Acusa Nueva Alianza espionaje político y persecución de diputado Faustino de la Cruz
El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Faustino de la Cruz Pérez, fue señalado como presunto autor del delito de espionaje político por el representante de Nueva Alianza Estado de México ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortiz Álvarez.
En conferencia, Ortiz Álvarez y el presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino, expusieron fotografías que presumiblemente obtuvo de forma ilícita el diputado Faustino de la Cruz Pérez, con las cuales acusó a Nueva Alianza Estado de México de “arreglar a billetazos” el registro como partido político local con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón.
Efrén Ortiz señaló que el espionaje político es distintivo de los regímenes autoritarios, como el que Morena fragua en el país, y advirtió que permitir que personajes como el diputado Faustino de la Cruz hagan uso de esas tácticas es favorecer los excesos y el abuso del poder.
Llamó a la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a ahondar en la investigación del presunto espionaje y, en caso de comprobar el señalamiento, actuar con firmeza y sancionar conforme a la ley. Recordó que el delito de espionaje es considerado grave, por lo que no hay fianza y el diputado Faustino de la Cruz tendría que pagar con cárcel.
Aseguró que Nueva Alianza Estado de México ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que confió en que la autoridad jurisdiccional haga su trabajo, confirme la acusación y actúe conforme a derecho, para sancionar al presunto responsable.
Por último, Efrén Ortiz se dijo víctima de una persecución política por asumir la defensa legal del registro de su partido político, objetivo en el cual no cejará y dijo estar dispuesto de llegar hasta la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea la autoridad la que determine quién tiene la razón y si debe o no prevalecer Nueva Alianza con registro político estatal y participar en la elección concurrente del próximo año.