Verano de Eurocopa

Views: 865

No habrá ningún verano igual al que viviremos este año, hablando sobre fútbol y deportes, gracias a la pandemia por Covid-19 tres grandes torneos veraniegos que estaban calendarizados para el del 2020, que se suspendieron y se recorrieron para este año, por lo que ahora, en la misma estación, tendremos la Copa América, Eurocopa, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la ya calendarizada para este año Copa Oro 2021.

Hablaremos de algunas curiosidades en la historia de la Eurocopa:

En la primera Eurocopa celebrada en 1960, España no llegó a disputar los cuartos de final por la negativa de Francisco Franco para que los jugadores viajaran a Francia. La selección española era favorita y no tuvo la oportunidad de mostrar su potencial ante la Unión Soviética.

La tanda de penales más famosa de la historia se dio en la final de la edición de Yugoslavia 1976, teniendo como protagonista a Antonín Panenka ejecutando su mítico lanzamiento desde los once pasos ante Sepp Maier, el primero representando a Checoslovaquia y el segundo a la República Federal Alemana, coronándose los checos por 5-3 tras los penales.

Italia ganó su única Euro siendo anfitrión en 1968 gracias al lanzamiento de una moneda. Se enfrentaban contra la Unión Soviética en Nápoles, otra gran favorita, ante una semifinal, sin goles por ambos equipos, se decide echar una moneda al aire ya que el procedimiento normal en estos casos era un partido de desempate. La final era en dos días por lo que el ganador se decidió al azar en los vestuarios. La moneda cayó a favor de los italianos.

La selección de Yugoslavia nunca tuvo la Euro a su favor. Perdió dos finales ante la Unión Soviética en 1960 e Italia en 1968. En 1992 fue excluida del torneo por la guerra civil del país y además fue partícipe de las dos mayores goleadas de la historia del torneo, un 5-0 ante Dinamarca en 1984 y un 6-1 frente a Holanda en el año 2000. Sólo ganó un partido en 32 años, ante Noruega en el 2000.

Sólo una persona ha sido capaz de ganar la Eurocopa como jugador y como entrenador, este fue Berti Vogts. Fue exjugador del Borussia Dortmund que ganó el torneo continental con los teutones en Bélgica 1972 y tras retirarse continuó su carrera en los banquillos entrenando a la selección de Alemania en Suecia 1992. Cuatro años después consigue la Euro como estratega ante la República Checa en el certamen de Inglaterra 1996.

Únicamente siete jugadores han conseguido un hat trick en la Eurocopa: el francés Michel Platini, el español David Villa, el portugués Sergio Conceiçao, los alemanes Klaus Allofs y Dieter Müller, y los holandeses Patrick Kluivert y Marco van Basten.

Desde 1984 en Francia no gana la Eurocopa ningún país anfitrión. Esto podría cambiar en esta Euro debido a su nuevo formato. Portugal en 2004 y Francia en 2016 estuvieron cerca, pero cayeron derrotados en la final. Las únicas selecciones que han ganado como organizadoras son España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984, lo que demuestra que jugar en casa no siempre es una ventaja.

Atentamente

Un aficionado cualquiera