+No que no, se fue Julio Scherer Ibarra; el deceso de Mikis Theodorakis; los cambios en 4T a través de sexo, impudor y partidos

Views: 2677

La frase

Está tan mal la economía que muchas regiones del país sólo viven del dinero que envían los migrantes a sus familiares. Benditas remesas, dijo AMLO en su cuenta de twitter el 3 de marzo de 2016. Ahora en su informe se adjudicó las remesas.

¡ESTOS POLÍTICOS!

 

GOLONDRINAS MAÑANERAS: En una mañanera al son de las golondrinas, el presidente una vez más muestra a sus consentidos al darle una despedida de alto nivel al consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, a quien le agradeció su colaboración y apoyo para caminar hacia la consolidación de la Cuarta Transformación. “Es como mi hermano… él hizo las reformas que se presentaron en el Congreso para hacer derecho constitucional la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes, los apoyos para niñas y niños con discapacidad, que los servicios médicos y medicamentos sean gratuitos, también hizo la reforma para eliminar la condonación de impuestos…También ayudó para crear la Guardia Nacional…” Luego de aplaudirle, el hasta hoy Consejero Jurídico leyó una carta de agradecimiento al mandatario garantizando su lealtad infinita. “Hoy el ciclo se ha completado.”

Asimismo, López Obrador informó que en reemplazo llegará María Estela Ríos González, quien ocupó el mismo cargo cuando fue jefe de gobierno, dijo que es egresada de la UNAM y tiene una maestría en ciencias políticas de esa misma casa de estudios. “Desde hace más de 20 años ya trabaja con nosotros… tiene principios y es honesta, tiene toda la experiencia…”

María Estela Ríos.

 En temas migratorios, afirmó que se seguirá impidiendo el paso a los centroamericanos que intentan cruzar el país hacia la frontera norte, explicó que hay muchos peligros y violaciones a los derechos humanos.

 Anunció que mandará una carta al presidente Biden la próxima semana para que se adopten los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esas naciones y se les brinde una visa temporal a quienes participen. Comentó que luego de un enfrentamiento con personas que trafican indocumentados, fueron secuestrados dos elementos de la Guardia Nacional, “aprovecho para decirles que los dejen libres…”

 Presumió las ventas de su libro haciendo alusión que está saliendo casi casi como pan caliente. Se extrañó de que los tecnócratas estén tan calladitos “porque seguramente ya lo leyeron…” y dijo que el motivo de las altas ventas es porque la gente quiere saber la verdad.

Finalmente, volvió a felicitar a los atletas paralímpicos quienes continúan dando buenos resultados y ganando preseas para el país.

Julio Scherer

Comprometido: Este jueves 2 de septiembre, dejó este mundo el gran compositor griego, Mikis Theodorakis, 96 años, de los pocos que le han dado prestigio a ese país, aunque no lo veían así, por su característica de ser comunista. Comprometido con su quehacer y su actividad artística al que le llegó el éxito mundial con la estructuración de un conjunto de piezas musicales que le dieron sonido e impacto a la película Zorba, el griego, estelarizada por Anthony Queen. Es decir estructuró la banda sonora para ésta, ahí se inicia, para su fortuna, el ascenso como compositor, conocedor profundo del alma griega.

Es el año de 1963 donde le da a la banda sonora la fuerza necesaria al film de Michalis Cacoyiannis, estelarizada por el actor mexicano-hollywoodense Anthony Queen, donde interpreta la danza clásica griega Sirtaki que logra impactar al mundo de aquel entonces, que comenzaba a dejar de lado la música eminentemente clásica y busca nuevos rumbos que supo interpretar, este autor, para fusionar lo clásico tanto de la música universal de esta especialidad como las tradiciones –clásicas– propias de los griegos, es decir busca sus raíces de su pasado glorioso, ajeno, por la ocupación del poder de los coroneles a raíz del Golpe de Estado en 1967, en el país –contradictorio– de ser la cuna de la democracia para caer en la comodidad de ser arbitrarios y encarcelar a la gente pensante como fue el caso de este creador, al prohibirle, éstos, la difusión de su música, lo capturan y encierran durante cinco meses para después de un huelga de hambre deciden desterrarlo junto con su esposa y sus hijos, dos, en el pueblo de Zatuna, en la Arcadia para recluirlo en un campo de concentración de Oropos.

