Curiosidades Eliminatorias al Mundial

Views: 719

Ptiuh

Los partidos eliminatorios rumbo a las Copas Mundiales de la FIFA se juegan desde el Mundial Italia 1934. El primer encuentro lo disputaron Suecia y Estonia el 11 de junio de 1933 y en el transcurso de estos 82 años, han ocurrido diversos sucesos fuera de lo común que han enriquecido la historia de los enfrentamientos previos a la máxima cita del fútbol.

Grandes goleadas, anécdotas inusuales, goles de todos tipos y hasta circunstancias políticas han formado parte de las fases clasificatorias.

Un anfitrión en peligro: Tras no haberse disputado los encuentros preliminares para Uruguay 1930, el número de inscritos rumbo a Italia 1934 obligó a que se jugara una ronda previa. Curiosamente, también el anfitrión fue incluido. La Squadra de Vittorio Pozzo enfrentó a Grecia, con el peligro real de no clasificar a su propio evento. Finalmente, nada de eso sucedió, los Azzurri se impusieron sin problemas por 4-0, como primer paso en su camino rumbo al título.

En ese mismo torneo, se dio el único caso de un partido eliminatorio disputado en el país organizador entre dos naciones completamente distintas. Tras superar la zona Norte y Centroamericana, México y Estados Unidos se enfrentaron en Roma apenas unos días antes del inicio del Mundial. Ahí, se produjo una de las grandes sorpresas en el futbol de entonces, cuando, los comandados por Aldo Donelli, los de las barras y las estrellas se impusieron 4-2 a la escuadra tricolor.

Rumbo a Francia 1938 la gran sorpresa fue la clasificación de las Indias Orientales. Si no saben dónde está ese país es porque ya no existe, se trataba de una colonia holandesa en lo que actualmente es Indonesia. También Cuba logró su pase por primera y única vez en su historia. El detalle es que ambos lo hicieron sin jugar un solo partido, por retiro de sus contrincantes. Doce años más tarde, rumbo a Brasil 1950, también India se clasificó por la misma vía, sin embargo, a final de cuentas declinó participar en el torneo porque el reglamento prohibía a sus futbolistas jugar descalzos.

El proceso rumbo a Suiza 1954 tuvo a un invitado particular. La región de Sarre, situada entre Francia y Alemania tuvo una breve autonomía, que le permitió disputar esa fase clasificatoria. Los dirigidos por el posteriormente célebre Helmut Schön sorprendieron al vencer a Noruega, aunque luego serian derrotados por Alemania Occidental, país al que se unirían poco tiempo después. En ese mismo proceso, la eliminatoria entre Turquía y España se definió por sorteo y una mano inocente sacó el nombre de los turcos, que así consiguieron su primera participación en la justa mundialista.

En 1958 se jugó la primera repesca entre equipos de zonas distintas. Gales superó a Israel y consiguió un histórico pasaje a Suecia. Tras una eliminatoria tranquila rumbo a Chile 1962, en Inglaterra 1966 se dio el primer boicot en masa. Los países africanos decidieron no participar en protesta por no tener un lugar asegurado en el torneo. Así, la RDP de Corea consiguió ese lugar tras ganar la Zona Asiática.

Las eliminatorias hacia México 1970 fueron marcadas por La guerra del futbol, un conflicto armado entre El Salvador y Honduras, que nada tuvo que ver con el deporte en sí, pero fue llamada así, tras un partido entre las dos selecciones. La política seguía permeando el deporte más hermoso del mundo cuatro años más tarde, cuando la Unión Soviética se negó a disputar una eliminatoria ante Chile por cuestiones ideológicas y dio el pase directo a los andinos rumbo a Alemania 1974.

En España 1982, por primera y única vez se juntaron las confederaciones de Asia y Oceanía para definir a los clasificados, siendo Nueva Zelanda y Kuwait los afortunados. Veinte años más tarde, Australia rompió la marca de la mayor goleada en la historia de las eliminatorias, con un aplastante 31-0 sobre Samoa Estadounidense. Un dato más reciente es que  las fases clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 han sido las que menos equipos nuevos ha dado a la fase final. Tan sólo Eslovaquia en Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina en Brasil lograron sobrevivir a la competida ronda previa.