UniRadio celebra 17 años al aire; convoca a reflexionar sobre los derechos de las audiencias

Views: 494

“Las y los defensores de las audiencias son el vínculo para que la población ejerza su derecho a la comunicación y participación social”, coincidieron académicos, servidores públicos y especialistas durante el conversatorio “Derechos de las Audiencias”, desarrollado con motivo del aniversario número 17 de UniRadio 99.7 FM, emisora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En el acto, al que acudió en representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, así como la directora de UniRadio, Jaqueline Valderrabano Malagón, el defensor de las Audiencias del Sistema Mexiquense de Medios Públicos (SMMP), Gabriel Sosa Plata, resaltó que las audiencias han evolucionado a lo largo de los años, pues actualmente los medios de comunicación se enfrentan a un público más crítico y empoderado que identifica fácilmente las irregularidades existentes dentro de los contenidos que consumen.

Ante la presencia de alumnado de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, en el Auditorio de la Dirección de Educación Continua y Digital, explicó que es indispensable que las audiencias reconozcan la figura de las defensorías, que facilitan a la población construir, desde su propia opinión, mejores medios de comunicación comprometidos con la pluralidad, imparcialidad e inclusión.

En este contexto, Lenin Martell Gámez, Defensor de las Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), comentó que esta figura se ha instaurado recientemente, a pesar de que se había estudiado desde hace aproximadamente 15 años.

El también académico de la UAEMéx, añadió que estos mediadores son elementales para el funcionamiento de un medio de comunicación, los cuales se han tenido que adaptar al desarrollo constante de metodologías para aprender cómo ser mediadores y abonar a la “educación crítica de las audiencias”.

En este sentido, María Verónica Veloz Valencia, directora de Mexiquense Radio, resaltó que para fortalecer la figura de las defensorías de las audiencias, es fundamental generar alianzas estratégicas con radios universitarias y medios públicos estatales.

Finalmente, el defensor de las Audiencias de la emisora auriverde, Porfirio Hernández, indicó que es necesaria la difusión de los derechos de las audiencias, sobre todo en los medios públicos.

Con este conversatorio comenzó la celebración del aniversario número 17 de la emisora universitaria que contempla un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx, encuentros con radioescuchas y conferencias magistrales. Las actividades pueden seguirse a través de las redes sociales de la radiodifusora.