+Raymundo y la fiesta llegaron al Mercado Hidalgo: Palacio Nacional después del desastre; Una nota de mayo de 2042; gasto en política pero no en comercios

Views: 2629

La frase

¿Quién será el chivo expiatorio en la falta de mantenimiento del más nuevo de los metros, la línea 12?

ES PREGUNTA

 

LAMENTABLE DECESO: Con mucha pena me enteré por ahí de las 22:00 horas, del sensible deceso del licenciado y maestro de generaciones, Juan Nava Arellano, de amplia trayectoria en el foro toluqueño, pero además durante muchos años se constituyó en una opinión valida para los medios de comunicación, sobre todo en asuntos de gobierno y de interpretación de leyes.

El año pasado, con motivo del Día del Abogado, recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria. Sin duda alguna uno de los grandes litigantes en nuestra entidad.

Se distinguía, además de sus conocimientos, por su gran bigote. Descanse en paz, el gran maestro.

RAYMUNDO EN EL MERCADO HIDALGO: Con camisa a cuadros, sombrero y cubrebocas, el candidato a presidente municipal por la coalición Vamos por el Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, visitó uno a uno a los locatarios del Mercado Hidalgo en la Colonia Sánchez.

Hubo fiesta en su entorno, ya que fue acompañado por una banda de música. Repartió gorras y entre su comitiva lo mismo iban banderas del PRI que del PAN o del PRD, lo que causó cierta confusión a quienes no están actualizados.

Todos lo saludaron, lo acompañó Juan Maccise Naime, quien es harto conocido. Desde luego que Juanito extrañó a su gran amiga Jobita (Silvia Jacoba Rodríguez Mendoza) quien murió el año pasado y que era la dueña del puesto de mariscos.

Raymundo dijo que los comerciantes son una gran familia y que sus lugares de venta, como el Mercado Hidalgo, son emblemáticos. Dijo que volvería en agosto, a agradecerles el voto.

Raymundo Martínez y Juan Maccise en el Mercado Hidalgo.

 

DOBLE CRITICA. Mientras que muchas de las campañas electorales que se han emprendido a pesar de la pandemia en la entidad, carecen de creatividad y falta de uso de las redes sociales, lo que las asemeja a las  que se hacían hace 20 años, lo cual refleja un problema serio en comunicación política y creatividad, advirtió Juan Carlos Villareal Martínez, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política.

Por otro lado para ayuntamientos, el menor tope de gastos de campaña es de 268 mil 860 pesos y 82 centavos en Ecatzingo y el mayor de 38 millones 561 mil 917 para Ecatepec. El menor tope de gastos de campaña para diputados es de 6 millones 882 mil 898 pesos y 77 centavos en distrito 6 Ecatepec y el mayor de 10 millones 524 mil 216 pesos y 26 centavos  en el distrito 20 Zumpango.

Y los comercios afectados por la pandemia, cerrados y sin ningún apoyo real.

TURISMO SANITARIO: De los viajeros que acuden diariamente a las mil 444 agencias de viajes reconocidas oficialmente en el Estado de México y el área conurbada de la Ciudad de México, alrededor del 10% viajan a Estados Unidos, principalmente a los estados de California, Texas y Nueva York, Miami y Nevada, para conseguir la vacuna contra el Covid-19, que además es gratis, porque siempre tienen sobrantes por los gringos que siguen a Trump y que no quieren vacunarse.

NO FUE ACCIDENTE, FUE EL ESTADO: Mientras manifestantes realizaron pintas y destrozos en varias estaciones de las líneas 2, 3 y 5 del Metro, un grupo de personas se manifestaron afuera de la estación Periférico Oriente para pedir justicia por las víctimas del colapso de una trabe del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro dio a conocer que, alrededor de los ocho mil empleados que conforman la organización, planean llevar a cabo una huelga y una suspensión de labores debido a las malas condiciones del transporte.

Lo más irónico es el luto nacional por las víctimas durante tres días: ¿Y las indemnizaciones a los deudos?

Después del accidente.

