+Un recuerdo para Mario Molina; detenidos y heridos en la trifulca de La Terminal; van contra la “Ley Higinio”

Views: 2850

La frase

Queda mucho por aprender sobre la química estratosférica y, en términos más generales, sobre la física y la química de la atmósfera global.

MARIO MOLINA

 

EN TWITTER: Siento profundamente el fallecimiento del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química y uno de los más distinguidos científicos mexicanos. Además de su legado, queda su ejemplo para las nuevas generaciones, dijo el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

DETENIDOS 9, LESIONADOS 3, REYERTA EN LA TERMINAL: Durante un operativo para impedir el establecimiento de comercio ambulante en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca resultaron dos inspectores y un cadete lesionados, además de nueve personas detenidas por agredir a efectivos municipales, informó el ayuntamiento.

De acuerdo con el gobierno municipal el objetivo del despliegue es procurar el orden público y seguir protegiendo la salud de la población durante la contingencia por Covid-19, así como ofrecer un comercio ordenado y seguro para la ciudadanía. 

NO A LA “LEY HIGINIO”: Al considerar que atenta contra la vida democrática del Edoméx, los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática presentarán, ante la SCJN, una acción de inconstitucionalidad en contra de reforma electoral con la que se redujo el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses, también conocida como «Ley Higinio».

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, informó que dicho recurso constitucional será presentado a más tardar la próxima semana por el CEN del PAN, quien decidió respaldar la defensa que han realizado los diputados locales mexiquenses para evitar que se afecte la democracia y promover que la ciudadanía y todos los partidos políticos estén representados en los cabildos .

NO EXISTE COMPRAR LOCAL: Durante los últimos meses ha habido una contracción en las compras Gubernamentales realizadas a pequeños negocios en el Estado de México, así como la contratación de servicios. Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara de Comercio Del Valle de Toluca aseguró que desde los tres órdenes de gobierno ha habido una limitación en el gasto que de manera habitual se hace, lo que ha impedido tener una reactivación económica de manera más acelerada.

Esto es que se predica pero no se practica con el ejemplo.

AIT LENTA RECUPERACION: La recuperación de pasajeros que recibe el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) avanza de manera lenta luego de que se registra un desplome en la demanda en abril de este año relacionado con la pandemia del covid-19.

De acuerdo con información de la SCT, durante agosto pasado fueron documentados 9 mil 35 pasajeros, cuando en meses anteriores el promedio era de 4 mil.

Información de la dependencia señala que durante enero, en este aeropuerto fueron registrados 55 mil 684 pasajeros; en febrero la cifra descendió a 49 mil 283; pero en marzo se dio el primer desplome con 31 mil 844 usuarios. 

EN TORNO A MARIO MOLINA

Precisamente el día en que la Academia sueca dio a conocer a los nuevos ganadores del Premio Nobel de Química ( Emmanuelle Charpentier y  Jennifer Doudna), murió el único mexicano en lograrlo, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, a consecuencia de males respiratorios provocados por Covid-19, a los 77 años de edad. Nació el 19 de marzo de 1943. Era doctor en fisicoquímica por la UNAM.

La voz de Molina fue de las más importantes de la comunidad científica latinoamericana en contra del cambio climático. Fue integrante del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos, durante la presidencia de Barack Obama. Antes, estuvo también con Bill Clinton.

Además del Nobel fue ganador de loa premios Tyler de Energía y Ecología en 1983 y Campeones de la Tierra otorgado por la ONU. Obama le otorgó la medalla Libertad de Estados Unidos.

Sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas.

Gracias a él y a sus colegas Frank Sherwood Rowland de EU y al holandés Paul Jozef Crutzen se combatió a los gases clorofluorcarbonados presentes en aerosoles y aislantes térmicos que dañan la capa de ozono. Ellos recibieron el Premio Nobel de Química en 1995.

Hijo el embajador Roberto Félix Molina Pasquel y de Leonor Henríquez, ambos originarios de Veracruz, ingresó a la Facultad de Química de la UNAM en 1960, hizo maestría en Friburgo, Alemania con una investigación en cinética de polimerizaciones y fue doctorado por la Universidad de Berkeley, California.

Fue profesor de Universidad de California en Irvine, también del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de San Diego. Fue presidente de la Asociación de Mares de México y del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobe Energía y Medio Ambiente.

Vivía en la ciudad de México y estaba casado con la señora Guadalupe Alvarez. Antes estuvo casado con la señora Luisa Tan con quien tuvo un hijo, Felipe Molina Tan.