PROTEGEN A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

Views: 584

Debido a que es una prioridad que las mujeres vivan libres de violencia, por ello, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) pone a disposición sus servicios a través de Unidades Móviles de Atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Para la titular de esta dependencia, Martha Hilda González Calderón, es fundamental respaldar a las mujeres e identificar si viven algún tipo de violencia, para, de esta manera, a través de la prevención, evitar que siga creciendo y ayudarlas a salir de ese círculo.

Con estas Unidades se busca acercar a los puntos más lejanos de la entidad y de difícil acceso, los servicios en materia psicológica, de trabajo social y jurídica.  Actualmente esta dependencia cuenta con cuatro unidades móviles que han recorrido, en lo que va del año, 98 municipios del estado.

En ellas, personal especializado brinda atención psicoemocional a mujeres, sus hijas e hijos, atención en trabajo social, así como atención jurídica en dos rubros: familiar y penal.

En el primero se otorga acompañamiento en procedimientos de divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad, procedimiento especial de violencia familiar; mientras que, en el segundo, se da acompañamiento para iniciar denuncias en todos los delitos vinculados a la violencia de género.

Las unidades móviles tienen una calendarización de manera mensual que se encuentra disponible a través del sitio web de la Semujeres, http://semujeres.edomex.gob.mx/ y durante este mes se recorrerán los municipios de Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tepotzotlán, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan, Axapusco, Toluca, Villa del Carbón y Papalotla.

Asimismo, se cuentan con 100 Centros Naranjas de atención distribuidos en 93 municipios de la entidad. Para conocer el directorio y ubicar el Centro Naranja más cercano a su domicilio se puede acceder http://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja o comunicarse a la Línea Sin Violencia 800-108-4053.