+Y Victorino Barrios Dávalos, entró a la UAEM; murió José Luis Abraham Montes de Oca Gasca; el lío de las gaseras

Views: 2745

La frase

Sin duda la frase de que más vale un mal arreglo que un buen pleito, privó en el rector Alfredo Barrera Baca o quizá influyó la reciente carrera creada en la Facultad de Derecho: Licenciatura en medios alternos de solución a conflictos

PRENDIO LA CARRERA

VICTORINO ENTRO A UAEM: En su cuenta de redes sociales, el rector Alfredo Barrera Baca escribió: Esta tarde acordé con el Doctor Victorino Barrios Dávalos su inmediata incorporación como titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los días 28 y 30 de septiembre será presentado ante los Órganos de Gobierno de la Institución y trabajaremos en la reestructuración de la Contraloría para atender lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las reformas a la Constitución Local en materia del Sistema Estatal Anticorrupción y la designación de la LX Legislatura del Estado de México.

El Doctor Barrios Dávalos tendrá todas las facilidades para realizar las actividades que le han sido encomendadas. Refrendo como siempre mi compromiso irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas, principios que distinguen a la #UAEM y a la administración que encabezo.

Sin duda, el Doctor Victorino tuvo paciencia de Job, porque de su oficina alterna en el Toks de Juárez e Instituto Literario, pasa a su oficina en la UAEM. Corta trayectoria y una larga experiencia.

A UN GRAN AMIGO: Su nombre José Luis Abraham Montes de Oca Gasca, fuimos compañeros en la desaparecida primaria Antonio Claret. Integramos la escolta de la escuela, junto con José Luis Olguín y Raúl Orozco Olimón. Aunque no íbamos en el mismo grado.

José Luis fue embajador de carrera, estuvo en China, en Suiza y en otros países. Fue jefe de la Cancillería en tiempos de Luis Ernesto Derbez Bautista como Secretario de Relaciones Exteriores.

Por esta razón, dejamos de vernos durante muchos años, pero lo volvimos a hacer, desde que se jubiló. Fue el principal promotor de mis libros Toluca en la cumbre y Toluca 200, historias de familia. Baya mi más sincero pésame a sus hermanos Emilio y Jorge.

José Luis nació el 16 de marzo de 1946 y falleció el 17 de septiembre de 2020. Fomentó la negritud en México a través de Yanga Lamport, gustaba del festejo de día de Muertos y lo impulsó en diversas ocasiones.

Con José Luis Abraham Montes de Oca Gasca.

Su funeral fue algo especial, como el de su señor padre Don Emilio Montes de Oca Hidalgo, de quien relaté lo siguiente en el libro Toluca 200, historias de familia:

Su funeral fue diferente, inusual. No hubo lágrimas. Fue una reunión agradable, relajada, casi se pudiera decir que hasta feliz, como a él le hubiera gustado. Sus nietos que salieron con talento para la guitarra y la bohemia, estuvieron amenizando el velorio con música y cantos. Hubo dos momentos de gran carga emocional, uno al final de la misa de cuerpo presente cuando su nieto Víctor Manuel cantó “Mi Viejo, Mi Amigo”, de Piero, y de Roberto Carlos; y el otro cuando sus nietos detuvieron la carroza fúnebre al llegar a Café Elvira, y abrazados todos entonaron una muy sentida porra para su ABUELO EMILIO. A los asistentes se les obsequió este bello cuento:

“Hay en el cementerio de Abrego dos tumbas, una junto a la otra. Quienes saben oír lo que las tumbas dicen escuchan estas voces:

Yo viví muchos años, pero esos años no los supe vivir. Como viví tan solo para mi no viví bien. Nadie me quiso, a lo mejor porque a nadie quise yo. Fuí indiferente a todo, y por eso mi muerte no significó gran diferencia. Ahora estoy aquí muerto, muerto del todo. Me parece la mía mucha muerte para tan poca vida.

Yo viví como si cada día fuera toda una vida. Amé a mucha gente y algunas me amaron a mí. Gocé del pan y del vino. Acepté el sufrimiento igual que la alegría, pues ambas son parte de la vida. Al final tuve tantos recuerdos que no podía recordarlos todos.

Ahora estoy aquí, dicen que muerto. Y me parece la mía poca muerte para tanta vida.

Hay en el cementerio de Abrego dos tumbas. Pero una es más tumba que la otra…….”

