Universidades impulsan el emprendimiento en Jalisco

Views: 483

Jalisco es uno de los estados líderes en emprendimiento, señaló el Director Regional de la Zona IV Centro de Occidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), Mtro. Germán Silva Jug.

El también Director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, mencionó lo anterior en la Reunión Regional de ANFECA Zona IV Centro Occidente, que se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
“Jalisco es un líder en el emprendimiento, esto se debe a que gobierno e instituciones educativas han invertido en el impulso de la innovación en el Estado, lo que es un ejemplo de buenas prácticas y se replican a nivel nacional”, dijo.

Esta actividad productiva, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), genera una derrama económica de 49 mil millones de pesos en Jalisco y el emprendimiento se ha visto también como una alternativa en los jóvenes, que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años.

“A su vez se ha impulsado por la formación de las universidades, que tratan de inculcar en sus estudiantes que es importante el desarrollo social de sus regiones”, añadió.

Se espera que en los próximos años crezca esta tendencia, por ello la ANFECA tiene un área enfocada al impulso y fortalecimiento del emprendimiento.

Entre las impulsoras del emprendimiento se puede encontrar a la UAG, una institución que es referente a nivel estatal, nacional e internacional, expresó el Mtro. Silva Jug.

La participación de la UAG en la ANFECA ha sido relevante y fundamental para el avance de esta asociación, ya que ha promovido diversos proyectos, ha sido tomadora de decisiones y propuestas en beneficio de la educación y los negocios.

Actualmente, parte de los miembros de la Secretaría General de la Zona Centro de la ANFECA pertenecen a la Autónoma de Guadalajara; de hecho, una de las coordinadoras de este evento fue la Mtra. Celina Margarita Gallegos Sato, Coordinadora del Centro de Certificación y Formación Profesional de la UAG.

Ésta fue la Segunda Reunión Regional de la Zona IV, en la que participaron universidades privadas de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato y Michoacán.

La asociación se ha distinguido por más de 60 años por promover la carrera de directivos, estudiantes e investigadores en diversos proyectos que beneficien a la educación y fortalezcan las disciplinas dedicadas a los negocios.

En la reunión realizada en la UAG los miembros de la ANFECA llegar a diversos acuerdos, se informó sobre convocatorias de actividades, proyectos y actualizaciones de congresos dedicados a los negocios, entre otros acuerdos.