Detienen a dos autos ilegales que Daban servicio colectivo a México

Views: 854

Con el apoyo de la Policía de Transporte, Policía Estatal y el grupo de atención al transporte de la Policía Federal, este martes se realizó un operativo en el que se logró la detención de dos vehículos que prestaban el servicio ilícito de pasaje en un sitio de taxis ubicado en la vialidad Alfredo del Mazo esquina con Isaac Newton, en la Colonia San Juan Buenavista, y que ofertaba el servicio colectivo de Toluca a la Ciudad de México a través de redes sociales.

Al respecto, Odilón López Nava, delegado en el estado de México de la Canapat, señaló que estarán buscando reunirse con funcionarios de la secretaría de Movilidad para atender el asunto.

Los vehículos detenidos corresponden a los modelos Vento y Versa y se detectó que operaban con placas particulares.

Cabe señalar que el Código Penal del Estado de México tipifica esta actividad como delito grave, y en el artículo 148 establece que “a quien preste el servicio público de transporte de pasajeros sin concesión, permiso o autorización correspondiente se le impondrán de 1 a 5 años de prisión”.

Pero también manifiesta que “este delito se perseguirá por querella de la dependencia u órgano estatal del ramo”, de ahí que se hace necesaria la intervención de la Secretaría de Movilidad.

Además de anunciar sus servicios a través de redes sociales, el sitio contaba con una pancarta que, dicho sea de paso, infringe el reglamento del bando municipal.

López Nava señaló que este tipo de situaciones dejan ver que en el tema de transporte “prevalece la ley del más fuerte, una opacidad, una impunidad que genera conflictos de seguridad, de vialidad, de medio ambiente, competencia desleal y falta de oportunidades, porque cuando vienen los inversionistas y ven una ciudad como esta, ya van dos años que están al frente la secretaría de movilidad y lejos de ver que hay una mejoría, van creciendo los problemas por la falta de compromiso”.

DETENCIÓN DE VAGONETAS

Por otro lado, ayer mismo se dio la detención de dos vagonetas, que igualmente prestaba servicio público colectivo de manera ilegal.

López Nava describió que esto se dio gracias a la intervención del director de movilidad Zona I, Moisés Díaz. Las vagonetas quedaron retenidas por las Secretaría de Movilidad.

El delegado de Canapat advirtió que este tipo de servicios irregulares genera problemáticas como accidentados, asaltos, violaciones, entre otras. “Estaremos buscando a los secretarios de primer nivel, puesto que parece que en la Secretaría de Movilidad sigue creciendo el desorden y esto no abona en nada en mejorar nuestra industria y sobre todo, van a seguir los problemas. No queremos estar familiarizados con problemas con hechos de tránsito, homicidios con los taxis colectivos, violaciones, vejaciones a las señoritas, sobre todo que ya regresan los estudiantes a clases. Tendremos que buscar a alguna autoridad que sí le interese respaldar y cuidar a la ciudadanía en esta materia”, concluyó.