ANTIDEMOCRACIA EN PARTIDOS FORTALECE AUTORITARISMO DEL GOBIERNO

Views: 2418

 La frase

En la operación “rastrillo” en Toluca, como en las malas peluquerías, se les fueron las barbas encontradas.

RATEROS, PUES

 

Ignorancia o tratar de vivir aparte

 

Son las dos preguntas clave que se hacen los especialistas en Derecho Internacional, sobre la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre sus seis meses en el poder sin salir fuera de México, ignorancia o tratar de vivir aparte.

Por un lado, se dijo en su tiempo y en su momento, seguidor de la vieja y famosa doctrina Estrada que tanto éxito le dio al país a nivel internacional, con la no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los países.

Fue así como en su tiempo y en su momento, Don Adolfo López Mateos, no participó del veto a Cuba, pero sí ayudó a la isla de diversas formas. Ahora, AMLO no quiso criticar al régimen de Nicolás Maduro, vía la imposición de Juan Guaidó, y hasta lo invitó a su toma de posesión.

Trump amenaza con imponer 5% a las importaciones mexicanas a partir del próximo día 10 si no se controla la migración en nuestra frontera sur que es un auténtico cedazo. Y ante ello, AMLO solamente dice que no es cobarde y no le tiene miedo. ¿Pero que se va a hacer realmente, para evitar esa situación que afecta a mexicanos y a norteamericanos y sobre todo a la economía nacional?

Estoy de acuerdo en que se acaben los excesos en las embajadas de México en el mundo, como los que en su tiempo y en su momento cometió Porfirio Muñoz Ledo, como embajador de México ante la UE con sede en Bruselas, con comidas o cenas en las que abundaba el vino Petrus, de 25 mil pesos la botella. Pero de eso a recortar hasta lo más indispensable, creo que no se vale.

Pero viene una prueba de fuego, en donde el fondo es forma y la forma es fondo y es a nivel internacional, no a nivel casero. La famosa reunión del Grupo de los 20.

Para muchos es una perdedera de tiempo, pero para otros, los que saben trabajar en bien de sus respectivos países, es una oportunidad sin comparación, para establecer vínculos de amistad o comerciales que tanto se requieren y que tanta falta hacen a nuestro país, sobre todo con un vecino de tantos exabruptos como Trump.

Si no acude AMLO, las calificadoras se nos echarán encima como país, se generará una mayor desconfianza y no es justo, después de tanto trabajo en el país, para lograr lo que se tiene.

Antidemocracia en Partidos Fortalece Autoritarismo del Gobierno

A pesar de que la ecuación es más que evidente: la antidemocracia en los partidos políticos mexicanos fortalece el autoritarismo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido Morena, actualmente no hay un solo instituto político que esté buscando la democracia a la que están obligados por ley para responder al interés público que les da vida y recursos económicos.

Y es que las elecciones de candidatos al interior de los partidos, siguen siendo a las viejas usanzas que nada bueno dejaron, positivamente hablando, y que si contribuyeron de muchas formas a la debacle de todos los institutos políticos que deberían ser la competencia real de Morena.

Reducidos a su mínima expresión, incluyendo a los otrora poderosos PRI, PAN y PRD, por el avasallador efecto de Morena y su líder político-religioso Andrés Manuel López Obrador, como se volvió a confirmar en los procesos electorales de ayer domingo en seis entidades federativas.

Las masas mexicanas están embelesadas con su guía espiritual y su cuarta transformación, y por ello perdonan y justifican cualquier error, ilegalidad, exceso y abuso de poder con que atenta contra la democracia y empuja a la nación hacia un autoritarismo en el que, a nombre del pueblo, el líder totalitario toma decisiones a capricho personal, así sean las más descabelladas y perjudiciales para toda una nación.

Las fallas son muchas, aunque algunas no se notan y las que llaman la atención se apagan con diversas respuestas, las más de las veces acusatorias hacia quienes osan decir lo contrario. Por lo pronto tenemos un presidente que se parece a los panes Tía Rosa, por su rico sabor casero.

Ante esta realidad evidente, los partidos políticos de oposición deberían estar en un intenso proceso democrático de renovación y de reingeniería para buscar nuevos liderazgos a partir de una política de puertas abiertas y de escuchar a todas las voces de sus bases militantes, pero también de la sociedad entera que está atenta a sus evoluciones, pero que cada día cree menos en la autenticidad ideológica que dicen representar.

Pero resulta que no, que los partidos políticos opositores al nuevo régimen caminan exactamente en sentido contrario al sentido común, a sus obligaciones legales, a sus mandatos ideológicos y doctrinales, pero sobre todo a la demanda de la sociedad, practicando métodos totalmente antidemocráticos, copados por grupos de poder que se han apoderado de esos institutos políticos para lucrar en favor de su exclusivo beneficio con los recursos económicos que les otorga la ley, y las posiciones político electorales, es especial las de representación proporcional que les regala la democracia que se niegan a defender.

Cuando mucho se apoya grupalmente, pero no se destaca la labor personal de quien si trabaja y eso genera malestar de muchas formas.

Todos los partidos políticos, sin excepción incluyendo a Morena, están recurriendo a decisiones cupulares para ratificar, designar o propiciar enroques de sus actuales dirigencias, cerrando la puerta a todo tipo de nuevas corrientes, liderazgos y propuestas que fortalezcan sus bases militantes y su representatividad social y territorial.

La apuesta de Morena está absolutamente centrada a que la fuerza mediática seguirá siendo determinante para continuar con la cosecha de triunfos electorales y con la concentración de un poder absoluto en México.

En cambio, la apuesta de los partidos opositores: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, está moldeada para navegar bajo las olas favorables que produzcan los acuerdos con Morena, pero apostando a que los graves errores de gobernanza de Andrés Manuel López Obrador les vayan favoreciendo ante la opinión pública, a partir de los efectos nocivos en la economía nacional y en el bolsillo de la ciudadanía.

Lo cierto es que la comodina postura de Morena en el poder y de los opositores vividores del erario público, están causando un daño irreversible a la democracia mexicana,pues la antidemocracia en la vida de los partidos políticos está consolidando un nuevo régimen, totalmente autoritario, y eso ni la historia ni la sociedad se los perdonará, ni a uno ni a los otros, ¿no le parece a usted, estimado lector?