EN LA MAÑANERA DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

Absoluto silencio, como de funeral, el horno no estaba para bollos, es el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, en donde a diario se da el show del Predicador de Palacio “La mañanera”, López Obrador sin mayor preocupación dijo:

Vamos a informar sobre el lamentable accidente en la Línea 12 del Metro, que costó la vida a varias personas”.
“Es una triste noticia, enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente”

Su actitud contrastó con la de Claudia Sheinbaum, cansada, quizá por la desvelada, agobiada por lo que pasa en su territorio, cabizbaja y con los labios resecos a pesar del labial, actualizó los datos en ese momento: 23 muertos y 79 personas hospitalizadas.

¿Qué pasó por su mente?

Son eficientes las acciones de mantenimiento del Metro, si es que se hacen. A quien culpar, a los Neoliberales, a pesar de que fue una obra de la 4T.

Del otro lado el ejecutor de la obra, Marcelo Ebrard Casaubón, nervioso, inquieto, como niño regañado, la respiración se le agitó y eso que camino apenas unos pasos entre su silla y el lugar donde iba a exponer el asunto de las vacunas.

Durante su régimen, como jefe de Gobierno, se hicieron las obras de la Línea 12, participaron entre otras, la constructora ICA y la de Carlos Slim. ¿De quién sería la culpa?

Ebrard contestó sobre el asunto:

“Decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan.
“Me guiará en todo esto, pues lo que anima a un servidor público, esencialmente que es: te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen. ¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, la autoridad que va a hacer el peritaje y que va a ubicar qué explica este accidente tan terrible para la Ciudad. Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran”,

Marcelo Ebrard.

No se vale, pero…

Agencia Éjele. Las noticias del futuro, hoy.- México, 5 de mayo  de 2042: El día de ayer, en el Zócalo de la Ciudad de México se celebraron con júbilo los primeros 24 años como presidente de la república de Andrés Manuel López Obrador. Los festejos se replicaron en las plazas de armas de todas las capitales y ciudades principales de los estados del país, rebosantes de alborozada muchedumbre congregada para ver en pantallas gigantes a su líder. Las autoridades informaron que la concurrencia en la plaza principal de la capital del país, se estimó en un millón de personas.

A las dos de la tarde terminó el discurso que en punto de las siete de la mañana inició el Presidente, como orador único; la multitud lo obligó a permanecer dos horas más en el templete, recibiendo aclamaciones y diversas muestras de agradecimiento de lo que cariñosamente, él llama “su pueblo”. El Ejecutivo, a sus 89 años de edad, lució fuerte y lleno de la vitalidad que su médico personal, el Doctor Hugo López-Gatell atribuye a que no miente, no roba y no traiciona.

Después, fiel a su legendaria austeridad, siendo las cuatro de la tarde, el Presidente compartió el ya tradicional ‘Almuerzo Anual de Gratitud’, consistente en tamalitos de chipilín y atole, en el patio central del ‘Santuario de la Transformación’ antes Palacio Nacional; asistieron los tres integrantes del gabinete legal y ampliado: Hacienda, Felicidad del Pueblo y Guardia Nacional; junto con ellos estuvieron presentes los jefes de departamento de lo que antes eran secretarías de Estado y empresas paraestatales; asímismo los 31 Delegados Personales del Poder Ejecutivo, que sustituyeron hace más de una década, a petición el pueblo expresada en multitudinarias consultas populares realizadas a mano alzada, a la anterior figura de ‘gobernadores’, que representaban tan oneroso e inútil gasto; la delegada de la CdMx, Claudia Sheinbaum, dada su avanzada edad, no acudió al evento y envió en su representación a su secretario particular, Mario Delgado, quien llegó tarde y no encontró silla.

Andrés Manuel y el futuro

No faltaron al Almuerzo los 32 Legisladores Nacionales integrantes del Congreso de la Patria que, conviene recordar, ha sido uno más de los grandes éxitos de la transformación de México: cancelar los mal llamados congresos estatales y el mal llamado Congreso de la Unión, que tanto dinero costaban y eran nidos de corrupción, refugio de las mafias del poder y complicidades inconfesables, sustituidos por un representante de cada entidad, elegido en asambleas populares de entre los propuestos por el Presidente de la república, apóstol de la democracia directa.

