+ Junio 6, Elección que no Deja Dormir al Presidente López Obrador

Views: 2340

La frase

A propósito de la visita del presidente argentino Alberto Fernández, ¿Cuántos vacunatorios VIP habrá en México?

ES PREGUNTA

 

EL DETALLE: Hoy (el sábado 20 de febrero) tuve una espléndida conversación con mi amiga Martha Hilda González Calderón. Le agradezco su orientación y apoyo. Compartimos proyectos e ideales para una #TolucaDePrimera.

Dijo en su cuenta de Facebook Raymundo Martínez Carbajal.

Hay que hacer notar que esta pareja ganó las elecciones con María Elena Barrera como candidata y repitió con la propia Martha Hilda.

CON EL TOLUCA: Lo predije en el programa Peña Futbolera y lamentablemente acerté. El Toluca no tiene una defensiva segura para rivales de peso como el Cruz Azul. Y así fue, en los primeros dos goles hizo agua la defensiva choricera y con ella el bastión defensivo de la media cancha.

Hay que destacar que el mejor defensa que tuvo el Toluca en este juego fue el árbitro Oscar Macías Romo, al evitar un disparo del “Cabecita” Rodríguez, que hubiera sido el cuarto gol. En este torneo no se puede quejar Cristante, el arbitraje ha sido parcial al Toluca, lo mismo Adalid Maganda que Luis Enrique Santander y ahora Oscar Macías Romo.

En cambio el principal enemigo que tiene el Toluca y a pesar de ello lo siguen alineando, es Michael Estrada, quien voló un remate que era más fácil anotarlo, cuando se tiene toque de balón y se tiene consciencia del costo de su carta, pero el ecuatoriano está lejos de ello.

Extraño ballet en el Cruz Azul-Toluca.

Alguien de los muchos seguidores del Toluca me puede decir a qué hora y cómo jugaron Kevin Castañeda y Joao Plata. El joven de la cantera ha desaparecido y Joao ni siquiera ejecutó su coreografía con Canelo.

Considero que Haret Ortega está jugando sus mejores partidos en la banca, pero incluirlo o no en el cuadro titular es decisión de Cristante.

Habrá que corregir el por qué las distracciones iniciales de la defensiva y también que no se puede depender de una reacción que, como en el caso de Cruz Azul, a veces no alcanza.

Lo que es cierto, es que Canelo está en su mejor momento desde que llegó a México y urgen un delantero centro que le de la réplica.

El domingo viene el Atlas y no hay que hacer confianza, porque los rojinegros siempre juegan bien en el Nemesio Diez, independientemente de que vayan bien o mal.

Junio 6, Elección que no Deja Dormir al Presidente López Obrador

Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anda nervioso, y con justa razón, pues la elección intermedia del próximo 6 de junio no lo deja dormir y es que en ella se estará jugando el fortalecimiento o el debilitamiento de su proyecto de la Cuarta Transformación, y para lo cual ha movido cielo, mar y tierra para concentrar todo el poder político y económico en la figura presidencial.

Buscó desesperadamente colarse a la boleta electoral con los temas de la consulta sobre la revocación de mandato, primero y luego con la del juicio a los ex presidentes de la república, sin conseguirlo, por lo que presionó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta lograr que le diera vía libre para interferir sin limitaciones en los asuntos electorales.

Así es que no le quedó otra opción que actuar al margen de la ley y por encima de la ley, con licencia, para emprender una furiosa campaña de promoción de su gobierno, su movimiento político, su partido político y sus candidatos, pues lo que va de por medio en esa histórica jornada electoral, son ni más ni menos 15 gubernaturas, toda la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Congresos Locales y Ayuntamientos en todo el territorio nacional.

Precisamente las leyes que se resiste a respetar el Presidente López Obrador tienen que ver con la obligación que tiene para guardar la veda electoral y abstenerse de promover y difundir todo tipo de acciones de gobierno y de tipo electoral, y son las siguientes:

Artículo 41

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Artículo 134

La reforma electoral de 2007-2008 trajo consigo la adopción de un nuevo modelo de comunicación político-electoral que, entre otras cosas, introdujo una prohibición constitucional contra la propaganda política personalizada. Así, el 13 de noviembre de 2007 se publicó
en el Diario Oficial de la Federación una nueva redacción del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que adicionaba tres párrafos, que a la letra dicen:

Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Cuando se hace referencia al artículo 134 constitucional es conveniente partir de la premisa de que no se trata de una disposición normativa propiamente electoral, sino que su objeto tiene más relación con preservar la integridad de la hacienda pública y con normar el uso de recursos públicos que con una finalidad específicamente electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo caso omiso del extrañamiento que le formuló la autoridad electoral federal y apeló a la justicia federal electoral, misma que le dio la razón al Instituto Nacional Electoral, pero aun así se empeña en desobedecer el ordenamiento y cada mañana y en sus interminables recorridos de norte a sur, y de costa a costa, insiste en descalificar a sus oponentes y elogiar a su movimiento político.

Para ello pretexta la legislación en materia de libertad de expresión, que se enmarca en el siguiente articulado:

Artículo 6o.

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Así que la pregunta que ahora se le debe recalcar al Presidente es: ¿Nadie al margen de la ley y nadie por encima de la ley?, no le parece a usted, estimado lector?