+¿Y qué le hacemos a los regidores que nos van a sobrar en el Estado de México?; El presunto desfalco de 800 mdp en la Secretaría de Educación

Views: 2229

La frase:

Higinio Martínez hizo un recorte de regidores y ahora lo hará la presidenta con su Plan B. La pregunta es, ¿dónde van a meter a tanto…

DESEMPLEADO?

El llamado Plan B que impulsa la presidenta de MéxicoClaudia Sheimbaum Pardo, fue analizado este martes, en Comisiones Legislativasserá votado y seguramente aprobado, para, entre otras cosas, recortar el número de integrantes de los cabildos en todo el país –regidores y síndicos–. La pregunta es ¿qué vamos a hacer en el Estado de México con todos los ediles que nos van a sobrar?

Hace algunos años, el actual senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)Higinio Martínez Miranda, se encargó de hacer su propia Reforma Electoral, para lo cual, por cierto, se gastó una fuerte cantidad de dinero en la organización de foros y consultas dizque para tomar la opinión de especialistas que concluyeron que era viable la idea de ahorrar en las estructuras políticas municipales, por lo que en los 125 municipios del Estado de México ya se eliminaron entre 3 y 5, según el caso, de acuerdo con el tamaño del municipio.

Entonces, ahora, la presidenta Sheinbaum y sus seguidores aprobarán seguramente el mamotreto al que llaman Plan B, o segunda Reforma Electoraldespués de la frustrada de hace unos días que le rechazaron en la Cámara de Diputados federal. En ésta, se señalará que los cabildos del país tendrán un máximo de 15 regidores, lo que provocará que nos sobren unos cuantos síndicos y regidores.

La reforma electoral, o Plan B de la Cuarta Transformación supuestamente permitirá ahorrar al país varios cientos de millones de pesos, que es lo que cada síndico o regidor cobran en los cabildos del país, y dizque ese dinero se reinvertirá a partir de la próxima conformación de los cabildos, o sea, para el año 2028en obras y beneficios sociales para los habitantes de los más de 2 mil municipios en los que está dividido el país. Vamos a creer que eso sea cierto.

Lo malo, es que los integrantes de la Cuarta Transformación no han dicho exactamente en qué se invertirá ese recurso que presumiblemente se ahorrará de la operación de los cabildos del país, pues no se tratará obviamente de recursos presupuestales etiquetados que vayan a decir con toda certeza en qué se van a ocupar, sino que –como todo en el reino de la Cuarta Transformación— se aplicará en el mejor de los casos vía programas sociales u obras directamente financiadas con recursos federales para las comunidades.

Todos sabemos que a la Cuarta Transformación no se le da mucho eso de la transparencia, y sí son especialistas en la asignación directa de obra pública, alguna atribuida a las fuerzas armadas del país, y otra –la mayoría— a cargo de empresas privadas de las que son socios algunos de sus integrantes más connotados.

Así es que, viéndolo fríamente, en realidad no se trata de ningún beneficio directo pensando en los habitantes de las ciudades, pueblos y caseríos de este país, sino de una maniobra más creada por algún personaje muy inteligente al que le gusta mucho obtener ganancias millonarias a costa de los mexicanos.

¿Qué tan operativos serán ahora los cabildos del país con mucho menos integrantes? Pues en realidad es una cuestión que habrá que ver en los hechos, pues si bien es cierto que existen municipios donde hay muchas personas que en realidad no hacen mucho de beneficio general, también hay otros casos en los que la operatividad de las administraciones públicas de los gobiernos municipales podría verse limitada en perjuicio de los servicios que están a cargo de los ayuntamientos.

Y una pregunta más a la ideota de la Reforma Electoral o Plan B¿Qué va a pasar con todos los trabajadores municipales a los que tendrán que dejar sin empleo porque simplemente las regidurías en las que actualmente laboran van a desaparecer? ¿Alguien ha pensado en todos esos empleados municipales a los que la Cuarta Transformación dejará sin empleo y, por lo tanto, sin fuente de ingreso para palear su complicada situación económica?

Pero de esos aspectos en los que nadie se ha acordado, lo que demuestra que se trata simplemente de decisiones políticas, concebidas en la mente de algún brillante experto de administración pública, pues, por ejemplo, nadie se acuerda –todavía— que cada síndico o regidor tiene una o varias comisiones bajo su responsabilidad, y, al eliminar la cantidad de éstos, simplemente se saturará a los que queden teniendo que presidir y hacer que operen entre 3 y 6 comisiones que ahora tendrán a su cargo.

Un aspecto más de la ineficiencia administrativa a la que nos arrastrará la mal llamada Reforma Electoral, pues, como se observa, ahora afectará, y gravemente, una serie de aspectos que muy poco tienen que ver con lo electoral y sus efectos negativos más bien se trasladarán al ámbito del servicio público, con autoridades cada vez más ineficientes, de las cuales, por lo menos a nivel estatal, tenemos grandes ejemplos.

El presunto desfalco de 800 mdp en la Secretaría de Educación

El que no suda ni se acongoja es Miguel Hernández Espejelsecretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México, en contra de quien existe una denuncia formal por el presunto desfalco de unos 800 millones de pesos, que se habrían desviado del presupuesto estatal, para pagar sistemáticamente plazas de aviadores; es decir, de personas que cobraron pero nunca desempeñaron función pública en la administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Muy a su estilo, el gobierno mexiquense no ha fijado una posición oficial sobre ese presunto desfalco, del cual se habla que existen pruebas contundentes en las áreas de nóminas.

Es cierto que, como para amarrarse el dedo, la administración estatal ya puso de patitas en la calle a por lo menos cinco personas que eran titulares de distintas área de esa secretaría de Educación, pero no con eso se ha de remediar el desfalco ni todas las irregularidades que presuntamente existen detrás de ese nuevo capítulo de corrupción en la administración pública estatal.

Hay quienes observan en la presunta maniobra financiera un esquema administrativo muy similar al que presuntamente se hizo público en el municipio de Texcoco, donde la entonces presidenta municipalDelfina Gómez Álvarez, habría pedido que una parte del salario de los trabajadores municipales se retuviera y se entregara a su partido político, Morena, para financiar actividades electorales.

Miguel Hernández, titular de Educación, tiene un supuesto desfalco, pero tiene una gran sonrisa.

Hay quienes aseguran que el esquema ahora denunciado en la secretaría de Educación sería algo parecido, pero mucho más refinado y económicamente más eficiente, pues se supone que únicamente se utilizaron nombres de personas que en realidad no existen y por supuesto nunca desempeñaron función alguna en el aparato estatal, por lo que es fácil imaginar que ahora no hubo necesidad de rasurar los salarios de alguien, sino que simplemente se cobraban esos salarios, vía nómina electrónica, y luego fueron desviados con algún propósito específico.

¿Será que alguien en el gobierno mexiquense ya está apurado haciendo la maleta para financiar el proyecto político de algún destacado personaje de Morena con ciertas posibilidades de brincar a un nuevo cargo?

¿Qué explicación brindará a la opinión pública el señor Miguel Hernández Espejel, responsable directo de la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación?

¿Será ésta alguna innovación administrativa de la cual en realidad no estamos muy enterados los mexiquenses o simplemente se trata de una maniobra aprendida de los personajes del pasado, esos a los que tanto critican los que ahora están al frente del gobierno mexiquense?

Son interrogantes que difícilmente tendrán respuesta, al menos en el actual gobierno estatal, sólo nos queda seguir observando y si sale del gabinete estatal el actual titular de Educación, pues ya podrá cada uno hacer sus conjeturas.