CANCELACIÓN NOM 237 PIDE EL MOVIMIENTO SINERGIA

Views: 602

Asociaciones de escuelas particulares que integran el Movimiento Sinergia por la Educación; organizaciones empresariales, organizaciones de jóvenes y de padres de familia, hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para que el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) 237, con la que se busca regular los derechos y obligaciones de las escuelas particulares en la prestación de servicios educativos, sea cancelado, al considerar que con esta medida se pretende una “sobrerregulación” que generará costos excesivos, “el cierre de miles de escuelas y la afectación a millones de mexicanos en su bolsillo y en su derecho a la educación”.

“Estamos en el momento procesal oportuno para que esto ocurra y lo que sí beneficiaría a todos los mexicanos. Cancelar una norma como esta, que es innecesaria y genera más perjuicios que beneficios; que no tiene materia para existir ni en lo jurídico ni en lo educativo, sería lo pertinente”, explicó la maestra Itzel Carmona, a nombre de Sinergia por la Educación, en conferencia de prensa virtual.

Explicó que de aprobarse la NOM 237, con su entrada en vigor en tan solo una semanas cerrarían alrededor de 18 mil escuelas en el país, lo que a su vez implicaría más de 640 mil empleos perdidos y afectaría a 540 mil estudiantes que se quedarían sin escuela, esto “de entrada, pero los cierres de escuelas continuarían, porque dada la confusión y los costos que pueda generar, puede ser en cascada, grave, y además, una afectación permanente”, subrayó.

Por ello, dijo, “hacemos votos para que esto no ocurra y se dé la cancelación de esta norma, ahora que está en manos de la CONAMER, que tiene la posibilidad de hacer lo que es correcto y también lo que es justo para los mexicanos”.

Itzel Carmona explicó, además, que es el peor momento para estar considerando el proyecto de norma 237, toda vez que “apenas empezando con la recuperación de los grandes problemas generados por la pandemia del Covid-19, y por su puesto que ha venido a aumentar los grandes rezagos que tenemos en materia educativa en el país”.

“Las escuelas particulares constantemente hacen esfuerzos para mitigar, hacen aportaciones a nivel nacional que ningún otro sector hace de manera obligatoria como el 5% de las becas que se otorgan cada ciclo escolar, entre otros beneficios. No se tratar de entrar en un enfrentamiento con nadie, simplemente se trata de convocar a las autoridades que están promoviendo esta norma para que hagan lo que verdaderamente es correcto en beneficio de los mexicanos”, añadió.

En tanto, María Luisa Flores del Valle, presidenta nacional de la Alianza para la Educación Superior, refirió que han buscado por diferentes medios tener un acercamiento y una entrevista con la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, “desafortunadamente solo hay evasivas; ha habido diálogo con personas que sí trabajan dentro de la Secretaría, pero que no nos pueden dar una resolutiva, ni siquiera una réplica o mencionarnos en qué momento podríamos hablar con ella para tener una solución a ello”.

Sin embargo, señaló: “Seguimos trabajando con algunos diputados, senadores, a través de Cámaras empresariales, pero desafortunadamente es una negativa muy clara, de ahí nuestra inquietud de buscar y aclarar por qué tanta insistencia en que esta NOM 237 se dé”.