+Cuando un amigo se va, en memoria de Don Ernesto Nemer Naime

Views: 2750

La frase:

No busques a un amigo para matar el tiempo. Busca tiempo para disfrutar con él.

KHALIL GIBRAN

ASÍ RECUERDO A DON ERNESTO NEMER ÁLVAREZ

 

El sábado 15 de este mes se cumplieron dos años del fallecimiento de un extraordinario amigo, Don Ernesto Nemer Naime, con lo cual vinieron a mi mente grandes recuerdos, por ejemplo el de una entrevista que les hice a ambos, es decir a Don Ernesto Nemer Naime y a Ernesto Nemer Álvarez.

Parte de la entrevista señala:

Hablé con Ernesto Nemer Álvarez, en ese entonces presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, ahí en Los Bisquets Obregón de La Violeta. Fue sustanciosa la charla hecha en el año 2010, lea usted:

Le dieron un reconocimiento a tu señor padre, Ernesto Nemer Naime.

Así es, afortunadamente antier el presidente del CDE del PRI, Ricardo Aguilar Castillo y la presidenta municipal de TolucaMaría Elena Barrera Tapia,  entregaron siete notas laudatorias a siete distinguidos toluqueños y dentro de ellos estuvo mi padre, le reconocieron su empeño, su dedicación y su compromiso con Toluca.

Él, ha sido siempre un hombre de una visión empresarial importante, ha sido presidente de las Cámaras de Comercio, del Club de Rotarios, del Club Deportivo Toluca y siempre su labor en Toluca ha sido importante, no ha dejado de vivir aquí y no ha dejado de invertir en esta ciudad.

Ernesto Nemer Naime cree en Toluca, sigue trabajando todos los días como te consta, en Toluca y la verdad es que me hicieron sentir muy importante, muy contento, siempre en vida es cuando hay que hacer los reconocimientos.

Mi padre recibió éste, estaba muy emocionado como pocas veces lo había visto, él no es político, no está metido en la política, es totalmente empresario, pero se sintió muy contento de que le reconocieran su empeñosu trabajosu dedicación y no ha dejado de pensar en la ciudad para seguir generando empleos, oportunidades de desarrollo para esta ciudad.

Desde que estaba tu abuelo, tenía una tienda de abarrotes, primero era en Juárez y después el Súper Vyamsa.

En Independencia a 100 metros, era Independencia 112 y Juárez 14, en el primer cuadro de la ciudad.

Tu papá era joven, feliz, ojo azul y luego llegaba de jugar futbol y todas las muchachas iban a verlo por las piernas que tenía.

Eso me platican. Que tenía buena pierna, que trabajaba desde muy joven con su padre, es un hombre de mucho trabajo.

O sea que fue justo reconocimiento, a una larga, pero larga actividad.

Una larga, productiva, pero quisiera destacar honorable trayectoria, mi abuelo don Manuel Nemermi padre Ernesto Nemer han sido gente de mucho trabajo, pero de una gran honestidad, hombres comprometidos con esta Toluca desde hace muchos años, pero sobre todo lo que más me enorgullece de mis padres y de mis abuelos es el nombre que me han dejado lo cual me compromete a no fallar y a honrarlo como ellos lo honraron.

 

Los desayunos de los miércoles.

EN RECUERDO DE DON ERNESTO NEMER NAIME

 

Cuando un amigo se va…

Lo conocí a finales de los años cincuenta. Consolidamos amistad a finales de los sesenta. Era un hombre conocido en nuestra entidad y en muchas otras del país, por su generosidad y por sus relaciones con la CANACO, de la que fue presidente en Toluca.

Su nombre Ernesto Nemer Naime. Falleció el miércoles 15 de enero de 2020, a los 82 años de edad. Formó parte de lo que llamé en su tiempo y en su momento la tripleta diabólica porque junto con otros inolvidables amigos: Germán Sánchez Fabela y Fernando Corona Álvarez, fueron presidentes del Deportivo Toluca, cada uno en sus tiempos y momentos, porque Corona y Sánchez, repitieron en la presidencia, en tres ocasiones.

