Ética y rentabilidad empresarial

Views: 234

La ética empresarial en la actualidad, es más importante que nunca, servir a tu cliente de manera ética es un principio básico. Una empresa que demuestra transparencia, credibilidad y responsabilidad obtiene el respeto y la confianza de los consumidores. Practicar ética empresarial, entonces, puede atraer más clientes e inversores, es una fuente de ventajas competitivas, te expongo algunas:

Beneficia las ventas, la imagen y la reputación.  La era digital ha intensificado la comunicación. Hoy en día, los clientes antes de decidir contratar el servicio de alguna empresa o adquirir un producto que no conocen, piden recomendaciones de todo tipo en las redes sociales, ¿quien mejor que el compadre o la amiga para dar una recomendación? Los clientes quieren estar seguros que las personas que los atienden tienen el conocimiento y la capacidad para hacerlo, necesitan confiar en la empresa y en sus productos. Según un estudio realizado en 2019 por la compañía de seguros Aflac, el 41% de los consumidores millennials prefieren comprar a compañías éticas. Otro hecho importante presentado en la misma encuesta fue que el 77% de los consumidores  prefieren comprar a compañías que se preocupan por hacer del mundo un lugar mejor. Si la empresa logra trasmitir una buena imagen entonces es seguro que se traducirá en mayores utilidades y valor de marca.

Evita pérdidas en el negocio. Cuando se trabaja en una gran corporación parece fácil el hacer copias de libros para algún amigo o conocido, copias personales que nada tiene que ver con la empresa ¿les parece esto algo familiar?  A mi sí y es que el pensamiento de muchas personas es… ¿que tanto le puedes quitar a esta gran corporación con una copias? Imagínense que  todas las personas de la compañía  pensaran de la misma forma, cuán  onerosa sería la pérdida. El capacitar y concientizar a nuestros trabajadores sobre los beneficios de la Etica fortalecerá su  lealtad y  compromiso, cuidarán y protegerán a la empresa como propia.

Disminuye la vulnerabilidad hacia grupos de presión. Los dimes y diretes forman parte de nuestra sociedad, cuantas veces escuchaste  alguna platica en la que se compromete la honorabilidad de un amigo que conoces desde hace años y sabes que es la persona mas honesta que has conocido, inmediatamente sales en su defensa, sin indagar más,  estás seguro que nada de lo que dicen es verdad. El viejo dicho dice créate fama y échate a dormir. Es exacto lo que ocurre con una empresa cuando siempre se ha preocupado por mostrarse como ética y responsable ante sus públicos, la vulnerabilidad se aminora ante cualquier eventualidad que pudiera afectarla.

Supone un componente esencial de la calidad total. Cuando  confiamos en la empresa, también confiamos en la calidad de sus productos o servicios, el cliente sabe que lo que está comprando tiene la durabilidad, la eficiencia, el contenido adecuado, que lo prometido por la empresa estará allí sin duda reflejado en su producto, sabe que también contará con una garantía por alguna falla imprevista. Lo que la empresa comunica en su publicidad es lo que el cliente está seguro de obtener. Existen muchas que, con el paso del tiempo, merman su calidad por ahorrarse costos e incrementar sus utilidades, seguramente lo logran en un inicio, cuando el cliente confía en ellos, pero es seguro que con el tiempo caerá en el abismo sin esperanza de resurgir.

La ética busca establecer lo que está bien y lo que está mal, diferenciando moderadamente el bien y el mal, una variación entre lo correcto y lo incorrecto, pero… ¿que es correcto o incorrecto? Lo que ayer se consideraba poco ético hoy da un vuelco y se convierte en éticamente aceptable. Las empresas frecuentemente toman desiciones consideradas poco éticas. La vida va cambiando y este tema también lo hace. De estos dilemas éticos y hasta qué punto las empresas pueden cambiar su actuar les platicaré la próxima semana. Hoy quiero terminar diciendo que invertir en ética, es quizá uno de los negocios más rentables para la organización

Como siempre es un placer recibir tus sugerencias y comentarios aquí o en mi Fanpage de facebook: Tips Empresariales RRL