Vivió en carne propia las torturas tanto francesa como griega y no fue comunista ni comprometido de oídas como otros, sino que vivió en carne propia esta actitud, sólo usó el oído para componer y estructurar sus primeras composiciones y después especializarse en Francia en cuestiones de esta especialidad, pero por defensa de los judíos sufre sus primeras torturas, mismas que le afirman el carácter de no doblegarse y continuar por la línea que se había trazado. Es decir no cambió de bandera –como muchos– a pesar de los triunfos internacionales con Zorba, el griego.

La solidaridad internacional encabezada por sus paisanos como Melina MercouriMaría Farandouri, quienes interpretan sus composiciones y gracias a su amistad con el dramaturgo norteamericano Arthur Miller, el actor inglés Laurence Olivier, el actor francés Yves Montand, el compositor ruso Dmitri Shostakóvich, el compositor norteamericano Leonard Bernstein o el cantante y autor Harry Belafonte, logran su exilio a Francia, en 1970.

Su actividad como creador de bandas sonoras se consolidó con la música para el film dirigido por Costa Gravas, en donde analizan a fondo, lo que le sucedió al doctor Z, designado así en la película, en realidad se refería al político Gregoris Lambrakis, al que los generales, en realidad coroneles no les gusta su actividad, deciden darle muerte previo a un mitin, haciendo pasar como un accidente, ahí pierde la vida. Se inician las investigaciones concluye con la salida de los militares del gobierno y su respectivo encarcelamiento. Es una magnífica adaptación a la novela de Vassilis Vassilikos, con guión de un magnifico novelista español Jorge Semprún y el propio Costa GravasZ  también quiere decir vive.

Compuso a partir de 1972, la música para los poemas de Pablo NerudaCanto General, la banda sonora de otra película de Costa GravasEstado de Sitio en donde los intérpretes de ésta, fueron los del conjunto de música folclórica argentina, hechos en Francia, Los Calchakis además de la orquesta sinfónica para darle fuerza a las imágenes de Gravas y a la interpretación de Yves Montand. Film que estuvo prohibido muchos años en nuestro país por el tema político que implicaba así como por la crudeza del Golpe de Estado y del surgimiento de Los Tupamaros que encabezó Raúl Sendic, quienes secuestran a Dan Mitrioni, experto en la enseñanza de torturas.

Después de la caída de los coroneles, regresa a Grecia en 1974, continúa con su vida política, es electo dos veces diputado 1981-1986 y 1989-1993. Compuso entre otras canciones The Balad of Mauthausen, 1966, que se convertiría en canción nacional de Israel, interpretada por Joan Baez, sin olvidar el film del chileno Miguel LittinActas de Marusia en 1976, con guión del propio Littin. Salud maestro Theodorakis por allá nos encontraremos.

Sexo, impudor y partidos

(Sátira política que provoca risas sardónicas)

 

Por: Memo Lestas, Telas Poncho y Parcho

A mitad del camino quedaron atorados los bueyes del rancho El Cuatrote.

Monreal, Scherer, Cordero, García, más los que se junten, caen de la gracia del Pejelagarto. Los mandan a La Chingada, un rancho ubicado en el sureste del Cuatrote. Ellos se suman a una lista de personajes con trayectorias propias y por lo mismo, tal vez alejados del mesianismo, el fundamentalismo y la ortodoxia de la cerviz doblada.

Desde Muñoz Ledo, Carlos Urzúa, Cárdenas Gracia, Márquez Colín, todo aquel cuatrotero que piense por sí mismo, se convierte en sospechoso de traición de lesa indocilidad contra el ese bello solar que bautizamos como El Cuatrote.

A mitad del camino, como si se hubieran quedado a medio gas sin bienestar, la incertidumbre crece, la ansiedad se apodera del Caporal del Cuatrote, la desesperación se vuelve desconfianza contra todo aquel que no asienta con la cabeza ante las afirmaciones del Pejelagarto.

A mitad del camino, aflora el rostro represor del que siempre no está extinto, Cuerpo de Granaderos. Lía, Limón tuvo que exprimir a su herida en la nariz provocada por un Granadero mandado por el nuevo gorila de la Secretaría de Gobierno de la mera Jaula Central del rancho El Cuatrote. Ya antes, a los opositores les habían lanzado gas lacrimógeno.

