hizo  además, por bien de la carrera, empezar a trabajar desde estudiantes, como pasantes en despachos importantes en  México y ahí fuimos adquiriendo práctica entre otras cosas. Aprendí lo que un maestro y juez llamado Miguel Ángel Montaño, nos permitió en su juzgado, conocer desde estudiantes, sus casos e ir formándonos un criterio de abogados para enfrentar la práctica del Derecho.

En la ciudad de Toluca, háblenos de sus proyectos laborales

Al término de la carrera regresé y aquí, en esta ciudad, seguí la práctica de la carrera que se encaminó a los campos que ofrece el mercado laboral, entonces, desde luego, lo más común y conocido es el Derecho Civil que tradicionalmente ha sido uno de los más practicados y necesitados también.

En lo penal, también da ocasión de hacer una práctica, pero no tan intensa como el civil porque tienen ciertas ramas diferentes, en lo que respecta al derecho laboral, bastante, porque siendo el estado de México y la ciudad de Toluca áreas industriales, se fueron desarrollando de tal manera que ocasionaron muchos problemas en esta materia y eso dio ocasión a los abogados a que tuviéramos una práctica laboral constante.

Pero eso no es todo lo que uno como abogado puede hacer, nuestra carrera es plural, es muy universal y da oportunidad para muchas cosas, no sólo a la carrera misma, sino a otras actividades paralelas como las empresariales, de iniciativa, de trabajo y ése es el caso mío, porque hice una actividad conjunta, de tipo  familiar, que nos llevó hasta este establecimiento en el que en este momento estamos aquí,  Hotel Plaza Morelos.

El hotel

Fue resultado, dado que las necesidades crecientes de Toluca, exigían que se trajeran personas,  es decir que se dieran servicios eficientes a quienes vienen de huéspedes para hacer negocios. (Continuará).