Curiosidades Futbol Olímpico

Views: 1098

Antes de que se inventaran los mundiales, el máximo cetro futbolero era el torneo de futbol en los Juegos Olímpicos de 1908 a 1928. Así lo fue aunque desde 1908 a 2016 ha habido miles de datos y curiosidades que a continuación repasaremos:

Hungría lidera el medallero

Los húngaros han ganado el oro en tres oportunidades (1952, 1964, 1968), además de una plata y un bronce, con cinco medallas totales. Luego, con dos oros, lo siguen Argentina, Gran Bretaña, Rusia (obtenidas cuando eran Unión Soviética) y Uruguay.

Italia es la selección que más ha participado

Los italianos suman 15 Juegos Olímpicos en fútbol y su mejor presentación fue el oro de Berlín 1936, además del bronce en 1928 y 2004. Luego, en participaciones, lo sigue Estados Unidos con 13, y el podio lo completa Brasil y Francia con 12 actuaciones.

Brasil nunca había ganado el oro

Los brasileños nunca han podido celebrar en los Juegos Olímpicos y es el único torneo FIFA que les falta conseguir. De las 12 veces que lo han disputado, han obtenido tres platas y un bronce. Hasta conseguirlo en su casa en Río 2016.

Sólo cuatro locales han ganado el torneo

De los 22 torneos, sólo cuatro veces han vencido los locales: Gran Bretaña en 1908, Bélgica en 1920, España en 1992 y Brasil en 2016.

El primer gol de los Juegos Olímpicos

Nils Middelboe marcó el primer gol de los Juegos Olímpicos y lo hizo en el partido de Dinamarca ante Francia.

Europa domina el medallero

Los europeos dominan la cantidad de medallas de oro y tienen 16 títulos de los 22 disputados hasta la actualidad. Sin embargo, su último trofeo fue el de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Los JJ OO es el único torneo FIFA que han jugado muchas naciones

China Taipei, Antillas Holandesas, Estonia, Letonia, Lituania, India o Gabón, son sólo algunas de las naciones que tienen la cita olímpica como único torneo de la FIFA disputado.

Las únicas definiciones a penales

Camerún ganó en 2000 la medalla de oro y lo hizo venciendo en penales a España, mientras que Brasil ganó la medalla de oro en Río ganando en penales a Alemania siendo las únicas definiciones en la historia de los Juegos Olímpicos.

El medallista de oro más joven

Carlos Idriss Kameni es el jugador más joven en obtener una medalla de oro, al coronarse con Camerún en el 2000 con sólo 16 años y siete meses. En tanto, el más joven en ganar una medalla fue el ghanés Samuel Kuffour con el bronce en 1992 cuando aún no cumplía los 16.

Oro sin recibir goles

Argentina logró el oro en Atenas 2004 sin recibir goles. Además, en 1928, protagonizaron otra curiosidad al empatar en la final ante Uruguay y tener que jugar una definición tres días después, la que ganaron los charrúas por 2 a 1.

El primer hat-trick

El danés Vilhelm Wolfhagen anotó en 1908 el primer hat-trick olímpico ante Francia y en el partido siguiente anotó cuatro tantos, siendo este una gran marca hasta que fue alcanzado en la edición de los Juegos Olímpicos 2016, luego que el mexicano Erick Gutiérrez le anotara cuatro tantos a Fiji.

Dinamarca y Yugoslavia los más perdedores

Los daneses suman tres medallas de plata, al igual que la extinta Yugoslavia

De a diez goles

El danés Sophus Nielsen marcó diez tantos ante Francia en los Juegos Olímpicos de 1908 y hasta hoy es el máximo anotador del certamen con trece tantos, sitio que comparte con el húngaro Antal Dunai. Cuatro años después, el alemán Gottfried Fuchs logró el mismo registro de diez tantos ante Rusia.

El triple medallista

Dezso Novak es el futbolista con más medallas en los Juegos Olímpicos con sus tres preseas, dos de oro (1964 y 1968) y un bronce (1960)

La mayor goleada

Dinamarca y Francia protagonizaron en 1908 (el primer campeonato de fútbol en los Juegos Olímpicos organizado por la FIFA en conjunto con el COI) fue el partido con más goles tras la victoria de los daneses por 17-1 a los galos.

Atentamente

Un aficionado cualquiera