+Magistral jugada política de Hank y Jiménez Cantú por la sucesión del 75; Melissa Vargas y el medio ambiente; Barrera Díaz y la salud; lo malo de ser OPLE

Views: 2933

La frase

De verdad, el PAN tendrá temor de las giras del senador Higinio Martínez Miranda.

ES PREGUNTA

 

EN LA UAEM: La Máxima Casa de Estudios de la entidad de la mano de su rector Carlos Eduardo Barrera Díaz continúa fortaleciendo institucionalmente el rubro de la salud y poniéndolo al servicio y beneficio de los mexiquenses. Así lo demuestra el egreso de la primera generación de médicos cirujanos de la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán.

El egreso de 180 nuevos médicos formados con los más altos estándares de calidad a los cuales la UAEMex nos tiene acostumbrados en este rubro, le permitirán atender las necesidades de la zona oriente del Estado de México, así como de algunos municipios de los estados de Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.
A este esfuerzo se suma también las pruebas PCR que se realizan en el Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Multidisciplinaria de la Salud, el cual cuenta con el reconocimiento por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para realizar la valoración de la COVID-19, y como una aportación de la UAEM se redujo el costo de los estudios en apoyo a la economía a fin de sumarse al control de pandemia.

Carlos Eduardo Barrera

IEEM SIN PRESIDENTA: Finalmente, ninguno de los dos perfiles planteados por el IEEM (Claudia Valdés Cid y Jessica Rojas Alegría) fueron aceptados por el INE, ya que ninguna de las dos alcanzó la votación requerida y por lo tanto se dio la declaratoria de acéfala la presidencia.

Jessica Rojas y Claudia Valdés

Es la segunda ocasión que pasa lo mismo, las dos propuestas anteriores, igualmente fueron rechazadasEs lo malo del centralismo del INE y su derivación en oples, se les están dando oportunidades a quienes están cercanos o cercanas a los principales del INE y se desecha a personas valiosas y con estudios, que hay en los estados.

Nuestra entidad, así como Nuevo León y Tabasco, no tienen presidente o presidenta para el periodo requerido. De trece presidencias aprobadas por votación en el Consejo del INEnueve son mujeres y sólo cuatro hombres, lo cual marca ahora, una discriminación. Pero a la inversa, es decir, para con los hombres

La semana anterior (23 de octubre) escribí lo siguiente: FINALISTAS: Finalmente quedaron dos mujeres, una de ellas será la nueva presidenta del IEEM (Instituto Electoral del Estado de México), son: Claudia Valdés Cid y Jessica Rojas Alegría, ambas resultaron las mejor evaluadas, el próximo 29 se determinará quién ocupará el cargo.

Finalmente las votaciones en el Consejo del INE, le dijeron no a las dos.

CON MELISSA VARGAS: Intenso fue el trabajo que desarrolló este miércoles la diputada Melissa Vargas Camacho, de entrada, se reunió junto con el coordinador de la bancada priista Rubén Moreira Valdez con los integrantes de colectivos civiles preocupados por la reducción presupuestal a la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente, áreas fundamentales para asegurar el futuro del país.

Luego tuvo reunión con María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y recursos Naturales del Gobierno Federal sobre temas y pendientes ambientales que generan preocupación.

También se habló sobre los objetivos que en México se deben cumplir en el marco de la COP26la necesidad de impulsar energías limpias y el fortalecimiento que requiere le comunidad científica y académica de nuestro país.

Melissa y sus compañeros diputados del PRI están atentos a las preocupaciones de los ciudadanos y especialistas en estos rubros y buscan que el Medio Ambiente y la Ciencia sean prioridad.

 

Melissa Vargas

EN MEMORIA DEL DR. JORGE JIMÉNEZ CANTÚ

En el Cosmovitral, una de las grandes obras en Toluca, de la que fue creador intelectual, el doctor Jorge Jiménez Cantú fue recordado con motivo del aniversario de su natalicio (nació el 27 de octubre de 1914).

Jorge Jiménez cantú.

