PROTESTAN POLICIAS POR PAGO DE INDEMNIZACIÓN A VIUDAS DE EMBOSCADOS Y FALTA DE EQUIPO

Views: 1447

Este lunes, familiares y compañeros de los agentes que perdieron la vida a manos de la delincuencia organizada, en una emboscada en Llano Grande, en el municipio de Coatepec Harinas, al sur del Estado de México, realizaron un plantón en la Plaza de los Mártires, frente al Palacio de Gobierno en Toluca, para demandar a las autoridades el pago de la indemnización de por lo menos 5 mil salarios mínimos y demás prestaciones a las viudas de los elementos fallecidos; más y mejor equipamiento policial y el relevo en sus funciones del subsecretario de la Policía Estatal, Sergio Hernando Chávez García.

La protesta pacífica se realizó después de la ceremonia para rendir homenaje luctuoso a los 13 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia estatal, que murieron en la emboscada. Los manifestantes exhibieron pancartas con mensajes como: “Operativos con equipo, fuera el subsecretario Sergio Chávez”; “El Fiscal está blindado, elementos NO”, o “Que Dios te cuide, el Fiscal no lo hará”, entre otros.

Además de sumarse a la demanda de justicia, Iván Chávez Espejel, de la organización Ciudadanos Uniformados A.C., expuso que el estado de fuerza de la Policía Estatal es mínimo, pues se cuenta con apenas 13 mil policías estatales, divididos en turnos de 24 por 48 horas, por lo que es necesaria la intervención de la Guardia Nacional y realizar trabajo de inteligencia para combatir la delincuencia al sur de la entidad.

“Es triste decirlo, pero en la Policía Estatal del Estado de México, no hay un grupo especializado para combatir a la delincuencia organizada. Se requiere la intervención del Ejército y la Marina con uniformes de la Guardia Nacional, porque ellos sí tienen la capacidad técnica y operativa para hacerle frente a estos grupos delincuenciales”, declaró.

Reveló que los policías estatales no cuentan con el equipo necesario como armas de más alto poder, armas antiaéreas, vehículos blindados y para colmo, algunos elementos hasta tienen que comprar por su cuenta las balas que usan.

Sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada operando al sur de la entidad, aseguró que tanto policías como ciudadanos lo saben. “Sería absurdo tratar de tapar el sol con un dedo, están operando con total impunidad. Los vemos pasearse, vimos videos a través de redes sociales en donde se burlan de la fuerza de la Policía Estatal, y es algo que no se puede permitir”

“Con discursos de las autoridades no vamos a cambiar nada, necesitamos un esquema real de seguridad y entender que la zona sur del Estado es una “zona caliente”, una zona que no se puede patrullar solo con dos patrullas (sic)”, comentó.

Ciudadanos Uniformados A.C. entregó un pliego petitorio al Gobierno del Estado de México para exigir el retorno de adscripción de poco más de 7 mil elementos que, de acuerdo con Iván Chávez Espejel, hacen hasta cuatro horas de traslado desde su domicilio a su lugar de trabajo.

Asimismo, solicitaron el relevo del subsecretario de Policía Estatal, de quien aseguran “es una de las personas que han dañado muchísimo a la Policía Estatal desde que llegó, pues la muerte de los policías se duplicó desde la llegada de Sergio Chávez; también se duplicó el número de aviadores y los niveles de corrupción en el Estado de México”, de acuerdo con datos de la página de incidencia delictiva en el Estado de México, refirió Iván Chávez.

Otras de las peticiones son: otorgamiento de más y mejor equipo policial; la elaboración de un rol de servicios general para evitar que se realicen cambios de adscripción injustas, pago de viáticos, duplicar el pago de seguro de vida otorgado a policías que fallecen en ejercicio de sus funciones, que actualmente asciende de 250 mil pesos, así como regular el CUSAEM (Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México), toda vez que “durante mucho tiempo ha sido una institución totalmente opaca, que funciona al margen de las leyes fiscales y de las leyes en materia de seguridad privada. Es una empresa de Seguridad Privada, funcionando con permiso de la policía estatal” señaló Iván Chávez.