Nemer Naime fue presidente del Toluca entre 1981 y 1982. Trajo entre otros jugadores al boliviano Jesús Orlando Reynaldo a quien le decían La Pantera Rosa y al paraguayo Enrique Ramón Bastos.

Hombre amable, jovial, era en sus años mozos, un atractivo más del primer Súper que hubo en Toluca, VYAMSA, propiedad de su señor padre. Y es que él solía pararse en la puerta a la espera de clientes, a saludar y muchas jóvenes pasaban por verlo, por sus ojos azules.

Le gustaron el comercio y también los negocios y por ello en ese ámbito, hizo otra tripleta con Adolfo Guerra Saba y Jorge Canales Elorduy, entre otras cosas fundaron el Corporativo JEGA, que manejó el hotel Castell Plaza Las Fuentes, que hizo época en Toluca y Metepec.

Estuvo casado con Doña Carmen Álvarez, quien falleció hace algunos años.

En varias ocasiones fue presidente de la CANACO, siempre preocupado por el comercio local. Fue también presidente del Club Rotario de Toluca, en donde dejó huella de trabajo, amistad y beneficio a quienes lo necesitan.

Fundó uno de los primeros pasajes comerciales en el centro de Toluca, en la avenida Juárez, precisamente junto a donde estaba el cine Florida, ahí manejó él una tienda de vinos y abarrotes de su propiedad, también el Pasaje y al frente estaba la Papelería México del señor Francisco de la Mora y dentro del pasaje que daba hasta la calle de Ignacio López Rayón había diversos lugares como el famoso Café Memfis, la estación Radio Fiesta de Rodrigo Ramírez, un taller especializado de la agencia  Volkswagen y muchos comercios más, con bastante éxito.

Con los Rotarios.

Hizo otro desarrollo comercial en la avenida Alfredo del Mazo, en donde está la primera franquicia de Bisquets Obregón. La segunda la abrió en avenida Independencia, tras adquirir el famoso edificio de La Violeta, en pleno centro de la ciudad.

Convivíamos en el Deportivo Toluca con él, con Germán Sánchez, con Manuel Solís, con José Luis Sagüés Otondo, con Jesús Fernández del Cojo, con Cruz González, con José Luis Villazón y con José Refugio Mondragón. Después en la tienda de Juárez, luego en el Castell y finalmente en los Bisquets Obregón.

En este lugar, él tenía un desayuno cada miércoles, con su grupo de amigos, entre ellos: José Colón Morán, Jorge Canales Elorduy, Alfonso García García, Jesús Barrera Legorreta, Ramón Arana Pozos, Jaime Almazán Delgado, monseñor Guillermo Fernández Orozco, Cruz GonzálezJosé Refugio Mondragón, Héctor Carbajal Mota y Arnulfo Martínez, entre muchos otros, a veces eran hasta dos mesas redondas.

Tras terminar con ellos, pasaba a mi mesa y platicábamos lo mismo del Deportivo Toluca que de la vida política y social.

Formó parte de un inolvidable equipo de futbol del Club Rotario, integrado por Kurt Vissetti Vogelbach como portero, Alfonso Faure, Javier Maawad, Rosendo Robles, Vicente Camacho Vilchis y otros rotarianos combinado con el Príncipe Felipe Ruvalcaba y el central brasileño Oreco Rodrigues, estos dos últimos, jugadores en activo del Deportivo Toluca en ese momento. Publico la fotografía respectiva.

Conozco a todos sus hermanos, fui compañero en la preparatoria de Manuel, un gran defensa central. Su cuñado fue el licenciado Ignacio Naime, quien casó con su hermana y murió hace algunos años.

Lo más destacado de la vida de mi amigo Ernesto, quedó plasmado en 3 libros que escribí de la Historia del Deportivo Toluca y en ese gran libro que es Toluca 200 Historias de Familia.

Vaya mi más sincero pésame al Secretario General Ernesto Nemer Álvarez, por tan sensible pérdida. Descanse en paz don Ernesto Nemer Naime. Con él termina una gran época de la ciudad de Toluca.