Puedo decirles que el gobernador enlazó el proyecto de Leopoldo Flores, con el vitralista Bernabé Fernández, la herrería porfiriana del ex Mercado 16 de septiembre, el pensamiento náhuatl y el arte contemporáneo.

Así como la magistral jugada política que instrumentaron el profesor Carlos Hank González y él, para que la sucesión en el gobierno estatal, quedara a gusto del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, (quien envidiaba y no quería al profesor), sin que se trastocara la obra de Hank y el estado de México no sufriera menoscabo.

Esa jugada magistral, que empezó en 1970 y terminó en 1975, estuvo en el hecho de que Jiménez Cantú, de secretario General de Gobierno, se fue a la Secretaría de Salud, a donde lo llamó Echeverría, para de ahí venir como candidato a gobernador.

Esa jugada hizo pensar al Presidente Echeverría que desarmaba con un bastión importante al gobierno de Hank y así él podría decir que ponía a alguien con arraigo en el Estado como candidato a gobernador.

Pero Echeverría no contaba con la astucia de Hank y del propio Jiménez Cantú, hombre cabal y de convicciones firmes, ya que Jiménez Cantú hizo un gran trabajo como Secretario de Salud, Hank no sufrió menoscabo en su régimen, porque puso como secretario General de Gobierno a Ignacio Pichardo Pagaza, otro gran político que inició el despegue de Ciudad Nezahualcóyotl como municipio y que originó que Echeverría me tuviera que hacer declaraciones en favor de Carlos Hank al inaugurar la Plaza de Armas y el Palacio Municipal de Neza.

En ellas tuvo que reconocer el gran trabajo de Carlos Hank en una audaz entrevista que le hice a pesar de que su Jefe de Estado Mayor y dos guardaespaldas trataron de impedírmelo.

Carlos Hank

Con dicha entrevista puse en jaque al entonces vocero presidencial Mauro Jiménez Lazcano, porque solamente yo tenía la entrevista y me buscó por todo Neza, pero venía  camino a Toluca, para publicar las declaraciones en el periódico El Noticiero, que era vespertivo y regresar a Neza, porque había otras cosas que inaugurar, con el periódico impreso y de ahí sacó los datos Mauro para poder boletinarlo a los diarios que se editan en la Ciudad de México. Se armó una gran rebambaramba.

Ayer, el arquitecto Jorge Jiménez Campos, hijo de quien fuera gobernador, habló y dijo esta pieza oratoria excepcional:

Hombre, que encerraba en la fortaleza de su cuerpo, la dulzura y delicadeza de su espíritu.

Hijo, quien desde su nacimiento hasta la muerte de sus padres, hizo pleno honor al quinto mandamiento de la Ley de Dios.

Esposo, quien amó, cuidó y sirvió a la pareja de su juventud, madurez y vejez, a la mujer de su vida, su amada Luisa Isabel.

Amigo, sembrador que siempre hizo honor a su convicción de antes de buscar al mejor amigo tratar de serlo para todos.

Humanista, que antepuso siempre el bien colectivo al personal, que imaginó y logró construir su vida al servicio de los demás.

Médico, su vocación y convicción, entregó su vida a buscar la salud de sus semejantes, de la sociedad y de la naturaleza.

Maestro, formador de generaciones que hoy lo recuerdan con respeto, siguen a aquel hombre que los formó con un indestructible código de ética.

Orador, quien con el virtuosismo de la expresión hablada movió sentimiento y voluntades, estimuló la unidad, la justicia y el trabajo.

Estadista, quien actuó en la política de cara por un mejor futuro para las mayorías, amante de las tradiciones y las más profundas raíces de nuestra historia.

Deportista, desarrolló su fortaleza física y disciplina, paralelamente a la salud de su cuerpo y a la pureza de su pensamiento.

Jinete, cabalgó por bosques, montañas y praderas, iluminado por el sol y refrescado por el viento y la lluvia, respirando las bendiciones de la creación.

Padre, vio en cada alumno, cadete, paciente, compañero y gobernado a un hijo y a , me legó el honor y el orgullo de serlo. ¡Gracias con todo mi amor hasta donde estás!