Pues bien el lechero que entregaba la leche en casa del Presidente Municipal de Toluca, don Agustín Gasca Mireles se casó con su hija Carmelita, con la que procreó a sus hijos Agustín, José Luis, Abraham, Alejandra, Emilio, Jorge y Luz María Montes de Oca Gasca, formados con el ejemplo de valores y principios que guiaron su vida de sus padres.

PROTESTAN PROLIFERACION DE GASERAS: La organización Conciencia Ciudadana en el estado de México denunció la instalación ilegal de cuatro estaciones de carburación en Toluca, que de acuerdo con las denuncias de los vecinos aledaños a estás, incumplen con los lineamientos de seguridad establecidos, afectando a unas mil familias.

Israel Santana Vargas, presidente de Conciencia Ciudadana en el estado de México, detalló que estos sitios conocidos popularmente como gasolineras se encuentran en los poblados de San Buenaventura, San Marcos Yachihuacaltepec, San Mateo Otzacatipan y la delegación de Calixtlahuaca y son propiedad de la empresa Gas Imperial.

Explicó que desde marzo de este año han interpuesto 52 denuncias de tipo administrativo ante la Coordinación de de Protección Civil del gobierno estatal , y la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Toluca para exigir que cuenten con licencias de uso de suelo, de construcción y que cuenten con normas técnicas estatales en materia de seguridad.

SIGUEN CONTRA LA GUARDIA NACIONAL: Vecinos de los fraccionamientos La Virgen, Vitrales, Alamos II y Terralta, ubicados en Metepec, exponen con lonas su rechazo al establecimiento del Cuartel General de la Guardia Nacional, que tras la oposición por su construcción en el Parque La Pila, presumiblemente se cambió a dicha zona.

En las pancartas colocadas en los accesos de los condominios, exponen estar a favor de mayor seguridad, pero no donde habitan, “SI a la SEGURIDAD, NO a la INSTALACIÓN de la Guardia Nacional en esta zona”, se lee.

Aparentemente la construcción se realizará en un predio que se encuentra entre Parque Bicentenario y las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que al momento se encuentra cubierto con plásticos negros y con la leyenda “Propiedad del Gobierno del Estado”.

AÑO DE LA ARMADA: El senador Eruviel Avila Villegas propuso a nombre de la Comisión de Marina, de la que es presidente, que el año 2021 sea dedicado a la Armada de México, toda vez que será el 200 aniversario de su creación, con lo que se honraría y agradecería la entrega, honor, deber, lealtad y patriotismo con el que la institución sirve al país.

“Se dice que un héroe es aquel que ha dado su vida por algo más grande que sí mismo. Así lo han hecho en estos 200 años las mujeres y los hombres que han formado parte de la Armada de México; todos ellos eligieron una de las carreras más nobles que existen; una carrera que los llevará a despertar todos los días para defender este país y ayudar a su gente .

PT PIDE AUMENTO AL CIGARRO: Después de que este martes el grupo parlamentario del PT propuso desaparecer las Afore y que sus fondos sean administrados por el Estado, este miércoles esta fracción propuso incrementar los impuestos al tabaco para que cada cigarrillo adquirido o importado pague 1 peso con 49 centavos de gravamen. C

on esta iniciativa presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, el PT prevé que los impuestos que pagarían por cada cajetilla aumentarían de 9.96 pesos a 29.80 pesos por un paquete con 20 cigarrillos y dejaría una derrama de 15 mil 900 millones para el 2021 para el Estado mexicano.

De lograrlo, a los fumadores si no los mata el cigarro, los liquidará su precio.

 

EDOMEX ATRACTIVO PARA ALEMANIA: El Estado de México se mantiene como una de las zonas más atractivas del país para la inversión económica por sus fortalezas en distintos renglones, que sumadas a la industrialización, a la solidez de sus sistemas de salud y educación, lo consolidan como potencia económica, así lo afirmó el Subsecretario de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Julio Guerrero.

Esto al participar en la reunión de trabajo entre los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y miembros del Gobierno de la provincia de Baviera, Alemania, representados por Christian Weber.

 

TERMINAL DE POCA AFLUENCIA: A pesar de la reapertura de diversas actividades que se han llevado a cabo desde el 6 de julio, hay poca infraestructura de transporte público que aporta a la movilidad, así lo comentó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), quien refirió la importancia de la Terminal de Toluca para solventar las necesidades de la sociedad para su movilidad.