PARO EN LA NORMAL No.1; YA NO SOPORTAN ARBITRARIEDADES DEL DIRECTOR RENÉ LÓPEZ
Padres de familia, estudiantes y docentes de la Escuela Normal 1 en Toluca, realizaron un paro de actividades debido a la desatención de demandas y necesidades por parte del director de la Escuela René López Auyón.
López Auyón , quien ingresó aproximadamente hace siete meses a la Normal 1 en Toluca para dirigirla, ha tenido diversas quejas por parte del alumnado, personal docente, administrativo y de limpieza, por irregularidades y acciones que atentan contra la estabilidad laboral y educativa de los integrantes de la institución.
En entrevista con alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria de la Normal 1 en Toluca, mencionaron que desde la llegada de López Auyón, han tenido cambios en los horarios de clases, al pasar de las 14:00 horas como horario de salida, a las 15:30 horas.
Además, las actividades extraescolares también sufrieron un cambio en los horarios, con salida a las 16:00 horas, hecho que ha provocado dificultades a estudiantes que también tienen responsabilidades como la crianza de un hijo o que habitan en zonas lejanas a la escuela.
Dentro de las acusaciones de parte de normalistas, se presentaron la incompetencia en el cumplimiento de las funciones de director, mostrar una actitud indiferente, irrespetuosa y ególatra, así como la desatención a las peticiones y necesidades de los alumnos.
Agregaron además, que ha rentado el auditorio de la escuela con otros fines diversos a los que se llevan a cabo en la institución, cuestión que no solamente impide la realización de actividades escolares, sino también el dinero recaudado, se ha visto reflejado en la remodelación de su oficina y en diversos fines alejados del bienestar escolar.
«Nosotros ocupamos el auditorio para actividades escolares como lo son las presentaciones de la banda, pero ahora todo el tiempo el auditorio está rentado y hemos visto que el dinero que gana con eso, lo ha ocupado en sus necesidades, como la remodelación de su oficina», dijeron alumnos.
Asimismo, puntualizaron que han existido quejas de parte de profesores y personal de limpieza, a quienes no se les ha respetado el pago de salario durante permisos económicos. Así como, algunos alumnos, han recibido amenazas de parte de López Auyón, al mencionar que denunciarán conductas y actitudes negativas en su administración.
«Hemos sabido de compañeros que han puesto quejas sobre el trabajo del director y han recibido amenazas con que no cambiará los horarios o algunas otras cosas que afectan sus estudios», advirtieron.
Las instalaciones, por lo anterior, se encuentran tomadas por alumnos desde las 7:00 horas del jueves 16 de marzo, mencionando que no levantarán la protesta hasta no ver la renuncia del director.
Argumentaron que esperan que la Doctora Bertha Alicia Casado Medina, quien es Subsecretaría de Educación Superior y Normal en el Estado de México, auspicie la renuncia de López Auyón y con ello recuperar la integridad de la Escuela.