A mitad del camino se antoja un descanso para compartir el itacate. Pero no basta el pulque y las tortillas. Se llama a los coheteros para lanzar juegos de artificio. Lanzar al aire una nueva marcha triunfal. Demostrar que si la escala musical permite tonos muy altos, el discurso cuatroteísta es capaz de superar esas alturas.

Al Pejelagarto habría que espetarle “la mentira y la traición también son corrupción señor presidente”, la arenga que le recetó Alfonso Nava de los Reyes a Pan Pridolfo La Morena Sánchez Gómez. Hacerlo antes de que El Pejelagarto termine tarareando con inaudita convicción en Un mundo de caramelo donde todo sepa mejor, pero a consecuencia del Covid porque se ha perdido el sentido del gusto, porque ahora se le ve más a disgusto con una realidad que lo derrota y a la que se empecina en contradecir.

A mitad del camino, lo que ya conocemos es el repertorio completo de artilugios propagandísticos del Pejelagarto. La fastuosidad propagandística del nazifacismo hitleriano. Mañaneras en las que habla tan lento como lerdo es el nivel de comprensión de los que asisten a esas disquisiciones insulsas. Libros que nadie sabe a qué hora escribe y a los que sólo falta que reescriba Mi lucha. Ataques a enemigos abstractos. Persecución a políticos ya perseguidos.

A mitad del camino, en los ayuntamientos de Morena, como el de Toluca, la basura deja de recolectarse por el servicio público de limpia. Surgen los carretoneros, los bicicleteros, las camionetitas, los pepenadores a domicilio que al ritmo del sonido de la campana metálica. ¿Cómo creerle al Pejelagarto cuando las administraciones municipales de Morena se inundan pero no de agua, sino de corrupción y de rapiña vil que avergonzarían a cualquier progresista moderado?

A mitad del camino se protege a Mar en Celo Ebras Casahuevón y se placea a la Claudia Chen Baun como prolegómenos de la reconstrucción urbana del Cuatrote, cuando a Ebras Casahuevón se le cayó la Línea 12 del metro de la CDMX en el tramo elevado que quedó por los suelos, cuando la Chen Baun se le cayó el colegio Rébsamen. La dueña del colegio a la cárcel. Los dueños de la Línea 12 del metro de la CDMX en campaña por el puesto de Primer Caporal del Cuatrote.

Estrategias fatales. Los fraudes electorales se cometen mediante los padrones de desarrollo social y la infinidad de dádivas y seudosalarios para las y los más necesitados y que son potenciales y seguros electores. Los fraudes electorales se cometen con la operación de los servidores públicos durante el proceso electoral. Los fraudes electorales se cometen con la intromisión de dinero sucio y delincuentes durante las campañas. Los fraudes electorales se cometen con dinero de dudosa procedencia durante las movilizaciones de votantes el día de la jornada electoral. Los fraudes electorales se cometen sobornando a un porcentaje de funcionarios y representantes de los partidos en las casillas para que dejen contar y llenar las actas a satisfacción del que paga. Así que Andrés Manuel, deja de hacerte manuelas mentales con eso de desaparecer al INE o remover a los consejeros. Si tres procesos electorales no te dejaron claro que el fraude electoral se produce en el ámbito de la casilla, a nivel de urna, no has entendido nada. Los criminales se portaron bien en la elección porque operaron a nivel de casilla, jamás a nivel de altos funcionarios electorales que jamás tendrán el control del proceso de votación real, allá, como dicen los activistas, en la base. El INE y cualquier OPLE carecen de los recursos financieros y humanos para fiscalizar una elección a nivel de casilla, ya no digamos a nivel de casas de seguridad y oficinas públicas convertidas en centro de operación electoral. El INE, OPLE´s y tribunales electorales califican y validan elecciones sobre la base de documentos que les llegan pulcros o manchados. Perseguir a los funcionarios del INE, OPLE´s y tribunales electorales es culpar al juez y al policía por un crimen producido en la profundidad de la que nadie supo de su existencia, hasta que apareció tirado un cadáver. Como colofón, el órgano electoral al estilo Manuel Barttlet, ese sí decidía quién ganaba, sin importarle nada. Volver a ese esquema se llama retroceso. Colocar trogloditas en el INE, OPLE´s y tribunales electorales para que avalen los resultados que quiera el caporal del Cuatrote, también es corrupción señor presidente que quiere autoratificar su propio mandato.