Proponen Reforma a la Ley Orgánica Municipal

Views: 1262

La participación de los regidores resulta fundamental para atender las necesidades de la ciudadanía, de ahí la importancia de reformar la Ley Orgánica Municipal para que cuenten con mayores atribuciones, dejen de ser “figuras decorativas” y tengan una contribución más decisiva.

Así lo manifestó el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, quien recordó que de acuerdo a los artículos 48, 52 y 55 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el presidente municipal cuenta con 24 atribuciones y los síndicos, con 25, mientras que los regidores cuentan con únicamente 7, además de las que les otorgue dicha Ley y otras disposiciones aplicables.

“Por eso los regidores deben de tener mayores facultades, no podemos frenar cuando veamos un abuso, un desinterés, un incumplimiento; no podemos actuar porque el pretexto es “no es tu comisión”. Somos Cabildo para todos, somos autoridades legítimamente electas y podemos atender cualquier asunto, ya sea de Seguridad Pública, Medio Ambiente, Protección Civil, Desarrollo Urbano u Obra Pública”, declaró.

Refirió que esto, “coarta” el desempeño de los ediles que sí quieren trabajar, “además de que el regidor no tiene atribución en la Ley Orgánica Municipal para poder pedir una modificación al presupuesto, para que se hagan acciones que realmente la sociedad ha reclamado durante décadas; los que deciden a veces el tipo de obra son los técnicos que trae el presidente municipal, y no somos consultados”.

Chavarría Sánchez consideró que el Ayuntamiento debe tener un diagnóstico de todas las peticiones que se hicieron en campaña y que los ediles han recogido de la sociedad durante años.

En este sentido, los ediles tienen la posibilidad de plantear en Cabildo las problemáticas que recogen de la sociedad, aunque esto no siempre sucede, pues hay síndicos y regidores que solo asisten a la sesión para “cumplir”, sin que tengan una participación significativa.

“Los asuntos generales sirven para que la sociedad pueda opinar, ver, y que los medios de comunicación los expongan, se transmitan. Son temas que dan una dinámica en las cuestiones ambiental, social, económica, cultural, territorial, y sobre todo en la cuestión urbana”, destacó Chavarría Sánchez.

Además, cabe recordar que de acuerdo a una reforma efectuada el año pasado, se limitó la participación de los regidores en asuntos generales, para que pudieran registrar solo cuatro puntos, antes de ser aprobada la Orden del Día correspondiente.

En el primer año de la presente administración, Chavarría Sánchez presentó para su discusión en Cabildo un total de 126 asuntos generales.

Entre los asuntos presentados a la fecha por el cuarto regidor Arturo Chavarría se encuentran la regulación de gasolineras en Toluca; la implementación de un premio de puntualidad y eficiencia a servidores públicos del Ayuntamiento; la municipalización del servicio de grúas y corralones; la implementación de un Plan Municipal contra la pobreza; regresarle al Nevado de Toluca su estatus de Parque Nacional, y la creación de la Constructora Municipal, proyecto que finalmente se concretó.