CHAVARRÍA ENTREGÓ PROPUESTA AL PRESIDENTE: URGE “CAMBIO DE REGLAS” Y FORTALECER AL MUNICIPIO
A fin de que la Cuarta Transformación siga su curso en México con paso decidido, urge una reforma estructural de fondo para establecer el marco jurídico que permita hacer valer el poder municipal, es por eso que Arturo Chavarría Sánchez hizo entrega del primero de una serie de oficios y propuestas al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar esta iniciativa.
“Se necesita realmente transformar la Constitución Política de los Estados Unidos, las Constituciones locales, las Leyes Orgánicas; el Código Electoral nacional y los de las entidades, así como las formas de administrar los recursos públicos, con la intervención de los Ayuntamientos. Es algo urgente”, refirió Chavarría Sánchez, Cuarto Regidor de Toluca.
En el escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, el regidor por MORENA expone los puntos principales de la Reforma Municipal que está impulsando, con el objetivo de que el municipio “goce de mayor libertad, responsabilidad y participación en la vida del país”.
“Libertad, para que pueda asumir su autonomía y hacerse cargo de sus propias necesidades. Responsabilidad, en el sentido de que se reconozca la existencia de los 3 poderes en este nivel de gobierno, específicamente de las competencias legislativas y judiciales, ya que a la fecha el único poder que se específica de forma y fondo es el Ejecutivo”, detalla.
Y, “Participación, en la toma de decisiones y en la elaboración de planes parciales, delegacionales, subdelegacionales, incluso estatales”; en la distribución de los recursos, “porque con recursos, se tendría un mejor manejo económico del municipio”, explicó.
Chavarría Sánchez expuso que 2021 marca un momento coyuntural en México, pues hay mucho en juego, dado el proceso electoral de junio próximo que implica a los Ayuntamientos.
“Desgraciadamente se van a repetir los mismos fenómenos, porque se sigue ‘jugando con las mismas reglas’, no en cuanto a la elección, sino en cuanto a que se sigue con la misma normatividad, las mismas leyes secundarias que se hicieron en el pasado”, recalcó.
Ante esto, Chavarría señaló: “De no tener los cambios urgentes en la Constitución de los Estados Mexicanos, obviamente los municipios no podrán apoyar como quisiera el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las condiciones constitucionales, donde tienen sometido a los Ayuntamientos, que son la fuerza de la democracia”.
“Urge que el presidente de la república haga un esfuerzo mayúsculo para no seguir repitiendo estas “fiestas democráticas” aparentemente, para luego llegar ‘a jugar con las mismas reglas’ con las que se han jugado en muchos municipios, con los caciques o con los conservadores que han diseñado todas estas leyes secundarias, acuerdos y reglamentos a la carta, va a seguir existiendo ese saqueo, esa simulación”, detalló.
De no modificar la Constitución, Chavarría advirtió que “la Cuarta Transformación todavía va a tardar mucho, porque la base fundamental del poder es el pueblo, y el pueblo se conforma por los municipios, que son los que tienen realmente la esencia del poder”.
“Si no se atiende este asunto de la cuestión municipal, México está nuevamente en riesgo de que siga existiendo todavía, como se puede ver, el echarnos a pelear por llegar a un cargo público, ‘el poder por el poder’, pero solo para eso, mas no para transformar”, señaló.
Chavarría afirmó que también se requiere que lleguen a los puestos de elección popular gente preparada, “que tenga los perfiles, los conocimientos para poder llevar a buen puerto una buena administración, erradicar la corrupción y evitar los favoritismos, las simulaciones, las traiciones, los fraudes y los cohechos”, subrayó.
En el escrito entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, Chavarría expone que la Reforma Municipal permitirá a los 2 mil 458 ayuntamientos en la República Mexicana “tener más autonomía, mayor presencia y facultades para la administración de sus recursos, con la finalidad de combatir la pobreza, y que los municipios puedan satisfacer las necesidades de la población, y generar mayor bienestar para los ciudadanos”.

