XIMENA SARIÑANA Y OTROS ARTISTAS EN 7 ESCENARIOS DEL FESTIVAL QUIMERA

Views: 637

Con la intención de reforzar lazos culturales con el pueblo metepequense, llega la edición 32 del Festival Internacional Quimera del 8 al 16 de octubre, en el que se presentarán más de 100 artistas invitados dentro de los cuales estarán artesanos del municipio, así como  230 puestos ambulantes en los que se venderán platillos tradicionales del sitio.

Con una inversión de 14 millones de pesos, según el presidente municipal Fernando Flores Fernández, anunció que la presente edición de la Quimera, no solamente tendrá invitados de gran relevancia en el sector musical, sino también en el artístico, dado que las esculturas de Leonora Carrington estarán expuestas en el Museos del Barro, sitio que es catalogado como uno de los más representativos de la cultura de Metepec.

De la misma manera estimó que se esperan 300 mil personas y una derrama económica de 50 millones de pesos, así como países invitados de los cuales destaca Brasil, Corea, Líbano y Perú, por medio de los que se harán distintas actividades culturales.

La directora de cultura, Mónica Garduño, argumentó que en esta edición la Quimera tendrá siete escenarios en los puntos de mayor emblema en el municipio tales como la Plaza Juárez con el escenario Tlanchana, el escenario Teatro Quimera, Quimera Kids cuya ubicación será el Mercado de Artesanos, el Parque Providencia en el que habrá un escenario con causa y talleres de meditación, cerámica, artesanías, así como exposiciones de materiales reciclados. Además, contará con presentaciones musicales desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.

Otro de los escenarios será el escenario urbano en el Parque La Loma donde habrá presentaciones de rock y concursos de skate y el escenario Quimera en Movimiento, el cual será móvil y llevará al Festival a diversas partes del municipio desde escuelas, hasta mercados.

Enfatizó que los elementos que serán utilizados serán amigables con el medio ambiente, ya que con base en Garduño, es tiempo de que se tomen acciones en pro de la crisis ambiental.

«Es un Festival que busca dejar un legado más allá del entretenimiento, queremos conectarnos con nuestra madre tierra también a través de él», dijo.

Respecto a los grupos y artistas musicales estarán Nortec Collective, Ximena Sariñana, Ely Guerra, Fernando Delgadillo, Sonoman tributo a Soda Stereo, los Dandys, Tecolines, Kynky, Eugenia León, Ruby Tates y artistas locales.

En cuanto a la seguridad, de acuerdo con el secretario de seguridad, habrá 180 elementos entre policías y patrullas distribuidos alrededor del municipio para evitar cualquier ilícito y confrontación. Ante ello, enfatizó que no habrá venta de bebidas alcohólicas en los puestos ambulantes.

«Este es el Metepec de la cultura, 70 kilómetros cuadrados que hoy han recuperado su grandeza. Gobernar se trata de ser humanos, de crear gobiernos humanistas con cercanía. Será el Festival que va a poner a Metepec en la boca y los sentidos de todos», declaró Flores.

En el evento le acompañaron Ivett Tinoco, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense y el secretario del ayuntamiento Ernesto Nemer Monroy.

Para mayor información sobre eventos, actividades y fechas de la presentación de artistas, Flores mencionó que se cuenta con las redes sociales del municipio en Facebook, Twitter e Instagram.