+Patricia Sam en Control Interno del INAI; a un mes de elegir, ni Delfina ni Alejandra, tienen sentido de pertenencia con la UAEM; ¿Pesará para bien o para mal el efecto AMLO en la candidata Delfina Gómez?

Views: 616

La frase:

El que no trabaja enseña. El que ni trabaja ni enseña…

ES DIPUTADO

 

CON PATY SAM: ¿Recuerda usted a la Maestra Alma Patricia Sam Carbajal? Ella es licenciada por la Universidad La Salle, con maestría en Administración Pública por la Universidad de España y México y doctorante en Gestión Estratégica y Políticas Públicas por la Universidad Anáhuac.

Originaria de Toluca, hija del señor Antonio Sam, quien fue dueño del restaurante La Pagoda, de mucha fama en la Terminal Toluca, cuando su sede era en la avenida Juárez, hoy Centro Comercial Grand Plaza TolucaPaty Sam tomó posesión el 2 de mayo como titular del órgano de Control Interno del Instituto nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya que fue electa por la Cámara de Diputados federal por 454 votos a favor y dos en contra.

Antes de esta importante posición en la que estará hasta el 30 de abril del año 2027Paty ocupó diversos puestos tanto en el ámbito público como el privado, por ejemplo, abogada asociada en ZentenoLira Mora (Humberto Lira Mora, quien fue secretario General de Gobierno y quien falleció en febrero de este año), Abogados y Consultores Asociados, así como directora jurídica-consultiva del IEEM entre el 13 de octubre de 2008 y el 15 de agosto de 2015.

Sin duda importante cargo y por méritos propios y conocimientos.

 

 A UN MES DE LAS TRASCENDENTALES ELECCIONES

 

A partir de hoy 4 de mayo, queda un mes exacto para que se den las elecciones más importantes en la vida del Estado de México, con la asunción de una mujer, de las dos que están en pugna en busca de la gubernatura de la entidad más importante del país.

Ninguna de las dos ha aportado nada nuevo en 30 días de campañas, mismas que se han desarrollado a la vieja usanza con promesas que no dicen cómo van a realizar si es que se acuerdan de ellas una vez que lleguen a la silla de Lerdo 300.

El llenado de plazas públicas no indica nada, más que el acarreo de siempre, aunque Morena y sus seguidores dicen que no hay huella de ello, es decir los camiones que llevan a los supuestos apoyadores. ¿Quiere decir entonces, que ni siquiera ese apoyo les dan a los supuestos morenistas que gritan y gritan y no dejan de gritar en favor de doña Delfina?

En el caso del PRI no se han llenado muchos lugares en diversos puntos de la geografía estatal, por más que se difundan fotografías aéreas de los llenos impresionantes. Para colmo hay que contar con el incidente de los vientos de Tecámac, que originaron un muerto o del estallido de cohetones en Ixtapaluca que originaron dos heridos, por error en la manipulación de la pirotecnia.

De la educación y cómo recuperar los índices de otros tiempos así como de la UAEM no han dicho nada preciso.

¿Les interesará la UAEM? ¿Tendrá para ellas sentido de pertenencia?

Hago esas preguntas y muchas más que podría hacer por dos razones. Delfina es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene maestría en pedagogía y educación por el Tec de Monterrey.

Una Universidad Pública que nada tiene que ver con la UAEM y una Universidad Privadade las que tanto critica AMLO. Su labor docente la inició en la primaria Gustavo Baz de San Pablito Calmimilolco, en Chiconcuac, después directora de la primaria Columbia School y finalmente en el Centro Escolar Nezahualcóyotl de Texcoco en donde fue directora del turno matutino y subdirectora del vespertino.

Nada que ver con la UAEM, quizá por ello desconozca la trayectoria de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México y por ello quizá no tenga nada preparado por si llega a ser gobernadora.

En el caso de Alejandra del Moral es licenciada por la Universidad Iberoamericana y con maestría del Tec de MonterreyNada que ver con la educación oficial y menos con la UAEM y quizá por ello tampoco tenga una visión del ser y deber ser de la UAEM y su trascendencia en nuestra entidad.

Igualmente no tiene sentido de pertenencia con la UAEM.

 

Alejandra

LOS RECUERDOS DEL PORVENIR

 

Hace seis añosAlfredo del Mazo Maza tuvo como contrincantes a Delfina Gómez Álvarez, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda. Delfina contó con el apoyo de AMLO y descendientes como José Ramón y Andrésdos de los hijos del primer matrimonio del presidente, quienes vinieron a foguearse en la política activa antes de pensar el primero en vivir en Houston y el segundo en Palacio Nacional.

Del Mazo inició con una desventaja de 10 puntos y terminó ganando la elección aunque no muy claramente con el 33.56% de la votación por 30.78% de Delfina Gómez ÁlvarezJuan Zepeda fue el principal patiño del candidato ganador, pero ahora no hay patiño o patiña para Alejandra del Moral.

Un año despuésMorena arrasó en presidencias municipales y en diputaciones locales64 de 125 presidencias y 54 de 75 diputaciones, en ese entonces, se comentó que había sido por el efecto AMLO, mismo que ahora no estará en las boletas electorales, a pesar de que Delfina sea su consentida y tampoco han aparecido los hijos de AMLO (creo que no les gustó la política de a pie).

La historia ya se conocetres años después, Morena bajó de 54 a 31 diputados y en las presidencias municipales PRI y sus aliados lograron 78Morena y aliados 41 y MC 6.

Delfina

Habrá que preguntar lo siguiente:

¿Qué tan potente es la figura de Delfina Gómez, sin tener a su lado, fotográficamente hablando a AMLO?

¿Qué tanto le afectará el desgaste mañanero y las grandes cuentas injustificadas del AIFA, de Dos Bocas y del Tren Maya a Delfina?

¿Qué tanto pesarán las dos marchas de México Unido, tanto en la capital del país, como en muchas ciudades del interior? Hay que hacer notar que en Toluca en las dos ocasiones, marcharon muy pocos ciudadanos tomando en cuenta el nivel de población.

¿Qué tantos votos aportarán los panistas, sin los cacicazgos de los Durán Reveles y anexos, conexos y similares?

¿Qué tantos votos aportarán los perredistas, que están más disminuidos que el equipo Mazatlán de la Primera División?

¿Pesarán a la hora de votar, las acusaciones contra Delfina y la pesada carga de dislates diarios desde las mañaneras?

¿Y si el resultado electoral del 4 de junio es desfavorable a Delfina Gómez, lo aceptará el presidente o habrá manifestaciones a diestra y siniestra en el territorio estatal?

No hace falta mucho para saberlo.