YUNUEN ROSAS O LA NUEVA FORMA DE CONTAR LA VIDA

Views: 526

Las palabras convertidas en sonido a través de la creación de visuales responsivos sonoros, son parte de la propuesta artística de Yunuen Rosas Ortíz, quien por medio de la escritura de poemas crea algoritmos en instalaciones generativas, interactivas, video, performance y dibujo que proponen una nueva forma de contar el acontecer de la vida en México.

De acuerdo con Rosas, la técnica resulta de una experimentación creativa a través de sistemas de programación que le permiten crear sonidos al momento de escribir. Dicha programación es conocida como “Software libre processing”, que interpreta y da significado a información, en este caso a las versos que escribe como poesía.

Cada letra, símbolo y verso, son expuestos en el sistema de programación en forma de colores, rayas y sonidos, lo cual le inyecta un sentido único a cada uno de sus poemas y le permiten cuestionar la relevancia de las máquinas en el siglo 21.

“Escribo poemas sonoros que terminan, a veces, como algoritmos. Me gusta hacer rayitas y cuestionar mi posición como sujeta en un entorno violento, como es México. Ya que cuestionamos, también me he preguntado ¿Qué onda con las máquinas? ¿Qué onda con las máquinas como posible resistencia? ¿Qué onda con las máquinas como privilegio? ¿Qué onda con las máquinas como forma de producción e investigación en la práctica artística?”, dijo.

La artista, que es egresada de la Facultad de Artes de la UAEMéx, pretende con su arte, desarrollar técnicas visuales y plásticas por medio de textos que permitan reflejar la vida cotidiana del mexicano, para entender y hacer hincapié en los problemas que subyacen en el país y además, obtener sensaciones a través de los ritmos generados en sus palabras y la imagen producida por ellas.

Desde 2015 se ubica como una de las principales artistas visuales en el Estado de México y el país, la cual con su arte “propone al algoritmo como expansión del pensamiento humano” y relata que el texto puede tener una voz válida que permita experimentar la vida con imágenes y sonidos que derivan en la comprensión de lo que circunda a la sociedad para con ello, incentivar a la reflexión del entorno en el que se habita.

Su más reciente exposición se encuentra en el recinto cultural Espacio Doble A de la ciudad de Toluca ubicado en Aquiles Serdán 215, así como también se ubican las redes sociales en las que expone su trabajo artístico, ubicadas como: @ryo.revuelto en Instagram y Yunuén Rosas Ortíz en YouTube.