9 DE CADA DIEZ HABITANTES DE TOLUCA NO SE SIENTEN SEGUROS: EDILES DE MORENA
El grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Toluca expuso el fracaso de la estrategia de seguridad pública de la administración encabezada por el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, pues lejos de ser atendidas las necesidades de los toluqueños en la materia, se ha reportado un incremento en las cifras de incidencia delictiva en el municipio en los primeros siete meses del año en comparación con 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La segunda síndica Alma América Rivera Tavizón refirió la alarmante situación que vive el municipio en cuanto a seguridad, ya que, por ejemplo, de un caso de feminicidio que se reportó los primeros siete meses del 2022, en 2023 se han reportado 7; en violación equiparada se pasó de 51 en 2022 a 97 en 2023 y, en acoso sexual, de 208 en 2022 a 359 en 2023.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de Mario Hernández Cardoso, décimo regidor de Toluca; Adán Piña Esteban, octavo regidor y María Amalia Peralta, novena regidora, todos morenistas, Rivera Tavizón señaló que otros delitos que se incrementaron entre el 6% y el 17% fueron los de robo al transporte individual de 818 en 2022 a 873 en 2023; violación de 81 en 2022 a 97 en 2023 y robo en el transporte colectivo de 176 en 2022 a 214 en 2023.
Otros datos reveladores arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI, indican que 9 de cada 10 habitantes de la ciudad no se sienten seguros; Toluca es primer lugar nacional en percepción de inseguridad (82.8%), y tercer lugar nacional en cambiar el hábito de llevar cosas de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia (74.8%).
Lamentablemente, indicó, el alcalde ha ignorado las demandas del grupo edilicio de Morena y de la misma ciudadanía, ya que “cuando hemos dicho en Cabildo la situación de inseguridad que vivimos, la respuesta es que es una cuestión nacional, y al presentar los datos de la encuesta, señala que es una cuestión regional, que no es una cuestión solo de Toluca”.
Alma América Rivera refirió que la situación requiere no solo que los ciudadanos sean escuchados, sino que demanda acciones concretas y urgentes.
Por su parte, Mario Hernández Cardoso lamentó que, en vez de prevenir el delito, la policía municipal se ha enfocado en “andar hostigando, amedrentando y violentando a los ciudadanos, comerciantes, transeúntes y conductores”.
“Señalamos la corrupción e ineficiencia que se vive dentro de la corporación policiaca de Toluca, aviadores, uso de la policía municipal como seguridad privada, mal uso de las patrullas; la casi nula presencia de la policía en algunas demarcaciones del municipio, cobro de cuotas a elementos por parte de sus jefes inmediatos, ordeñamiento de patrullas; entre otros”, detalló.
Por ello, a nombre de la síndica y los regidores de Morena, Hernández Cardoso exigió la comparecencia ante el Cabildo de la directora de Seguridad Pública, Aglaed Yulitzin Salgado de Jesús para que informe y explique “la corrupción y extorsión que viven los mismos policías al interior, y que eso está afectando de manera brutal en la inseguridad que se viven en el municipio”.
“Estamos solicitando y exigiendo transparencia del programa ‘pie a tierra’ y objetivos cumplidos de acuerdo al programa anual, ya que estamos enterados de que los responsables de este programa se despidieron desde el 15 de abril de este año; no sabemos si se están cumpliendo los objetivos y si el presupuesto que tiene adjudicado realmente se está ejerciendo o ejecutando en las políticas públicas”, añadió.