Miércoles con M de Mito: “Me lo gasto todo hoy, no sé si mañana estaré”

Views: 576

Este mito tiene que ver con la falsa interpretación de Carpe Diem, vive el hoy, o como dice la gente joven, el famoso equis, somos chavos, que quiere decir que básicamente disfrutemos el presente, el pasado ya pasó, el futuro no ha llegado, sólo tenemos el hoy.

Y es por ello que la gente incauta vive como si no hubiera un mañana, porque efectivamente no sabemos si habrá un mañana, pero siempre hay un mañana. Curioso ¿no? Estadísticamente la mayoría de los que leen estas palabras vivirán más de 80 años. La expectativa de vida en México se está alargando. Antes, las mujeres tenían que casarse y tener hijos antes de los 20, si una mujer pasaba de esa edad y seguía soltera prácticamente ya era considerada una solterona. Por eso dicen, en tono de broma, que eso de que el matrimonio es para toda la vida, se inventó cuando la gente vivía hasta los 35 años. Perdón por mi exabrupto. 

Hablando en serio, a los 35 años un hombre ya era considerado anciano… hoy, las mujeres tienen su primer hijo alrededor de los 30, y ya empieza a haber casos donde su primer embarazo es cercano o pasando los 40 años. La edad de jubilación antes era a los 50 años, hoy es a los 65, y ya hay una iniciativa de ley para que la edad se pase a los 70. Cada vez es más común ver a personas de 60 años o más, haciendo actividades deportivas en parques o trabajando en sus labores cotidianas. 

Y por un lado podemos romantizar el hecho de que una persona mayor de 65 continúe trabajando: está bien, se mantiene activa, haciendo lo que le gusta, pero por otro lado hay una cruda realidad, si no trabaja, no come.

Las personas que piensan que no saben si mañana estarán tienen la costumbre de no ahorrar y gastar –por no decir despilfarrar– todo su dinero, y si hoy les gusta ir a comer a lugares caros y exclusivos, y si hoy les gusta quedarse en los mejores hoteles cuando salen de viaje, y si hoy disfrutan de comprar y portar las mejores      –caras, porque ya vimos cuando desmitificamos el mito, que lo más caro no siempre es lo mejor– ropas; pues les tengo una noticia, a su Yo del futuro le va a gustar seguir haciendo todo eso: seguir yendo a comer a lugares caros y exclusivos, quedarse en los mejores hoteles cuando salen de viaje y comprar y portar las ropas más caras; incluso todo eso aumentará porque conforme pasan los años uno se hace más caprichoso

Entonces ¿qué hacer? pues guardar un poco para ese futuro, que es muy probable que llegue. Me he topado con varias personas que aseguran, se matarán antes de llegar a viejos, espero que usted, amable lector, no sea de los que piensan esa insensatez. Ya que en México es ilegal y segundo es muy complicado y se requiere de violar varias normas para cumplir ese absurdo objetivo, eso sin contar que dejará a los ayudantes involucrados en un crimen.     

Así que ya lo sabe, si le gusta vivir bien hoy, le gustará vivir igual o mejor el día de mañana, por eso no se gaste todo hoy, guarde una parte para que pueda disfrutarlo el día de mañana. Y eso de Carpe Diem, se refiere a vivir el momento, disfrute cada instante, deje las preocupaciones y ocúpese mejor –ahorrando– el pasado ya se fue, y no puede hacer nada para remediarlo, acéptelo, y tómelo como un aprendizaje; el futuro no ha llegado, pero hoy, puede empezar a construirlo. 

¡Viva el hoy!

Y mañana también.