+Los partidos que se han partido en busca del negocio electoral; Partido Futuro Democrático, Partido Futuro, Vía Radical y Nueva Alianza
La frase:
El congreso es tan extraño. Un hombre se pone hablar y no dice nada. Nadie le escucha… y después todo el mundo está en desacuerdo.
BORIS MARSHALOV
Los Partidos Que Se Han Partido En Busca Del Negocio
Quizá usted ya no lo recuerde, pero el Partido Futuro Democrático, obtuvo su registro en el año 2014 y lo perdió en las elecciones del año 2015, por no alcanzar el porcentaje requerido en las elecciones.
Y hay que hacer notar que la Constitución reconoce a los partidos como entidades de interés público; sin embargo, la ley establece requisitos para su creación, como el hecho de qué deben celebrar asambleas en por lo menos las dos terceras partes de los distritos o municipios y contar con la participación de por lo menos el. 26% del padrón electoral en cada una de ellas.
El supuesto político o quizá teoría indica que los partidos políticos locales son necesarios en la tarea de canalizar las demandas sociales al proceso político. Se supone también que tienen una cercanía mucho mayor del entorno en que vive la ciudadanía y hasta le conceden los especialistas la posibilidad de promover la participación del pueblo en la vida democrática, pero ello ha resultado tan difícil o más que las candidaturas ciudadanas.
Alma Pineda Miranda, quien es licenciada en Derecho, es una mujer luchona que ha buscado diversas opciones políticas la más reciente fue como precandidata a diputada federal por el PRD en el 2021.
Se puede decir que ha hecho de la creación de partidos políticos una forma y estilo de vida. Inicialmente participó en el Partido Alianza Social, cuya vida fue por demás efímera; siguió con su colaboración en el Partido México Posible, después el Partido Unidos por México, cuyos dirigentes se vieron en entredicho por el desvío de recursos de las prerrogativas que recibían del Instituto Electoral y finalmente en el 2009 creó el Partido Futuro Democrático en su primera versión la que fracasó en las elecciones de ese mismo año.
Insistió de nuevo en el año 2012 para participar en los comicios locales, pero no logró por cuestiones administrativas; sin embargo en el 2014 si lo logró, a fin de participar en los comicios del 2015 en donde apenas alcanzó el 0.60% de los votos, muy lejos del mínimo requerido del 3%. Por lo menos tuvo acceso a un promedio de 800,000 pesos mensuales para solventar los gastos de operación del partido y 400,000 más en los meses de abril y mayo para subsanar gastos de precampaña y campaña de sus candidatos. Una vez qué se declaró su extinción sus bienes y recursos pasaron a formar parte del patrimonio del Instituto Electoral del Estado de México.
PARTIDO FUTURO, SIMILAR PERO NO IGUAL
Hay que hacer notar que el Partido Futuro surgió en el Estado de Jalisco como una opción de izquierda, social demócrata y progresista, dicho partido fue liderado por Pedro Kumamoto, quien se hizo famoso como candidato ciudadano.
El antecedente de dicho partido fue el movimiento Somos un bosque, organización creada por el activista Kumamoto a fin de promover candidaturas independientes en las elecciones estatales de Jalisco en el año 2018. Sin embargo, no pudo conseguir triunfos electorales y se reconfiguró para transformarse en partido político estatal.
En las elecciones del año 2021 recibió sólo el 4% de los votos de la elección de diputados y obtuvo sólo un escaño plurinominal en el Congreso de Jalisco así como un único ayuntamiento en el municipio de Tamazula de Gordiano.
En el año 2023 compitió en las elecciones de Jalisco dentro de la coalición sigamos haciendo historia junto al partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista. Esa incorporación a dicha alianza fue criticada por los militantes del partido gestionaron que la decisión se tomó sin consultar a los miembros de la organización. El líder Pedro Kumamoto, defendió la alianza afirmando que la prioridad de Futuro debía ser garantizar la derrota de Movimiento Ciudadano, partido gobernante en el estado de Jalisco.
EL CASO DE VÍA RADICAL
Fue en el año 2016 cuando la organización denominada Vía Radical para la Transformación y la Unidad Ciudadana, A.C., logró registrar su partido bajo el nombre de Virtud Ciudadana, pero más tardó en conseguirlo que en perder dicho registro en el año 2018 al no alcanzar el 3% de la votación válida.
Se supone también que la opción de abrir las puertas a nuevos partidos locales contribuye a acrecentar la oferta política en nuestra entidad, cuestión que es indispensable para revertir la recesión democrática que actualmente se vive en todo el mundo.
El ex dirigente de izquierda René Arce quien se había unido al ex gobernador Eruviel Ávila fue el principal impulsor para el registro de Vía Radical, mismo que logró en agosto del 2017; sin embargo, tras las elecciones del 2018 perdió su registro al obtener sólo el 2.32% de la votación válida emitida. Hay que hacer notar que obtuvo triunfos en las presidencias municipales de Atlautla y Mexicaltzingo, pero no alcanzó la asignación de espacios por el principio de representación proporcional en la legislatura estatal. El IEEM tardó casi tres años en liquidar el partido divido entre otras cosas a una deuda de 4.6 millones de pesos.
NUEVA ALIANZA, EL MÁS RECIENTE EN PERDER REGISTRO
El Partido Nueva Alianza PANAL por sus siglas existió entre los años 2005 y 2018 como una organización política al servicio de las causas sociales de México, pero básicamente vinculado a la ahora es dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo.
Lo más que llegó obtener fue un 2.3% de los sufragios en favor de su candidato presidencial Gabriel Quadri; sin embargo, en las elecciones del 2018 no obtuvo la votación mínima requerida para mantener su registro, siendo formalmente disuelto por el Instituto Nacional Electoral en septiembre del 2018, pero mantuvo registro en 18 entidades federativas.
Su sobrevivencia se terminó tras las elecciones locales del 2024, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación declaró improcedente el juicio de reconsideración promovido por dicho partido para mantener su registro y finalmente el Instituto Electoral del Estado de México declaró su procedimiento de liquidación.