METODOLOGÍA VUCA, SINÓNIMO DE INDUSTRIA COMPETITIVA

Views: 84

Mexicali.-  En el escenario actual, donde las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que afectan su plan de negocios, planeación, programación estratégica y protocolos profesionales, resurge la metodología: Entorno VUCA, un concepto que, cuando se implementa de forma adecuada, es altamente beneficioso.

Surgido en los años noventa, VUCA es un acrónimo creado por militares norteamericanos, conformado por cuatro palabras en inglés: Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity, explicó el Dr. Jorge Sosa, docente investigador de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali.  

  • Volatilidad: hace alusión a la gran cantidad de cambios producidos, así como a la velocidad a la que se suceden.
  • Incertidumbre: se refiere a la incapacidad para predecir las situaciones o el curso de los acontecimientos que se van dando.
  • Complejidad: se trata de la dificultad para entender y manejar el contexto o para distinguir entre causa y efecto.
  • Ambigüedad: alude a lo complicado de comprender las relaciones entre los distintos elementos que están presentes o que componen el entorno.

El concepto de entorno VUCA hace referencia a un contexto cambiante que representa un desafío para la toma de decisiones estratégicas, principalmente debido a la con base en la ambigüedad y desconocimiento de qué sucederá en el futuro cercano en la localidad donde se ubica la empresa.

El docente refirió que hasta hace poco, eran solamente unos cuantos los sectores industriales en los que VUCA tenía presencia, sin embargo, tras la llegada del COVID-19, analizar las condiciones del entorno desde esta perspectiva está siendo necesario en prácticamente todo el tejido empresarial e incluso en otros sectores, con el objetivo de generar estrategias adaptadas a las nuevas circunstancias, centrándose en los siguientes aspectos:

  • La formación constante en un entorno en el que los nuevos avances tecnológicos hacen necesaria una actualización casi inmediata de los conocimientos
  • Una correcta y eficaz capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan, fomentando valores como el esfuerzo y la perseverancia, así como el desarrollo de la cultura organizacional y fidelidad a la marca.

Aunque los factores que VUCA plantea traen consigo un gran número de desafíos, tomarlos en cuenta y analizarlos a fondo representa una ventaja competitiva en las empresas en las que se decide aplicarlo, principalmente por la unión que se logra entre el talento humano que lo pone en práctica.  

Finalmente, el académico dijo que para implementar exitosamente esta metodología en toda organización es fundamental la figura que ejerza un liderazgo positivo y que sea capaz de adaptar la compañía a los cambios, teniendo en cuenta que el entorno es inestable y exige respuestas distintas a las ya conocidas.