Edomex Quinto Lugar Nacional en Producción de Cebada

Views: 349

Como resultado del apoyo integral al campo mexiquense que ha realizado el Gobierno del Estado de México, y producto del compromiso de las y los productores, la entidad se ha consolidado como el quinto lugar nacional en producción de cebada.

Leticia Mejía García, Secretaria del Campo estatal, refirió que en los últimos años se ha logrado un incremento de casi 80 por ciento en la producción de dicho grano, haciendo que los rendimientos pasen de 1.67 a 2.46 toneladas por hectárea, donde los municipios de Axapusco, Temascalapa, Hueypoxtla, Otumba y Nopaltepec son los que concentran 87 por ciento de la producción estatal.

La titular del Campo mexiquense recordó que, en los últimos cinco años, la producción de cebada ha registrado los volúmenes más altos, lo que ha permitido que este producto mexiquense se ubique entre los más importantes por su calidad.

Prueba de ello, es que productores de la zona oriente de la entidad, han logrado consolidar acuerdos con empresas cerveceras que les permiten garantizar la compra de su cosecha.

Mejía García señaló que, a través de un convenio, el Gobierno de la entidad aporta una parte del costo de la semilla y fertilizante, los productores ponen la mano de obra y complementan el pago de insumos y las empresas venden la semilla certificada, garantizando la calidad para que, una vez cosechada, adquieran toda la producción obtenida.

Leticia Mejía García informó que para este año se apoya a productores de esta actividad agrícola, con 10 millones de pesos para la adquisición de semilla certificada, beneficiando a más de 600 productores, con una superficie de 5 mil 803 hectáreas.

Finalmente, puntualizó que en lo que va de la presente administración, a través de diferentes acuerdos y acciones, se han apoyado a más de 3 mil 900 productores de cebada maltera, con una inversión superior a los 37 millones de pesos.