¿LA 5TA TRANFORMACION?

Views: 702

Señoras y señores una disculpa pido por robar su atención y si no tengo video audiencia mea culpa, pues hablaré de Educación.

Estas palabras son el principio de mi programa La Miscelánea, qué invitándolos a verlo, en este artículo tendrán la síntesis.

Comenzaré diciendo que el sol de la moneda de México es rico y variado:

En literatura Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Octavio Paz…

Pero me olvidaba de todos los climas que se manejan, paisajes de ensueño, el re-reconocimiento de la cultura maya, y la simple lectura de la La Visión de los Vencidos de Miguel León-Portilla.

Y continúo con la poco conocida música clásica mexicana, Moncayo, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, y otros 40 maravillosos músicos con la cereza del pastel en Arturo Márquez autor de Danzón # Dos.

Y qué decir de los compositores de los valses de ensueño que no le piden nada a los europeos, compuestos por Juventino Rosas y Carlos Espinoza de los Monteros cuyo vals Noche Azul me sirve de intermedio en este programa con el coro monumental de Moscú. Y serían 50 valses más: Tristes jardines, Alejandra, Íntimo secreto, etc.

¿Hablar de las maravillas? Me llevaría un grueso libro simplemente anotar a las y los próceres de nuestra Historia Patria, al cine de la época de oro, coronando con laureados directores: Iñárritu, Cuarón, Del Toro, y quizá Michel Franco.

¿Y de la solidaridad heroica de su gente? Recordar simplemente su actuación cuando hay un sismo u ahorita en Acapulco.

Pero viene el otro lado de la moneda: la corrupción, la incultura, el reino indiscutido de la Tv comercial que creo millones de descerebrados, los dueños de las salitas de cine que programan lo que la gente consume que son veleidades gringas que no te ponen a pensar, la entronización de lo vulgar, el divorcio del buen gusto y la finesa pensante por lo baladí, ojalá se prefiriera calidad a dinero, pues recordando a Azcárraga padre, siempre darían espectáculo para jodidos. El futbol, deporte nacional que cambia el oro del aficionado por pedacería de vidrios de colores.

Para qué seguir con lo negativo, que nos llevaría no a uno sino a dos gruesos tomos con ilustrativas fotos como ver a una multitud llenando un estadio para repetir las rolas de un rapero alburero.

Cierto: la 4T casi arrancó de raíz la corrupción, hizo un México digno y de AMLO quizá el mejor presidente de la historia de México. Doy gracias a la vida por haberme permitido vivir este tiempo. Simplemente ya es otro México progresista y digno y sin ahondar con las obras materiales gigantescas como el Tren Maya, pero creo que ahora es el momento de poner los ojos en el espíritu, en lo pensante, en el humanismo… en la educación.

Lo material, el dinero robado, la rapacidad de unos cuantos que ya mero mataban a México está expuesta y la sabemos, pero ahora, ahorita hay que rescatar a los pobres ignorantes, a la carencia espiritual a hacer seres pensantes, cultos, finos, y diría el pueblo más abusados.

Y primero será en el hogar, la educación primigenia, pero que pueda darse contando con la ayuda de quien decide, por eso el gobierno entrante deberá cambiar el panorama televisivo, creando canales culturales, porque hablando simplemente: queremos lo que conocemos y si no escuchamos música tahilandesa o vemos películas australianas no sabremos, como dicen los chavos qué onda.

Y predicar con el ejemplo: respeto, humildad y ayuda mutua en el hogar.

Ahora toca a lo escolarizado. Cambiar de raíz: enseñar a los niños y jóvenes a hacer autodidactas despertarles de nuevo la capacidad de asombro. La amenidad no exenta de profundidad y hacerlos analíticos, críticos, y seres prácticos.

Hay que dar el remedio y el trapito: en Matemáticas por ejemplo usar la regla de 3 y explicar las 4 operaciones básicas en casos prácticos. En la literatura ir de lo ameno y sencillo a lo complicado, lo entendible como Mark Twain, y por ejemplo Tom Sawyer, El Príncipe Feliz de Oscar Wilde, los cuentos de El Llano en Llamas, algunos cuentos del Libro de la Imaginación de Edmundo Valadez… no acabaría…

En fin, globalizar la enseñanza y relacionarla con la vida, no para una prueba que casi siempre mide con inexactitud.

Y finalmente, situarnos en la realidad y usar el celular en beneficio del educando y que sirva para elevar armónicamente todas las facultades del ser humano como dice el artículo tercero constitucional.

El celular, la computadora, la inteligencia artificial en pro de la legión que viene y hacerlos chingones para evitar que crean las medias verdades de los pillos del PRIAN que quieren regresar.

Y termino mi programa diciendo que lo dicho no es la panacea es sólo una contribución para que más gente descubra el mundo que casi no se ve, el asombroso mundo de ser mejores por medio de una educación integral.

Y sobre todo que hoy es imperativo categórico.

SALUD