MEDIO SIGLO DE LA PREPA CUATRO: SEMILLERO DE LIDERAZGOS. Segunda Parte

Views: 5318

LO QUE VI: Era toda una experiencia convivir en una verdadera COMUNIDAD UNIVERSITARIA, todos nos conocíamos, nos apoyábamos y disfrutamos grandes e inolvidables momentos. Quienes egresamos de la Preparatoria No.4 Ignacio Ramírez de la UAEMEX, hemos generado un impacto positivo en los 3 sectores sociales. Conocemos a varios con un gran compromiso, haciendo patente sus liderazgos e intervenciones en los sectores: sociales, educativos, de investigación, humanitarios, de inclusión y lucha a favor de las minorías, sanitarios, medioambientales, de cooperación internacional, culturales, artísticos, deportivos y por supuesto, la protección de los animales. Mención especial merece el hecho de constatar, que en cada una de las 47 generaciones de egresados, una mayoría de mujeres han sobresalido en sus ámbitos de influencia.

 

El sistema experimental, que dio origen a nuestra prepa, consistía en detonar las fortalezas del alumnado por encima de evidenciar sus debilidades, logrando un ambiente estudiantil fresco y relajado, propio de la juventud setentera. Las anécdotas y momentos chuscos, eran un buen aditivo para la cohesión, la solidaridad y el compañerismo. Fuimos aspiracionistas <entendido como un proyecto de mejora y no como un acto de egoísmo>, por eso, todos tenemos nuestra propia historia de éxito que recordar.

 

Uno de los programas que transmitía el canal 5, era Los Autos Locos, entre los corredores estaban el estereotipado villano propio de la serie, Pierre Nodoyuna ( el choco Arturo Robles Iniestra) y su secuaz el perro Patán ( Rafael Robles Nava); se ganaron su apodo a pulso de creatividad, ingenio y habilidad para sacar de quicio a los profesores. Una de sus puntadas fue acudir a Rectoría con los zapatos llenos de lodo, para pedirle apoyo al Rector Jesús Barrera, para mejorar las condiciones de acceso a nuestros salones de clase. Lograron su cometido, con un plus, el Rector adoptó a la prepa y le tomó gran cariño.

Era todo un espectáculo al estilo de Naranja Mecánica, cuando aparecían bandas de otras prepas a cobrarse rencillas o simplemente buscar bronca; las pintas al volcán, previo secuestro de camiones, eran de antología, alguien tuvo la puntada de llevar a un burro al salón, literal. En ese entonces, Wikipedia, era la cajuela de un Ford Victoria 1953,propiedad de Julián Pulido, de la dinastía de la Maderería El Casino; casi no iban a clase los compañeros, por eso cada fin de bloque, se formaban en la cajuela, para buscar las prácticas que les faltaban para poder presentar exámenes… ahí encontrabas morrales de las compañeras, carpetas, portafolios y cualquier objeto que se te ocurriera….excelentes recuerdos!!!

 

En 1976, se organizó el primer torneo inter-prepas de Futbol Americano, los coaches fueron jugadores de los Potros Salvajes: Víctor Benítez (El Vikis), Jorge Luis Martínez (El pelón) y Raúl García (El Maguila) que bautizó al equipo como Los Escorpiones de la Prepa 4.

 

LO QUE OÍ: Se escuchaba la labor de Israfil Filos Real QEPD, como gran luchador social y líder de la comunidad LGBTTTIQ; Martha Margarita Gama Vilchiz, Jorge Maya, Gerardo García Mendoza, Raymundo Gómez Carmona y el buen amigo que emigró a la tierra del cabrito, Arturo Robles Cano, todos de la primera generación y de la segunda: Kay Mawwad, Paty y Coco Abaid, Laila Abraham, Lolita Ángeles, Carmen Barrera, Salvador Carrillo, Alejandro Ceballos, Meche Cruz León, Silvia Esquivel, Alfredo López Arriaga, Patricia Sánchez Flores, Rolando Tourlay, Roxana Vargas Ceballos, Noemí Zerón Carral, Jesús Zimbrón, María Antonia Solar, José Elías Chedid, Esmeralda Yamin.

Laura DÍaz Gómez, Graciela Pérez Pesqueira, Gloria Acevedo , Socorro Gutiérrez Navas, Sandra Lorenzana, Armando Alvarez Ovando , Jorge de la Colina , José Antonio DÍaz Muñoz, Jesús Dominguez, Patricia Escamilla, Fausto Fabela, Maritza García Bernal, los hermanos Granados Mejía, Salvador Maya, los hermanos Arrizabalaga. Se armaban buenas tertulias en el grupo 8: Tita y Cecilia Chávez, Iris Labastida, Malena Moreno, Lolis Salgado, Pepina Franco de la Rosa, Alberto Labastida, Fernando de la Colina, <Javier Hernández, Carlos Pons QEPD>. A la fecha siguen reuniéndose varios grupos de amigas y amigos de la cuatro, como: Gladys Padilla, Silvia Esquivel, Laura Hernández Pichardo, Roxana Vargas, Cleo García, Tere Martínez Díaz y Ángeles Chávez.

