+Uriz y las cercanías del Nobel; taxistas; CCQ opina de Medina Mora y Bejarano

Views: 2510

La frase

Seguramente a Carlos Fuentes no le dieron el Nobel, porque no se…

PROMOVIO A TIEMPO

DOS DIAS DE PARO: La manifestación de taxistas programada para este lunes en la Ciudad de México y en otras 23 entidades del país podría extenderse por dos días, advirtió Ángel Morales, un dirigente del Movimiento Nacional Taxistas (MNT). En entrevista previa a la concentración que se inició en el Ángel de la Independencia, dijo que se analiza que esta manifestación en contra de las aplicaciones digitales se amplíe a dos días.

GOLPEAN AUTOS EN NEZA: Un grupo de taxistas del Edoméx, que se manifestaron sobre Avenida Central, al exterior del Metro Nezahualcóyotl, golpearon a los autos que bloquean por la zona. La agresión, al parecer, ocurre cuando los usuarios de la vía expresan su inconformidad en contra de los transportistas concesionados, por el bloqueo que hacen de la vialidad. Durante la mañana se reportó al menos un conato de bronca entre automovilistas y operadores.

DIALOGO CON TAXISTAS: La Secretaría de Gobernación informó que establecerá una mesa de negociación con las organizaciones de taxistas. El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta manifestó que salieron a escuchar las demandas de los taxistas quienes se manifiestan a las afueras de la dependencia.

Los inconformes quienes son originarios de los estados de México, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, piden el apego al marco legal vigente del servicio del transporte por medio de aplicaciones móviles.

LIBERARON CASETA DE COBRO: La caseta de cobro de los Héroes Tecámac de la autopista México-Pachuca fue liberada por los taxistas concesionados, adheridos a la Unión Nacional de Movilidad (UNM), que la mantenían tomada desde temprana hora.

Luego de casi tres horas de bloqueo, los taxistas se retiraron para unirse a la protesta y dirigirse hacia la Ciudad de México.

También, unos 100 taxistas iniciaron al filo de las 11 de la mañana otro bloqueo, pero en la avenida López Mateos y avenida Central, en Ecatepec, donde permanecen bloqueando la circulación vial. Por momentos liberaban un carril de la México-Toluca.

Sobreel caso Medina Mora y cómo se ha desarrollado la relación del Ejecutivo Federal con el Judicial, el ex gobernador César Camacho señaló:

Es una decisión respetable de Eduardo Medina Mora, que ha sido lacónico en la redacción de su renuncia y ahora lo que se espera es que se procese conforme a la Constitución, que el envío al presidente tenga como destinatarios finales a los senadores y que procedan al inicio de una fase en la que se proponga a un nuevo ministro o ministra de la corte, que esté comprometido o comprometida por encima de todo, con la Constitución y los tratados internacionales, con la democracia y los Derechos Humanos, que son dos valores que se encuentran presentes extendidamente en la Constitución  federal

Algunos analistas han señalado que pudiera tener una carga política la nueva designación del ministro

Esperemos que la designación de ministro obedezca a criterios de idoneidad en el perfil y de compromiso con la Constitución, y con el equilibrio de poderes, una manifestación de la democracia contemporánea es justamente evitar que haya preponderancia de un poder sobre los otros; este equilibrio y este control recíproco entre los poderes es garantía de un buen gobierno

Por otro lado, el movimiento que encabeza René Bejarano, que está proponiendo impulsar una nueva Constitución, al respecto dijo:

Lo que necesitamos es una nueva constitucionalidad, porque las decisiones políticas fundamentales, la soberanía y su depósito, la división de poderes, el municipio libre, el federalismo, las formas de estado y el sistema de gobierno se mantienen vigentes desde hace 102 años. De suerte que lo que necesitamos es apercibirnos todas y todos los mexicanos de una cultura de la legalidad, de una cultura de la constitucionalidad, en donde todos y todas la respetemos, empezando por las autoridades, que estén conscientes de que solo pueden hacer aquello que expresamente les está conferido, que no pueden actuar por mayoría de razón, por analogía y por razones coyunturales.

Lo que necesitamos más que una nueva Constitución es cumplir a cabalidad la que tenemos.

¿Sería riesgoso sustituirla?

No es un asunto de riesgoso o no. Al final tendría que convocarse a un constituyente originario, que creo que no hay condiciones para hacerlo. Insisto, lo que tenemos que hacer, que además dicho sea de paso esta no es una idea nueva, lo que necesitamos hacer es cumplir la que tenemos

EN LAS CERCANIAS DEL NOBEL

Para sus amigos es Paco Uriz, así, concreto, simple, pero para los protocolos de Estocolmo, en donde este jueves se conocerán los nombres de los ganadores del Premio nobel de Literatura, correspondientes a 2018 y 2019, es el licenciado Francisco Javier Uriz Echeverría, experto en Derecho, poeta, dramaturgo y traductor que ha vivido en los últimos 30 años en Estocolmo y está muy cercano a los que deciden el Premio Nobel, que se rumora será (uno de los dos que se entregarán) para una mujer.

Zaragozano de nacimiento, Uriz recibirá un premio alterno que esta vez le otorga la Academia Sueca, pero sin concretar los motivos de ese otorgamiento. Con humor Uriz dice que a lo mejor se lo dan por su gran trabajo de difusión de la literatura sueca, no en balde ha traducido a Gunnar Ekelöf, al Nobel Thomas TranströmerWerner Aspentröm, Torgny Lindgren, Kjell Espmark, el cineasta Igmar Bergman con La linterna mágica. Memorias o Artur Lundkvist, miembro de la Academia sueca y en su tiempo y en su momento gran amigo de escritores como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Octavio Paz, entre otros.

A  Uriz, un personaje de extraordinario humor le han cuestionado lo mismo Camilo José Cela, que Julio Cortázar o Gabriel García Márquez en su tiempo y en su momento sobre qué tan lejos estaban del Premio Nobel.

Uriz, García Márquez y Cortázar, coincidieron en un viaje en Nicaragua, y el autor de Cronopios y de famas, también dedicado a la traducción, le cuestionó “¿Cómo andamos este y yo de lejos para el Nobel?” refiriéndose a su compadre Gabo, la respuesta no llegó, porque Uriz no dijo nada.

Fue más claro con Camilo José Cela, quien también lo interrogó al respecto, señalando: ¿Cómo de lejos estoy para el Nobel? La respuesta fue: Estás como yo, Camilo.

Y es que tuvo que explicar en ese momento, que ninguno de los dos, pero especialmente el autor de La familia de Pascual Duarte, quien quería con ardor el premio, tenía las mismas posibilidades que Uriz, ya que ninguno de los dos había hecho la tramitación correspondiente para ganarlo.

La promoción de Cela fue incesante, al grado de que le llamaron Don Camilo el del Premio, mismo que ganó en 1990.