También ayer, el Canal del Pueblo de la Televisora y Radiodifusora Patria (TRP), que fusionó a todas las empresas que antes lucraban con la diversión del pueblo y distorsionaban la información, transmitió a partir de las nueve de la noche una entrevista grabada al Presidente de la república, de tres horas de duración, con no menos de 90 millones de audiencia, como informó TRP. El Presidente respondió con total apertura todas las preguntas del llamado ‘Rey del Raiting’, Epigmenio Ibarra.

El Presidente, a lo largo de la entrevista, reiteró que el avión presidencial tiene varios compradores potenciales; que es inminente el inicio de operaciones aéreas del aeropuerto de Santa Lucía, saboteada hasta el momento por las injerencistas organizaciones extranjeras de aviación; que es una falsedad de la mafia del poder y los enemigos de la transformación nacional, la versión de que la refinería de Dos Bocas tenga trece años fuera de servicio por falta de petróleo y la casi nula demanda de gasolina, pues está en mantenimiento.

También ratificó que la corrupción ha sido erradicada, negó las versiones de desabasto de medicamentos y volvió a explicar con la serenidad que lo caracteriza, las bondades de las Tarjetas de Abasto que, lejos de ser tarjetas de racionamiento, como las califican los enemigos del pueblo, los fifís y riquillos, acostumbrados a sus privilegios, son la garantía de igualdad de oportunidades alimentarias del pueblo.

A pregunta expresa sobre el accidente ocurrido ayer en la primera etapa del Tren Maya y que costó la vida de 500 trabajadores y 35 jaguares, expresó que ya se concluyeron los 5 primeros kilómetros de los 1550 de esta magna obra y que los conservadores hicieron brujería en el actual desierto del Mayab para provocar el descarrilamiento, pero que los muertos “muertos están” y refrendó a Félix Salgado como Director de tan magna obra pues su lealtad y la de su hija, principal constructora, han estado probadas a lo largo de más de tres décadas y cuentan con el aval del “muchacho Ovidio”, Subsecretario de felicidad y alucinación.

A pregunta expresa sobre su nombramiento de Presidente Vitalicio ya conferido por el Congreso de la Patria, declaró el Presidente con clara determinación, que él piensa retirarse a su finca en Palenque a escribir sus memorias, precisamente el día en que termina su sexta prolongación de mandato, el 1 de octubre de 2048 y se corrigió con buen humor y su cálida sonrisa de siempre: -Bueno… el… último… de… septiembre… a… a… las… doce… de… la… noche… no… no… vayan… los… conservadores… a… a… a decir… que… quiero… que quiero… quedarme… un… día… un… un día de más… – Epigmenio Ibarra no pudo contenerse y replicó: -Andrés Manuel, no le puedes hacer eso a la nación, sabemos de tu renuencia a perpetuarte en el cargo, por eso no te has reelegido, pero ¡el pueblo manda! –el Presidente, adusto, lo interrumpió: –Bueno-si-el-pueblo-me-lo-demanda-sí-acepto-yo-no-me-pertenezco –y para sorpresa de él y la audiencia, en ese momento entraron a la oficina del Santuario de la Transformación en que se realizaba la entrevista, los 32 Legisladores Nacionales a hacer entrega del Decreto en el que el pueblo le ordena ser Presidente Vitalicio. Fue muy emotivo oírlo decir: -“Me sacrifico”.

Nota aclaratoria.- Si el lector piensa que esto es un imposible, se le solicita recapacitar en lo bueno que es para conservar el empleo ser autoritario: Fidel Castro se adueñó de Cuba 47 años (1959-2006) y le entregó el poder a Raulito su hermano asesino, que se lo acaba de heredar a un paniaguado de ellos… 62 años de castrismo. Daniel Ortega en Nicaragua, ha sido presidente en cuatro ocasiones, mangoneando a su país 19 años, está en el poder. Hugo Chávez en Venezuela se echó 14 años de presidente, el cáncer lo interrumpió, si no, ahí seguiría; lo sucedió Nicolás Maduro en 2013, se reelige como echarse un café con pan.

Y pensar que todo depende de ir el 6 de junio a votar con sensatez. Ese día debería estar penada la pereza, no se vale.