UAEM PRESENTÓ GILBERTO OWEN EN TRES REVISTAS TOLUQUEÑAS

Views: 351

Francisco Javier Beltrán Cabrera, investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó el libro Gilberto Owen en tres revistas toluqueñas: Manchas de Tinta, Raza Nueva y Esfuerzo.

En el marco de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, subrayó que esta publicación busca resaltar dichas revistas, que datan de inicios del siglo XX, como patrimonio cultural y muestra de la vida cotidiana de comienzos de los años veinte del siglo pasado en Toluca.

En el Centro Cultural Toluca, afirmó que también tiene como propósito destacar el inicio periodístico de Gilberto Owen, uno de los poetas más sobresalientes del país, quien en esos años vivía en la capital del Estado de México e iniciaba su formación literaria.

En este libro, detalló, se reproduce la mayor parte de los números de las tres revistas en las que colaboró el escritor Gilberto Owen. “Son parte de la memoria cultural de la ciudad, una representación gráfica, social y una visión interna de Toluca entre 1920 y 1923”.

Beltrán Cabrera enfatizó que es fundamental recuperar estas publicaciones, ya que son poco conocidas en México y, en particular, en el Valle de Toluca. En los textos publicados, sostuvo, se puede conocer cómo estaba conformada la sociedad de aquella época y qué temas eran los que les interesaban.

Por su parte, la académica de la Autónoma mexiquense, Araceli Ramírez Peñaloza, enfatizó que en estas publicaciones se resalta el papel de las mujeres, ya que Owen invitó a varias a escribir algún texto, entre las que se encuentra Amelia Sámano Bishop, quien se convirtió en profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este contexto, el cronista municipal de la capital mexiquense, Gerardo Novo Valencia, realizó un recorrido por el contexto histórico y social de Toluca en las primeras décadas del siglo XX. Indicó que hubo una agitada situación política en los ámbitos municipal y estatal.