 

Y le sigo con más ex alumnos de la tercera y siguientes generaciones: Flor Vargas Ceballos, Andrés Alarcón, Jorge Valdes, Lourdes Estevez, Guadalupe Contreras, Adriana Domínguez, Gaby Zamora, Lety Díaz, Gaby Monroy Carrillo, Lucy Hernández, Carlos Medina Ruiz, las Márquez, Irma y Martha. Francisco Carranza, Dolores Ceballos, Elisa Cedeño, Elda Montiel.

 

Martha Plauchud, Mónica Hernández, Liz Osuna, Gaby de la  Colina, Fabiola Monroy Carrillo, Malú Mondragón, Alberto Yamín, Judith Vargas Velasco, Adriana Espinosa de los Monteros, Lupe Mijares, Miguel Vázquez.

 

El reconocido empresario, deportista, altruista y gran emprendedor Mariano Salgado Alvear QEPD, cuya labor la ha continuado su esposa Doménica Naime y sus hijos.  Carlos Álvarez Díaz, Germán Sánchez, Pepe Naime, Toño Plasencia, Luis Dávila, Gaby Naime, Yolanda Fabila, Alejandro Díaz Arochi.

 

Prestigiados ex alumnos comprometidos con el cuidado y protección del medio ambiente como Jorge Rescala Pérez, Alberto Labastida Barrios y Gerardo Ceballos.

 

La séptima generación, 1977-1979, la penúltima de esta primera etapa de la prepa, no fue la excepción por cuanto a cumplir con su cuota de profesionistas útiles a nuestra sociedad, sobre todo en los tiempos actuales en que estamos transitando por una pandemia mundial, que demanda solidaridad y altruismo. Egresados de esa promoción fueron: Mónica Margarita Monroy Cortés, doctora en rehabilitación quien goza de reconocimiento nacional como un baluarte de apoyo a las personas con discapacidad; Norma Ballesteros, de reconocida trayectoria en nuestra Universidad; Héctor Ortega, médico inmunólogo, que realiza investigaciones sobre el COVID-19 en los Estados Unidos; el Abogado Raúl Ortiz; el famoso empresario Manuel Estevez dueño de la cadena de vinaterías El Gallito; y por supuesto, El Pollito con sus ricos pasteles y panes fabricados por Hilda Velázquez y su familia; Lupita Azuara, Tomás Ramírez, José Luis Rojas, de la dinastía de dentistas, la periodista Norma Flores; el empresario y político Pepe Velasco.

 

La última Generación, la octava de la primera etapa, 1978-1980; mantuvo el sello de la casa en la calidad de los egresados, recuerdo a Margarita Neyra, Directora de Televisión Mexiquense y de larga y prestigiada carrera en la Comunicación Social. La Profesora e Investigadora de la UAEMEX, Carolina Caicedo Díaz; el párroco de Arteaga Coahuila, Martín Rodolfo Hernández Linares, comprometido con el trabajo comunitario de apoyo a migrantes y refugiados.

 

Después de las ocho primeras generaciones, de 1971 a 1980, apegadas a la filosofía original de este experimento diseñado y dirigido por la Psicóloga Espinoza, han florecido 39 generaciones más. Ofrezco una disculpa por no citar nombres por falta de información y de espacio.

 

LO QUE LEÍ: ¿Qué factores influyeron para el surgimiento de liderazgos sociales a lo largo de 47 generaciones de egresados. Sin duda, el proceso de selección del claustro académico fue fundamental, así como su preparación para su inclusión en este ambicioso proyecto universitario que en un principio se llamó: INSTITUTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA, cuya primera directora, la psicóloga María Eugenia Espinoza Espinoza, permaneció siete años en el cargo, de los casi once que estuvo vigente este sistema de prepa de dos años. Después vino el primer director elegido por votación y que surgió de la misma plantilla de maestros fundadores, el Ingeniero Jaime Bastida Mora.

 

Además de Bastida, otro de mis maestros fue un icono de la prepa y de la UAEMEX, Eugenio Nuñez Ang, fallecido en 2020 a la edad de 80 años. Eugenio nos motivaba mucho a leer, nos decía que los lectores no son recipientes que esperan ser llenados o algo por el estilo, sino participantes, innovadores de la escritura: virtuales emisores creadores de un círculo que se abre en espiral, la lectura debe llevar a la escritura y la escritura a la lectura, hasta el infinito. Solía machacarnos la frase de Quintiliano: Quien piensa bien, escribe bien y lee bien.

 

Como ya lo referíamos en nuestra pasada entrega, el padre de este Instituto fue el Dr. Guillermo Ortiz Garduño, Rector de 1969 a 1973; el apoyo a la prepa 4 lo mantuvo el Químico Jesús Barrera Legorreta de 1973 a 1977; un breve interinato en 1977 de Antonio Huitrón; Carlos Mercado Tovar 1977-1981 y Agustín Gasca Pliego 1981-1984; en este período desaparecen las preparatorias de dos años y nuestra Universidad dejaría atrás sus mejores años, para pasar de una institución que privilegiaba la calidad a una que privilegia la cantidad. El primer cuarto de siglo de existencia, la UAEMEX era reconocida internacionalmente como una de las mejores de México; después, vendrían otros tiempos.