Cómo olvidar tan potente voz del demonio con envoltura angelical
A poco más de siete años de su fallecimiento en homenaje a Tristessa Kolokouri quien falleció a sus treinta y siete años al complicarse su tratamiento contra la leucemia que la ponía en jaque de un tiempo atrás:
Mi María dejó este mundo, dejando a muchos y me duele el alma, eres la criatura más especial, eres mi mujer, y nuestro hijo y todos los que te aman. Estarás siempre y nunca serás olvidada, hasta que nos volvamos a amar. Un beso con toda mi alma.
Tu Nick y tu hijo Anthony
Sin duda se trató de la más grande pionera de las músicas femeninas en el black y el death metal, la cantante griega, nos deleitó, cimbró oídos y corazones en vida y desde ultratumba en sus grabaciones con el bajo, la guitarra, los teclados y su hipnotizarte voz a través de las tareas vocales de Astarte, todo ello durante más de una década. La banda lanzó cinco álbumes de larga duración, el último de los cuales fue Demonized de 2007. Sin duda su partida género gran conmoción en la escena del black, inclusive el líder de Dimmu Borgir, Shagrath, quien apareció en la canción de Astarte The Ring (of Sorrow), con gran pasión y pesar también homenajeó a la pionera: Mis mejores deseos en su viaje al lado del alma, fue un honor trabajar con ustedes.
Así es que compartimos aquí estás líneas en honor a Tristessa el alma de Astarte. Su debut de larga duración Doomed Dark Years, es, sin lugar a dudas, una de las grandes obras del puro black metal de la reconocida escena griega. Aunque activa desde 1995, en un principio bajo el nombre de Lloth, pasarían otros tres años antes de que la de la banda liderada por María Tristessa Kolokouri, lanzara esta composición majestuosa e impresionante que se basa en algunos de los mejores elementos de los noruegos, pero que conserva una singularidad que evita que suene como un disco de segunda ola.
Se podría decir que el estilo presentado por Astarte en Doomed Dark Years es innegablemente de una persuasión bastante ortodoxa, notablemente diferente de algo así como el más melódico, tradicional inspirado en el metal Thy Mighty Contract de otros griegos, los siempre polémicos Rotting Christ. Sin embargo, hay que recalcar que podemos encontrar un cierto misticismo intangible que este disco invoca y que imparte la música una cualidad claramente helénica, que por supuesto no se puede encontrar en ningún lugar de Escandinavia. Así es que Tristessa comenzó su andadura con un trío llamado Lloth que nació en septiembre de 1995, y que inicialmente estaba conformado por Tristessa, quien será el núcleo de Astarte desde entonces y único miembro permanente, Nemesis la guitarra, Kinthia y Psychoslaughter colaborando la batería de sesión como sucede en muchos grupos femeninos. La banda tuvo más de diez años de trayectoria hasta la muerte de María, en la última alineación la acompañaban otras bellas féminas. Derketa en los sintetizadores, Hybris con las líricas, Ice en la batería y Lycon con la guitarra.
Así es que en estas líneas recordamos aquellos sonidos extremos, desenfrenados y basamento en el ocultismo, lo destacable en Astarte que sin duda podría darle batalla a cualquier banda escandinava del género. Desde mi perspectiva, tal vez sea la mejor banda del tipo considerando la personalidad y el temple, el carisma de su líder lo que destaca a esta banda que puede hacerle la pelea a cualquier grupo escandinavo del mismo estilo, pero que además posee el carisma y la belleza de su líder Tristessa, versión griega de la insuperable Angela Gossow de Arch Enemy, otra chica con aspecto angelical, pero con actitud y voz de demonio. Entonces a todos aquellos que gusten del black o que no sean tan seguidores, pero les atrae, me parece que esta banda no es una más, es digna de ser conocida, escuchada y promocionada aun cuando ya no es posible conocer material nuevo, pues su alma partió ya unos años atrás. Inclusive fue una gran tristeza que no saliera ya la última producción que estaba en preparación, habían anunciado en 2013, sus planes de grabar su sexto álbum que llevaría por título Blackdemonium y que finalmente, debido a la complicada salud de Tristessa, no se pudo llevar a cabo. Sin embargo su vocalista fue toda una femme fatale, de esas que todos quisiéramos ver en el infierno o en pesadillas sadomasoquistas, y no es broma.