¿Aumenta el Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes?

Views: 1200

La Consulta Infantil y Juvenil (CIJ 2021) organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que participaron 6 millones 976 mil 839 niñas, niños y adolescentes de todo el país, arrojó que el abuso sexual infantil es un problema que afecta al 16.34 por ciento de los adolescentes de entre los 10 y los 13 años de edad; así como al 37.74 por ciento del segmento poblacional, entre los 14 y los 17 años, porcentajes muy elevados y preocupantes si se considera que agrede a más de la quinta parte de la población mexicana de las edades señaladas.

Al respecto, Annayancy Varas García, directora de Early Institute y consejera del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, no duda en precisar:

Reconocemos la relevancia de este tipo de mecanismos para que niñas, niños y adolescentes se expresen, y se identifiquen los fenómenos que les afectan. En apoyo al bienestar de la infancia y adolescencia, en México, valoramos los esfuerzos por escuchar las voces de los grupos sociales que requieren mayor cuidado, ya que a través de sus propias experiencias es posible determinar líneas de acción puntuales que garanticen la atención más adecuada a sus necesidades. Sin duda, tomar en cuenta sus puntos de vista siempre será más eficaz para la implementación de estrategias que resuelvan sus problemas de fondo.

Un dato interesante de la CIJ 2021 es que para las niñas y niños de 6 a 9 años que participaron en el ejercicio, resulta importante que se respeten sus derechos, en tanto el 43.04 por ciento de los participantes señaló su interés por el tema.

Los hallazgos de abuso sexual infantil se asocian más a las mujeres, quienes evidenciaron en un 48.28 por ciento su preocupación, contra el 29.96 por ciento de los hombres.

En términos de cuidado y bienestar, niñas, niños y adolescentes consideran que entre los problemas que más les preocupan están la discriminación que perciben en su entorno (30.04 por ciento), seguida por la desigualdad y la violencia contra las mujeres (19.73 por ciento), la pobreza y la falta de trabajo (18. 33 por ciento), y el abuso sexual infantil (16.34 por ciento).  Al grupo de 12 años de edad les interesaron el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

*Licenciado y Maestro en Periodismo

lurame_3@hotmail.com  @luciorm