Capacita Cruz Roja Edomex en Primeros Auxilios a árbitros profesionales del futbol mexicano

Views: 679

Personal de la Coordinación Estatal de Capacitación de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participó en el curso Primer Respondiente en Primeros Auxilios que esta institución brindó a un primer grupo de 20 árbitros profesionales de la Federación Mexicana de Futbol.

En el marco de “Septiembre, mes de los Primeros Auxilios”, este curso se deriva del convenio de colaboración suscrito el pasado 3 de agosto entre la Cruz Roja Mexicana y la Federación Mexicana de Futbol, para trabajar conjuntamente en el conocimiento de las vulnerabilidades y riesgos factibles basados en el comportamiento de la actividad deportiva; desarrollo de las aptitudes y procedimientos para el manejo de situaciones que requieran una emergencia inmediata; diseño de protocolos y procedimientos eficientes ante diversos escenarios, y metodologías y guías de actuación de acuerdo con la situación que se presente.

En las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, en Toluca, el director general de Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy, subrayó la importancia del silbante dentro del terreno de juego y el aporte que tendrá la capacitación para su desempeño en el terreno de juego.

“El árbitro es la autoridad en el terreno de juego, es quien decide qué hacer dentro del campo y también es la persona que debe tomar las decisiones más rápidas y correctas”, recordó José Antonio Monroy.

Indicó que, gracias a este curso, los árbitros profesionales del futbol mexicano tendrán herramientas para tomar mejores decisiones; “al final, ustedes deciden si las asistencias médicas deben de ingresar o no, y esos segundos que se toman muchas veces, en la evaluación de la escena, pueden ser decisivos para que una persona tenga consecuencias para toda su vida o que, incluso, la pueda perder”, precisó.

En presencia de Iñigo Riestra, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol; Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros, el árbitro Fernando Guerrero consideró que es importante para ellos prepararse en este nivel, pues en un partido pueden presentarse situaciones para las que deben estar preparados.

“Siempre se está expuesto a este tipo de situaciones y qué mejor que el árbitro también esté preparado para poder solventar algún evento que nunca se desea que pase, pero es importante que estemos capacitados en todos los aspectos para saber cómo podemos apoyar a un ser humano, además, de que fuera de la cancha lo podemos emplear”, dijo.

Con este convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana, la Federación Mexicana de Fútbol se convierte en pionera en capacitación en primeros auxilios en el deporte.